Las mujeres en el Parlamento Europeo (infografía)

El incremento de la representación de las mujeres en el Parlamento Europeo aumenta el nivel de representación democrática de los europeos. Más información en nuestras infografías.

Infografía: Evolución histórica desde 1979
Evolución histórica desde 1979

Las mujeres siguen estando subrepresenradas en la política, tanto a nivel europeo como a escala local y nacional. Así lo confirma un estudio del Parlamento Europeo.

Con el paso de los años, el porcentaje de mujeres en el Parlamento Europeo ha aumentado. Desde 1952 y hasta las primeras elecciones directas en 1979 sólo hubo 31 diputadas. En los primeros comicios por sufragio directo, la representación femenina se quedó en el 15,2%.

En la actualidad, la proporción de mujeres en el PE se sitúa en su máximo histórico, con un 39,3%. La representación de las mujeres en el Parlamento Europeo está por encima de la media mundial de los parlamentos nacionales y también de la media de la UE de los mismos.

Infografía: Diputados en el Parlamento Europeo
Diputados en el Parlamento Europeo.

La maltesa Roberta Metsola preside desde enero de 2022 el Parlamento Europeo. En esta novena legislatura, ocho de los 14 vicepresidentes y 11 de los 22 presidentes de comisiones son mujeres, lo que supone una subida con respecto a la legislatura anterior, en la que hubo cinco mujeres vicepresidentas.

.

Infografía: Mujeres con un alto cargo en el Parlamento Europeo
Mujeres con un alto cargo en el Parlamento Europeo.

En 2019, dos instituciones de la UE rompieron el techo de cristal y dieron la bienvenida a la primera mujer presidenta de su historia.

Por primera vez, se nombró a una mujer presidenta de la Comisión Europea. Ursula von der Leyen presentó un Colegio de Comisarios compuesto de 12 mujeres y 14 hombres. Además, Christine Largarde fue elegida para presidir el Banco Central Europeo, respaldada por el Parlamento Europeo, que ha pedido en repetidas ocasiones más mujeres en puestos de alto nivel en asuntos económicos y monetarios.

La toma de decisiones económicas sigue siendo el área donde la UE obtiene la calificación más baja en términos de igualdad de género y representación de las mujeres.

Más información sobre los derechos de la mujer y la igualdad de género: