Esta semana en el Parlamento: normas digitales, Ucrania y alza de los precios 

 
 

Compartir esta página: 

El Parlamento votará las nuevas normas digitales, debatirá las prioridades de la presidencia checa y examinará el alza de los precios, en el pleno del 4 al 7 de julio.

Paquete de servicios digitales

Los eurodiputados darán el martes luz verde definitiva a las leyes de Servicios Digitales y Mercados Digitales, cuyo objetivo es regular el entorno y limitar las prácticas desleales de las plataformas en línea, incrementar su responsabilidad y proteger a los usuarios del condenido dañido e ilegal.

Más información: La Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios digitales, explicadas

Taxonomía

Los eurodiputados decidirán el miércoles si vetan la propuesta de la Comisión de incluir la energía nuclear y el gas en la lista de actividades económicas ambientalmente sostenibles. Los proyectos sobre las actividades incluidas en la llamada taxonomía de la UE pueden beneficiarse de financiación europea. Las comisiones de Asuntos Económicos y de Medio Ambiente votaron en contra de la propuesta.

Ucrania

El miércoles, los eurodiputados debatirán con representantes del Consejo y la Comisión diferentes asuntos relacionados con Ucrania, que incluyen el estatuto de candidato a país de la UE y cómo garantizar el transporte de mercancías agrícolas.

Nivel de vida y precios de la energía

A raíz del alza de los precios en, sobre todo, los alimentos y los combustibles, los miembros del PE debatirán el martes propuestas para que la financiación europea ayude a los ciudadanos a lidiar con el aumento del coste de la vida. Al día siguiente, analizarán la posibilidad de imponer impuestos especiales a los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas.

Presidencia checa

El primer ministro checo, Petr Fiala, debatirá el miércoles el programa y las prioridades de su país para su presidencia de turno del Consejo, que comenzó el 1 de julio.

Más información: Expectativas de los eurodiputados sobre la Presidencia del Consejo de Chequia.

 

Salud mental

El martes, los eurodiputados debatirán un informe sobre la salud mental en el espacio de trabajo digital que pide a la Comisión y a los Estados miembros que reconozcan la salud mental como una prioridad y garanticen la disponibilidad de recursos para proporcionar apoyo.


Otros temas en la agenda

  • “Esto es Europa”: Debate con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis
  • Debate sobre el fin del derecho al aborto en Estados Unidos
  • Expansión de la UE: avances en los Balcanes Occidentales
  • Transición de los combustibles verdes en la aviación
  • Incorporación de Croacia a la zona euro
  • Vínculos entre partidos europeos extremistas y Rusia
  • Vetos nacionales al acuerdo global para un tipo mínimo común en la fiscalidad corporativa
  • Últimas noticias sobre el brexit
  • Pobreza de las mujeres en la UE