Exportación de mascarillas y material médico: el mercado único contribuye a proteger la salud de los ciudadanos 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

El PE respalda el compromiso para garantizar los suministros de material médico y otros bienes esenciales © Tina7si/Adobe Stock  

El suministro regular de bienes esenciales y material médico y de protección dentro del mercado único es clave para atajar la crisis del COVID-19.

Las presidentas de las comisiones de Mercado Interior y Protección de los Consumidores, Petra De Sutter (Verdes/EFA, Bélgica), y Transporte, Karima Delli (Verdes/EFA, Francia), valoraron la decisión de los ministros de Transporte de apoyar el establecimiento de “corredores verdes” (dando prioridad al transporte de bienes esenciales como alimentos y equipos médicos y de protección), como habían pedido los eurodiputados y la Comisión.

El objetivo de las nuevas medidas urgentes es proteger la salud y mantener el flujo comercial dentro del mercado interior ante la crisis del COVID-19.

“Cerrar las fronteras totalmente puede parecer la mejor manera de proteger a nuestros ciudadanos, pero todos dependemos de las importaciones de otros Estados miembros para mantener el abastecimiento sin interrupciones. Sólo si se garantiza el transporte de bienes esenciales como alimentos y de equipamiento médico y de protección lograremos que la crisis no se convierta en catástrofe. Dependemos unos de otros en lo tocante a la salud pública”, señaló la presidenta de la comisión de Mercado Interior.

“El establecimiento de corredores -especialmente para el equipamiento médico y de protección- será fundamental en los próximos días y semanas”, agregó De Sutter, en referencia al compromiso alcanzado por el Consejo Europeo respecto al suministro de material médico.

La presidenta de la comisión de Transporte hizo hincapié en que el funcionamiento efectivo de los pasos fronterizos y la coordinación son fundamentales para superar la crisis. “Tenemos que encontrar maneras para que los sistemas de transporte sigan funcionando y para reducir las colas, y ahorrar así tiempo y dinero. Estamos listos para actuar unidos y rápidamente. Apoyamos a los transportistas, que trabajan sin dscanso para asegurar que los bienes siguen llegando”, señaló.

Dallí también recordó la urgente necesidad de aplicar medidas para acabar con los vuelos fantasma. “Las aerolíneas deben recibir garantías sobre las franjas horarias en próximas temporadas. Es la única manera para evitar que vuelen aviones vacíos en la UE”, dijo.