Cambios en la Comisión: McGuinness y a Dombrovskis, aprobados por el Parlamento 

 
 

Compartir esta página: 

El Parlamento aprobó el 7 de octubre los cambios en la Comisión Europea, después de que Mairead McGuinness y Valdis Dombrovskis superaran las audiencias públicas.

Audiencias de los comisarios designados Mairead McGuinness (Irlanda) y Valdis Dombrovskis (Letonia)  

El voto del pleno es el último paso del examen del Parlamento sobre la remodelación de la Comisión Europea que tiene lugar tras la dimisión del comisario Phil Hogan a finales de agosto.

La actual vicepresidenta del Parlamento, la irlandesa Mairead McGuinness, compareció ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios el 2 de octubre. Los eurodiputados evaluarán si la candidata es apta ocupar el cargo de comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales.





McGuiness reconoció que el sector financiero debería poner de su parte para crear una Europa más sostenible, digital e inclusiva. Los eurodiputados le preguntaron sobre sus planes para impular la unión bancaria europea, los próximos pasos en la lucha contra el blanqueo de capitales, la fiscalidad justa, las inversiones respetuosas con el clima y los créditos para las pequeñas y medianas empresas.

McGuinness es eurodiputada desde 2004 y vicepresidenta del Parlamento desde 2014.

El vicepresidente de la Comisión, el letón Valdis Dombrovskis, es el candidato para asumir la cartera de Comercio y compareció en la audiencia de la comisión de Comercio Internacional el mismo día.

Dombrovskis contestó a preguntas sobre cómo la política comercial de la UE apoyará los objetivos climáticos y sobre las relaciones de Europa con China, Estados Unidos y el Reino Unido. "Europa necesita ser más asertiva", dijo y agregó que cualquier socio comercial que utilice prácticas desleales se enfrentará a nuevas contramedidas.

El anterior primer ministro de Letonia Valdis Dombrovskis ha sido vicepresidente de la Comisión desde 2014.

El procedimiento en el Parlamento

Cada vez que hay que reemplazar a un miembro de la Comisión Europea o se da una redistribución de las carteras, el Parlamento invita a los candidatos a ocupar los nuevos cargos a comparecer ante audiencias para ser evaluados por los eurodiputados.

El procedimiento es similar al del la elección de la Comisión al inicio de cada mandato. Primero, la comisión de Asuntos Jurídicos evalúa la declaración de intereses económicos del candidato para confirmar la ausencia de conflictos de intereses. Se trata de una condición previa a la celebración de la audiencia.

La comisión relevante, en función de la cartera que le hayan confiado a cada candidato, organiza la audiencia, que dura tres horas y se retransmite en directo. Primero, el candidato tiene que responder a algunas preguntas por escrito. Tras la audiencia, la comisión o comisiones responsables prepaparan una carta de evalución.

La Conferencia de Presidentes de Comisión, que incluye a los presidentes de las comisiones parlamentarias, analiza los resultados de las dos audiencias y envía sus conclusiones a la Conferencia de Presidentes. Esta última, formada for los líderes de los grupos políticos y el presidente del PE, es la responsable de la evaluación final y decide si finaliza las audiencias o si se requiere otras acciones. Si da su consentimiento, el Parlamento puede proceder al voto en el pleno.

El Parlamento tiene un papel consultivo sobre los candidatos individuales a comisarios, pero puede aprobar o destituir a la Comisión Europea en su conjunto. El acuerdo entre el Parlamento y la Comisión requiere que la presidenta de la Comisión considere la opinión del Parlamento sobre los candidatos individuales y los cambios en la composición de la Comisión.

Las votaciones se realizan mediante votación secreta y se requiere una mayoría simple para establecer la posición del Parlamento.