Futuro de Europa: arrancan los paneles de ciudadanos

Los paneles de ciudadanos se reunirán en los próximos meses para debatir sobre el futuro de la UE y crear propuestas.

_cofoe-document-press_picture_9_ES.jpg
Los paneles de ciudadanos se reunirán tres veces.

El centro de gravedad de la Conferencia son los ciudadanos, protagonistas de los debates sobre cómo debería evolucionar la UE para adaptarse a los retos del futuro. Los paneles de ciudadanos formularán sus recomendaciones a partir de las ideas recogidas en los eventos organizados por toda la UE y en la plataforma de la Conferencia. Estas contribuciones se debatirán con las instituciones de la UE y otros representantes.

¿De quiénes se componen?

Hay cuatro paneles europeos de ciudadanos, cada uno de los cuales cuenta con 200 miembros.  Para garantizar que sean representativos de la diversidad de la UE en cuanto a origen geográfico, género, edad, contexto socioeconómico y nivel educativo, los miembros se seleccionarán de modo aleatorio. Cada panel debe estar compuesto por el mismo número de mujeres y hombres y contar con  una representación proporcional de europeos de áreas urbanas y rurales. Un tercio de cada panello forman jóvenes de entre 16 y 25 años.


¿Qué debatirán?

  • Panel 1: una economía más fuerte, justicia social y empleo / educación, cultura, juventud y deporte en Europa / transformación digital
  • Panel 2: democracia europea / valores y derechos, Estado de derecho y seguridad
  • Panel 3: cambio climático, medioambiente / salud
  • Panel 4: la UE en el mundo / migración

Los miembros del panel podrán proponer otros temas a debatir. Los paneles contatarán con expertos independientes disponibles para dar consejos.

¿Cuándo se reunirán los paneles de ciudadanos?

Cada panel se reunirá tres veces. Las primeras sesiones tendrán lugar los cuatro fines de semana entre el 17 de septiembre y el 17 de octubre en la sede del PE en Estrasburgo. Las segundas sesiones se desarrollarán en línea en noviembre. Las terceras, entre diciembre y enero en ciudades de la UE, si las condiciones sanitarias lo permiten.


Programación

Panel

Temas

Primera sesión

Segunda sesión

Tercera sesión

1

una economía más fuerte, justicia social y empleo / educación, cultura, juventud y deporte en Europa / transformación digital

17-19 septiembre

5-7 noviembre

*25-27 febrero (Dublín)

2

democracia europea / valores y derechos, Estado de derecho y seguridad

24-26 septiembre

12-14 noviembre

10-12 diciembre

(Florencia)

3

cambio climático, medioambiente / salud

1-3 octubre

19-21 noviembre

7-9 enero

(Varsovia)

4

la UE en el mundo / migración

15-17 octubre

26-28 noviembre

*11-13 febrero

(Maastricht)


*La tercera sesión de los paneles 1 y 4, se pospusieron debido a la situación de la pandemia de Covid-19.

¿Cuál será el resultado?

Los paneles formularán recomendaciones que se discutirán en el pleno de la Conferencia, formado por ciudadanos y representantes de las instituciones europeas, parlamentos nacionales y otros miembros. Al pleno asistirán 20 representantes de cada panel para presentar el resultado de su trabajo.

Las aportaciones de los paneles se recogerán en el informe final de la Conferencia, elaborado por el Comité Ejecutivo en la primevera de 2022. El Comité está compuesto por representantes del Parlamento Europeo, Comisión Europa y Consejo, que son las instituciones encargadas de dar seguimiento a las conclusiones de la Conferencia, así como por observadores de todas las partes que intervienen en el proceso. El informe se redactará en plena colaboración con el pleno de la Conferencia, que también tendrá que aprobarlo.


¿Cómo seguir el trabajo de los paneles?

Las sesiones se retransmitirán en línea. Puede encontrar todos los detalles en la plataforma de la Conferencia.



Artículos relacionados