Sanna Marin: necesitamos autonomía energética, alimentaria y de defensa 

 
 

Compartir esta página: 

La premier finlandesa pronuncia un discurso en la Eurocámara en el que insta a Europa a apoyar militarmente a Ucrania y a conseguir la independencia energética gracias a las renovables.

Debate "Esto es Europa" con la Primera Ministra finlandesa Sanna Marin  

En su intervención en Estrasburgo durante uno de los debates de la serie «Esto es Europa», la primera ministra afirmó que el pueblo ucraniano ha demostrado su valentía y su capacidad de resistencia y que forzosamente tienen que ganar la guerra, porque no hay otra alternativa. Además, defendió que Europa tiene que seguir proporcionando ayuda a Ucrania y estar dispuesta a endurecer todavía más las sanciones contra Rusia y las restricciones a los visados para sus nacionales.


Con su cortedad de miras, Rusia ha conseguido unir aún más a la alianza occidental, afirmó Marin, como demuestra el hecho de que Finlandia y Suecia hayan solicitado su ingreso en la OTAN.


Por lo que se refiere a la volatilidad de los mercados de la energía, la primera ministra reclamó medidas a corto plazo para abaratar la electricidad y abordar las turbulencias del mercado y los problemas con la negociación de derivados. A medio y largo plazo, solo la inversión en energías renovables y sin emisiones de carbono y la creación de más redes de transporte e instalaciones de almacenamiento podrán acabar con la crisis energética. Marin defendió que invertir en la transición ecológica también favorece la autonomía, por lo que el paquete de medidas «Objetivo 55» debe seguir avanzando sin rebajar su nivel de ambición.


La Unión ha demostrado su capacidad de actuar en tiempos de crisis, afirmó Marin. Pero, por otro lado, las crisis han dejado al descubierto sus puntos débiles. Ha llegado el momento de que la Unión refuerce su autonomía estratégica: en energía, en fabricación de material de defensa, en soberanía alimentaria y en tecnología.
Para poder hacer frente a las crisis y a los retos que se plantean, es necesario contar con un presupuesto adecuado. Por otro lado, Marin considera que relajar las normas presupuestarias europeas no es la mejor manera de reformar la Unión. La primera ministra también pidió mejoras en el orden económico europeo, regulado jurídicamente, para que tenga más en cuenta aspectos sociales, laborales y medioambientales.


Esta no es la primera crisis que atraviesa Europa, ni será la última, afirmó la primera ministra, quien pidió a la UE que no ceda al chantaje energético ruso, permanezca unida y preserve sus valores: el Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos.


Reacciones de los eurodiputados


Los diputados aplaudieron la decisión de Finlandia de solicitar su adhesión a la OTAN y preguntaron por las ideas del país para desarrollar las redes y mercados energéticos europeos. Pidieron que Europa se mantenga firme y unida frente a la extorsión energética y reclamaron reformas en los mercados de la energía.
Algunos oradores destacaron la importancia de la seguridad alimentaria para poder salir airosos de las estratagemas de Putin. También evocaron los beneficios que el mercado común europeo aporta a los países de la Unión y deploraron las dificultades con las que se siguen topando las mujeres en puestos de poder, como es el caso de Marin.

Información adicional

Discurso de Marin

Serie de debates «Esto es Europa»