Primer semestre de 2022: Ucrania, futuro de la UE, cambio climático  

 
 

Compartir esta página: 

El Parlamento Europeo siguió trabajando en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, apoyó a Ucrania y trabajó en las normas sobre el clima en el primer semestre de 2022.

Resumen de verano. Recopilación del primer semestre del 2020 en el PE  

Elección de la nueva presidenta del Parlamento Europeo

El año comenzó con la elección de Roberta Metsola, de Malta y miembro del Partido Popular Europeo, como nueva presidenta del Parlamento. Es la tercera mujer presidenta después de Simone Veil (1979-1982) y Nicole Fontaine (1999-2002) y también la más joven. Metsola liderará el Parlamento hasta las elecciones europeas de 2024.

Ucrania

A raíz de la ofensiva rusa contra Ucrania, el 1 de marzo el Parlamento Europeo celebró una sesión plenaria extraordinaria, en la que el presidente Zelensky intervino desde Kiev. Desde el inicio de las hostilidades, la UE y sus dirigentes se comprometieron a prestar apoyo a Ucrania. En abril, la presidenta fue la primera dirigente de una institución de la UE que viajó a Kiev. Además de apoyar las sanciones contra Rusia y la ayuda a Ucrania, el Parlamento abogó firmemente por otorgar al país el estatus de candidato a la UE.

Conferencia sobre el Futuro de Europa

El 9 de mayo de 2022, tras un año de intensas discusiones y debates dirigidos por los ciudadanos, concluyó la Conferencia sobre el Futuro de Europa en la sede del Parlamento en Estrasburgo.

El informe final de la conferencia contiene 49 propuestas y más de 320 medidas que abarcan temas como el cambio climático, la salud, la justicia social, los valores de la UE, la democracia, la seguridad, la transformación digital y la cultura.

Cambio climático

Como parte de su compromiso con la lucha contra el cambio climático y la aplicación del Pacto Verde Europeo, el Parlamento Europeo adoptó su posición negociadora sobre una serie de propuestas del paquete “Objetivo 55” en 2030. Entre ellas se encuentran:

- el Régimen de comercio de derechos de emisión

- el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono de la UE

- la creación de un Fondo Social para el Clima para ayudar a los más afectados por la transición energética.

Servicios digitales

El 5 de julio, el Parlamento adoptó dos leyes históricas: la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales. La nueva normativa digital de la UE establece normas de transparencia y protección de los consumidores frente a contenidos ilegales, prácticas fraudulentas y determinados tipos de publicidad dirigida.

Itinerancia

El Parlamento aprobó en abril una prórroga de 10 años de las normas sobre itinerancia, lo que permitirá a los consumidores de la UE seguir utilizando sus teléfonos móviles cuando viajen por la UE sin pagar tasas adicionales. Entró en vigor el 1 de julio.

Cargador universal

El Parlamento llegó a un acuerdo con el Consejo para que el USB tipo C sea el cargador común para todos los dispositivos electrónicos portátiles de tamaño pequeño y mediano en la UE para otoño de 2024.

Igualdad

El Parlamento Europeo continuó trabajando en el avance de la igualdad de género, respaldando propuestas para establecer medidas vinculantes sobre transparencia salarial y mejorar el equilibrio de género en los consejos de administración.

Premio de cine LUX

El Premio del Público LUX 2022 fue para "Quo vadis, Aida?", de la directora bosnia Jasmila Žbanić. Al recoger el premio, la directora estableció un paralelismo entre su película y la situación actual en Ucrania, e instó a los eurodiputados a encontrar una forma de detener la guerra.