Reducir las emisiones de los automóviles: nuevos objetivos de CO2  

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

Los eurodiputados proponen normas más estrictas para reducir las emisiones de CO2 de los automóviles y las furgonetas. El objetivo es alcanzar cero emisiones en las carreteras en 2035.

¿Por qué es necesario?


En un esfuerzo por cumplir sus ambiciosos objetivos climáticos, la UE está revisando la legislación en sectores que tienen un impacto directo dentro del "Objetivo 55". Entre ellos se encuentra el transporte, único sector en el que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen siendo superiores a las de 1990, ya que han aumentado más del 25%. El transporte representa una quinta parte de las emisiones totales de la UE.

El transporte por carretera representa el mayor porcentaje de las emisiones del transporte y en 2021 supuso el 72% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte nacional e internacional de la UE.

 

Coches y furgonetas

Los autmóviles y las furgonetas ("vehículos comerciales ligeros") producen alrededor del 15% de las emisiones de CO2 de la UE que causan el cambio climático.

El endurecimiento de las normas de emisiones de los automóviles ayudaría a alcanzar los objetivos climáticos de la UE para 2030.


Situación actual

La media de emisiones de CO2 de los coches nuevos fue de 122,3 g de CO2/km en 2019, mejor que el objetivo de la UE de 130 g de CO2/km para el periodo 2015-2019, pero muy por encima del objetivo de 95 g/km fijado para 2021 en adelante.

El número de coches eléctricos ha crecido rápidamente. Ya representa el 11% de los turismos de nueva matriculación en 2020.

Consulte nuetras infografías para conocer más datos y cifras.

 

Nuevos objetivos

En julio de 2021, la Comisión Europea propuso reducir el límite de las emisiones de los coches y las furgonetas en un 15% más a partir de 2025. Además, planteó la reducción del 55% para los coches y del 50% para las furgonetas en 2030 y llegar a cero emisiones en 2035.

Los objetivos se expresan en porcentajes porque la norma de 95 g/km tendrá que volver a calcularse según la nueva prueba de emisiones, que es más rigurosa y refleja mejor las condiciones reales de conducción.

La normativa revisada debe ayudar a los ciudadanos mediante un mayor desarrollo de los vehículos de emisiones cero (mejor calidad del aire, ahorro de energía y menor coste de la propiedad del vehículo), y estimular la innovación en las tecnologías de emisiones cero.

 

La ambición climática de los eurodiputados

El 8 de junio, los eurodiputados respaldaron el objetivo de la Comisión de conseguir emisiones cero para 2035 y la revisión de los objetivos de emisiones de coches y furgonetas para 2030. La Comisión Europea debe informar hacia finales de 2025 sobre los avances para conseguir carreteras de emisiones cero y su impacto en los consumidores y el empleo.

Los eurodiputados también quieren que la Comisión desarrolle para 2023 una metodología para evaluar el ciclo de vida completo de las emisiones de CO2 de coches y furgonetas, incluyendo el combustible y la energía consumida.

 

Descubra más medidas de la UE para reducir las emisiones de carbono