El primer ministro italiano, Mario Draghi, pide que se agilice la integración de la Unión Europea 

 
 

Compartir esta página: 

Los eurodiputados respaldaron el llamamiento de Mario Draghi a reformar la UE para garantizar un crecimiento económico sostenible en un debate de la serie «Esto es Europa» el 3 de mayo.

Mario Draghi, Prime Minister of Italy, and Roberta Metsola, President of the European Parliament.  

«La Unión se enfrenta a otro momento de decir “cueste lo que cueste”», declaró la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, al presentar al primer ministro italiano, Mario Draghi, señalando asimismo que, en cuanto presidente del Banco Central Europeo, logró que la Unión capeara una crisis. «No me cabe duda de que podemos confiar de nuevo en su experiencia en este momento en el que la Unión se enfrenta a otra crisis existencial».

El primer ministro Draghi afirmó que la conjunción de las actuales crisis en Europa —la guerra en Ucrania, el aumento del precio de la energía y las llegadas de refugiados— «nos obliga a acelerar el proceso de integración». «Debemos demostrar a los ciudadanos europeos que somos capaces de liderar una Europa a la altura de sus valores, su historia y su papel en el mundo», dijo, añadiendo que «hemos de superar el principio de unanimidad […] y avanzar hacia la toma de decisiones por mayoría cualificada» para ser una «Europa capaz de tomar decisiones cuando corresponde».

Con respecto a la agresión rusa contra Ucrania, declaró que «la prioridad es lograr lo antes posible un alto el fuego». Afirmó, además de que «queremos a Ucrania en la Unión», que «también debemos proceder tan rápido como sea posible».

Mario Draghi propuso asimismo una mayor coordinación entre los sistemas nacionales de defensa y un refuerzo de la manera en que la Unión gestiona la migración, así como una moderación de las facturas y los precios del combustible y un apoyo a los salarios al objeto de ayudar a las familias.

Puede ver ambos discursos aquí.

Dirigentes de los grupos políticos

En respuesta al discurso, los eurodiputados elogiaron el liderazgo y el compromiso de Italia con la Unión, en particular durante la pandemia. Destacaron que la colaboración y solidaridad de la Unión resulta más necesaria que nunca ante la agresión rusa y otras crisis a las que se enfrenta Europa, ya sea el cambio climático o la ayuda a los refugiados. Los eurodiputados hicieron hincapié en la importancia que revisten la transición energética y la independencia en materia de energía en cuanto elementos clave para el éxito a largo plazo de la Unión, además de como medida de ayuda a Ucrania. Puede ver discursos de los dirigentes de los grupos políticos aquí.

Puede ver el debate completo aquí.

Este fue el segundo debate de la serie «Esto es Europa» sobre un programa común para el futuro de Europa.