Cómo acabar con la brecha salarial de género en la UE (vídeo) 

 
 

Compartir esta página: 

Antes del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, descubra cómo está trabajando el Parlamento Europeo para reducir la brecha salarial de género.

Aunque la igualdad de género es uno de los principios fundacionales de la UE y el principio de igualdad de remuneración por el mismo trabajo se introdujo hace más de 60 años, las mujeres en la UE cobran casi un 15 % menos de media por hora que los hombres.

El Parlamento Europeo quiere cambiar eso: en una resolución adoptada el 30 de enero, los eurodiputados pidieron a la Comisión Europea que presente una estrategia ambiciosa de igualdad de género, que incluya medidas para abordar la brecha salarial de género.

La Comisión presentó su estrategia de igualdad de género el 5 de marzo. “Igual remuneración por el mismo trabajo” es la piedra angular de la estrategia.

Soluciones para la igualdad salarial: objetivos vinculantes y medidas de transparencia


El Parlamento quiere disposiciones vinculantes sobre la brecha salarial de género y la transparencia salarial, que se apliquen a los sectores público y privado, una aplicación estricta, objetivos claros y supervisión para medir el progreso.

Los eurodiputados también quieren que se revise el plan de acción de brecha salarial de género para finales de 2020 y que incluya objetivos claros para que los países de la UE reduzcan la brecha en los próximos cinco años.

Abordar las causas profundas de la desigualdad salarial

Con el fin de abordar la falta de participación femenina en el mercado laboral, que es una de las razones detrás de la brecha salarial de género, los eurodiputados reclaman mayor inversión en educación temprana, servicios de atención y facilitar la conciliación entre vida personal y laboral.

También quieren que se facilite el acceso de las mujeres a trabajos mejor remunerados a través de una serie de medidas como la promoción de asignaturas de ciencia y tecnología para las niñas en la escuela o el apoyo a las las mujeres emprendedoras y la posibilidad de formación permanente.

Reducción de diferencias en pensiones

Para abordar la brecha de género en las pensiones, que es de media dos veces superior a la brecha salarial de género en la UE, los eurodiputados sugieren medidas que incluyen la introducción de créditos para la atención y pensiones mínimas.