Hidrógeno renovable: ¿qué ventajas tiene para Europa?

Descubra cuáles son los beneficios de la energía de hidrógeno y cómo la UE quiere aprovechar este combustible alternativo al máximo para la transición verde.

Energía limpia, clave para una Europa climáticamente neutra


En el camino hacia una Europa climáticamente neutra y un planeta más limpio, bajo el Pacto Verde Europeo, es esencial renovar el suministro energético general y crear un sistema energético totalmente integrado. La transición verde de la economía de la unión debe combinarse con el acceso a una energía limpia, asequible y segura para las empresas y los consumidores.

La UE se enfrenta a un gran desafío, ya que su producción y consumo de energía siguen siendo responsables de una gran parte de los gases de efecto invernadero emitidos por el bloque y la UE sigue dependiendo de las importaciones de energía, principalmente petróleo y gas.

En julio de 2020, la Comisión propuso una estrategia del hidrógeno para una Europa climáticamente neutra, con el objetivo de acelerar el desarrollo de hidrógeno limpio, asegurando su papel como piedra angular de un sistema energético climáticamente neutro para 2050.

En una votación durante la sesión plenaria de mayo de 2021, los eurodiputados defendieron que solo el hidrógeno verde, producido a partir de fuentes renovables, puede contribuir de manera sostenible a lograr la neutralidad climática a largo plazo.

Descubre más sobre el trabajo de la UE para fomentar las energías renovables.

Cómo asegurarnos que nuestro hidrógeno está libre de carbono


Hay varios tipos de hidrógeno, clasificados por proceso de producción y por las emisiones de GEI resultantes. El hidrógeno limpio ('hidrógeno renovable' o 'hidrógeno verde') se produce mediante la electrólisis del agua utilizando electricidad de fuentes renovables y no emite GEI durante su producción.

Los eurodiputados insisten en la importancia de una clasificación de los diferentes tipos de hidrógeno y quieren una terminología uniforme en toda la UE para hacer una distinción clara entre hidrógeno renovable y bajo en carbono. Los eurodiputados quieren que la Comisión y los países de la UE incentiven la producción y el uso del combustible a partir de fuentes renovables.

Actualmente, el hidrógeno juega un papel menor en el suministro energético general. Existen retos en términos de competitividad de costes, escala de producción, necesidades de infraestructura y seguridad percibida. Sin embargo, se espera que el hidrógeno permita el transporte, la calefacción y los procesos industriales libres de emisiones, así como el almacenamiento estacional de energía térmica en el futuro.


¿Cuáles son los beneficios del hidrógeno?


De la combinación energética de la UE, el hidrógeno representa alrededor del 2%, el 95% del cual se produce con combustibles fósiles y libera entre 70 y 100 millones de toneladas de CO2 al año.


Según algunas investigaciones, las energías renovables podrían suministrar una parte sustancial del mix energético europeo en 2050, del cual el hidrógeno podría representar hasta el 20%, en particular el 20-50% de la demanda de energía en el transporte y el 5-20% en la industria.

Una economía basada en el hidrógeno renovable podría reducir significativamente el impacto del calentamiento global en comparación con una economía basada en los combustibles fósiles.


Se utiliza principalmente como materia prima en procesos industriales, pero también como combustible para cohetes espaciales.


Dadas sus propiedades, el hidrógeno puede ser un buen combustible:

  • Su uso con fines energéticos no genera emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) (el agua (H2O) es el único subproducto del proceso)
  • Se puede utilizar para producir otros gases, así como combustibles líquidos
  • La infraestructura existente (transporte y almacenamiento de gas) puede reutilizarse para el hidrógeno.
  • Tiene una densidad de energía más alta que las baterías, por lo que se puede utilizar para el transporte de mercancías pesadas y de larga distancia.

¿Qué quiere conseguir el Parlamento?


  • Incentivos para fomentar la demanda y crear un mercado europeo del hidrógeno; así como un rápido despliegue de la infraestructura del hidrógeno
  • Eliminar gradualmente el hidrógeno de origen fósil lo antes posible
  • Todas las importaciones de hidrógeno deben estar certificadas de la misma manera que el hidrógeno producido en la Unión, incluida la producción y el transporte para evitar fugas de carbono
  • Evaluar la posibilidad de reutilizar los gasoductos existentes para el transporte y almacenamiento subterráneo de hidrógeno.

El hidrógeno en el futuro mercado del gas

Para contribuir a frenar las emisiones de gases de efecto invernadero en el bloque, de acuerdo con los planes sobre el clima y el mercado interior de la energía, la UE trabaja en un paquete de medidas sobre hidrógeno y mercados del gas descarbonizados. En febrero de 2023, la comisión de Energía respaldó las propuestas de la Comisión para facilitar la incorporación de gases renovables y bajos en carbono, incluidos el hidrógeno y el biometano, al mercado del gas de la UE.

La legislación también crearía un sistema de certificación para los gases bajos en carbono y garantizaría que los consumidores puedan cambiar de proveedor más fácilmente para elegir gases renovables y bajos en carbono en lugar de combustibles fósiles.

Los eurodiputados quieren garantizar que haya suficiente capacidad transfronteriza para establecer un mercado europeo integrado del hidrógeno y permitir que éste circule libremente a través de las fronteras. El Parlamento y los países de la UE están negociando la forma final de las normas.

Un hombre llena su coche de hidrógeno en Saint-Lo, Francia.
©AFP/DAMIEN MEYER

El hidrógeno como uno de los combustibles alternativos de la UE

Mientras la UE se aleja de la dependencia de los combustibles fósiles rusos y se esfuerza por cumplir su compromiso de alcanzar la neutralidad climática en 2050, la Comisión presentó en 2022 la estrategia REPower EU para una energía más asequible, segura y sostenible. Según el plan, la UE debe aumentar la producción de hidrógeno renovable para 2030, elevando la cantidad de hidrógeno a 20 megatoneladas/año en lugar de las 10 megatoneladas/año propuestas en la Estrategia del Hidrógeno de 2020.


Como parte de la legislación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, conocida como Objetivo 55, en octubre de 2022 los eurodiputados adoptaron su posición sobre las normas de la UE para fomentar el despliegue de estaciones de recarga y repostaje de combustibles alternativos, especialmente de electricidad e hidrógeno. En 2021, la UE contaba con 136 puntos de recarga de hidrógeno, y los eurodiputados exigieron la instalación de estaciones de recarga de hidrógeno.

En marzo de 2023, el Parlamento y el Consejo acordaron objetivos nacionales obligatorios para el despliegue de la infraestructura. Las nuevas normas prevén la instalación de estaciones de repostaje de hidrógeno al menos cada 200 km en las principales carreteras de la UE para 2031.

El Parlamento aprobó las normas durante el pleno de julio. Entrarán en vigor una vez refrendadas por el Consejo.


Descubra la estrategia de la UE para aumentar el uso de combustibles alternativos en los coches.

Más información sobre la política de energía renovable de la UE:

Artículos relacionados