El Parlamento propone más oportunidades para el programa Erasmus+ 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

Las nuevas prioridades para el próximo programa Erasmus + incluyen más presupuesto y facilidades para personas con pocos recursos.

El Parlamento aprueba un programa Erasmus+ más inclusivo. ©Ermolaev Alexandr/Adobe Stock  

El 18 de mayo, el Parlamento Eurpeo adoptó el próximo programa Erasmus + para 2021-2027, que incluye duplicar el presupuesto con respecto al período anterior y fomentar la participación de las personas con menos oportunidades. El programa insignia de la UE ha demostrado su importancia a la hora de crear oportunidades para los jóvenes e incrementar las posibilidades en encontrar un trabajo.

Los eurodiputados consiguieron 1 700 millones de euros adicionales durante las negociaciones con el Consejo. El presupuesto permitirá que alrededor de 10 millones de personas participen en actividades en el extranjero durante los próximos siete años, incluidos estudiantes, profesores e instructores de todos los sectores.

Los centros de excelencia vocacional, es decir, plataformas transnacionales que brindan formación vocacional de calidad para que las personas puedan desarrollar habilidades útiles en sectores concretos, también formarán parte del programa Erasmus+.

El nuevo Erasmus+ favorecerá la inclusión y la accesibilidad, una prioridad del Parlamento. Así, más personas con menos oportunidades podrán participar y se beneficiarán de clases de idiomas, soporte administrativo, movilidad o oportunidades para el aprendizaje en línea.

El programa se centrará en las transiciones digital y ecológica y promoverá un estilo de vida saludable. Además, se ampliará para ofrecer oportunidades de aprendizaje permanente para adultos.

28 000 millones  ; presupuesto para el programa Erasmus+ en 2021-207

Compartir esta cita: 

¿Qué es Erasmus +?

Erasmus + es el programa de la UE que apoya la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Comenzó como un programa de intercambio de estudiantes en 1987 y, desde 2014, ofrece oportunidades para maestros, becarios y voluntarios de todas las edades.

Más de nueve millones de personas han participado en el programa Erasmus + en los últimos 30 años y casi 940.000 personas se beneficiaron del programa en 2019. Su alcance geográfico abarca actualmente 33 países (los 27 Estados miembros, así como Turquía, Serbia, República de Macedonia del Norte, Noruega, Islandia y Liechtenstein). También está abierto a países socios en todo el mundo.

De acuerdo con la Comisión Europea, uno de cada tres becarios Erasmus + recibe un puesto en la empresa en la que se formó y, cinco años después de la graduación, la tasa de desempleo de los jóvenes que estudiaron o se formaron en el extranjero es un 23% más baja que la de sus compañeros que no participaron en el programa.

¿Cómo solicitarlo?

Erasmus + tiene oportunidades para personas y organizaciones de todo el mundo.

Sin embargo, su procedimiento de preparación y solicitud varían según la parte del programa que en la que se pretende participar. Puedes encontrar más información aquí.

El 28 de marzo, el Parlamento aprobó el próximo programa Erasmus + para 2021-2027. Erasmus + es una de las muchas iniciativas llevadas a cabo por la UE para ofrecer oportunidades a los jóvenes y aumentar su empleabilidad.