Debate presidencial de la UE: la candidata principal de los Verdes, Ska Keller

Ska Keller participará el 15 de mayo en un debate retransmitido por Eurovisión en directo con otros cinco candidatos principales a la presidencia de la Comisión Europea.

Fotografría de la eurodiputada Ska Keller
Ska Keller.

Sobre Keller

La alemana Ska Keller es eurodiputada desde 2009 y copresidenta del Grupo Verde en la Cámara. En 2010, estudió un master en estudios islámicos, turcología y estudios judíos en la Universidad Libre de Berlín y en la Universidad Sabanci de Estambul.

El Partido Verde Europeo se alinea en el Parlamento con el Grupo Verde.

Sobre Eickhout

El Partido Verde Europeo nominó a dos candidatos principales. El segundo es el holandés Bas Eickhout. Tras estudiar Química y Ciencias Ambientes, se convirtió en investigador en la agencia medioambiental holandesa. Es miembro del PE desde 2009.

El debate

Los partidos políticos europeos nominan a sus candidatos cabeza de lista para la presidencia de la Comisión Europea de cara a las elecciones europeas. Basándose en los resultados de las elecciones europeas, el Parlamento Europeo votará a uno de los cabezas de lista como presidente de la Comisión, tras la propuesta formal del Consejo, que tendrán en cuenta el resultado de los comicios.

El proceso de designación de un candidato principal (Spitzenkandidat), se utilizó por primera vez en las elecciones de 2014, cuando el cabeza de lista del Partido Popular Europeo, Jean-Claude Juncker, fue nombrado presidente de la Comisión.

El debate presidencial con motivo de las elecciones europeas, que tendrá lugar el 15 de mayo a las 21.00 horas, es una oportunidad para conocer la postura de los candidatos sobre diferentes temas.

Aunque algunos partidos polítcos han nominado a más de un candidato principal, sólo un candidado por partido podrá participar en el debate.

Los presentadores de televisión Emilie Tran Nguyen (France Television), Annastiina Heikkilä (Yle Finland) y Markus Preiss (ARD, WDR Germany) moderarán el debate. El orden y ubicación de los candidatos se decidió en un sorteo.

Ska Keller, de 37 años, es la candidata del Partido Verde Europeo a la Presidencia de la Comisión Europea.

Más información

Artículos relacionados