Conferencia sobre el Futuro de Europa: qué es y cómo funcionará 

 
 

Compartir esta página: 

La Conferencia sobre el Futuro de Europa ofrece a los europeos un papel más importante para elegir hacia adónde avanza la Unión Europea. Descubra cómo va a desarrollarse.

Infografía que explica el funcionamiento de la Conferencia.  

La Conferencia consiste en un gran ejercicio democrático paneuropeo en el que se le da voz a los ciudadanos para que contribuyan a perfilar el futuro de Europa.


Proceso inclusivo, democrático

La gran mayoría de los europeos (un 92 %), según una encuestra reciente del Eurobarómetro, pide que la voz de los ciudadanos «se tenga más en cuenta en las decisiones relativas al futuro de Europa». El objetivo de la Conferencia es atender esta demanda.

El Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo invitan a todos los europeos a que compartan sus ideas sobre cómo debería evolucionar la Unión, cuáles deberían ser sus prioridades y cómo prepararse para el mundo tras la pandemia. Las instituciones quieren involucrar a todas las voces posibles y animan especialmente a los jóvenes a participar. El Parlamento aprovechará la edición de este año de su ya conocido Evento Europeo de la Juventud (EYE, por sus siglas en inglés), que se celebrará en octubre, para recopilar las visiones de los participantes sobre el futuro de la UE.

Las aportaciones de los ciudadanos se recogerán en la plataforma multilingüe y se tratarán en los debates entre los eurodiputados, representantes de parlamentos nacionales, gobiernos de la UE y de la sociedad civil. De los debates saldrán propuestas políticas para la acción de la UE. El Parlamento, la Comisión y el Consejo se han comprometido a escuchar a los ciudadanos y a dar un seguimiento eficaz a los resultados de la Conferencia.

Todos los europeos están invitados a participar en este foro público independientemente de su edad, género, origen geográfico, situación socioeconómica y nivel educativo.

¿Cómo funcionará?

La plataforma digital de la Conferencia, lanzada el 19 de abril, permite a los ciudadanos compartir y debatir sus ideas en líneas. Además, tanto los ciudanos como las autoridades de los Estados miembros pueden organizar eventos siempre que las condiciones de salud pública lo permitan.

Tras el verano, se organizarán cuatro paneles de ciudadanos con 200 miembros, de diferentes ámbitos y procedencia, que trabajarán en temas distintos:

  • Valores y derechos, Estado de Derecho y seguridad;
  • cambio climático y medio ambiente y salud;
  • una economía más fuerte, justicia social y empleo, educación, cultura, juventud y deporte y transformación digital, y
  • la UE en el mundo y migración.

Cada uno de los paneles se reunirá como mínimo tres veces y será libre de elegir sus prioridades. Sus recomendaciones se incorporarán al Pleno de la Conferencia.

El Pleno de la Conferencia tiene un papel central en la Conferencia. Se trata del lugar donde los representantes de las instituciones de la UE, los gobiernos y la sociedad civil se reunirán con los ciudadanos para debatir y desarrollar propuestas de cambio. El Parlamento Europeo institió en crear un Pleno políticamente fuerte con muchos representantes electos y un papel importante de los ciudadanos.

Composición del Pleno de la Conferencia.  

La sesión plenaria inaugural tendrá lugar el 19 de junio en Estrasburgo y se podrá participar de forma física y remota. En otoño e invierno se celebrarán otros plenos para debatir las propuestas de los paneles de ciudadanos.

Descubra quiénes son los representantes del Parlamento Europeo en el Pleno de la Conferencia.

¿Cuál será el resultado de la Conferencia?

El resultado dependerá de las propuestas de los ciudadanos y los debates en torno a ellas. El informe final lo elaborará el Comité Ejecutivo basándose en las propuestas aprobadas en el Pleno de la Conferencia. El texto se preparará en total colaboración con el Pleno y tendrá que contar con su visto bueno. Una vez finalizado, se presentará al Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, que tendrán que decidir cómo darle seguimiento.

El Parlamento subraya que la Conferencia debe tener un impacto real en cómo se establece la UE.