Schengen, clave para la recuperación: entrevista con Juan Fernando López Aguilar 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

"Las fronteras en la UE deberían reabrirse lo antes posible", según el presidente de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento, Juan Fernando López Aguilar. Lea nuestra entrevista.

Juan Fernando López Aguilar, presidente de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo.  

Tras meses de suspensión de la libre circulación en el espacio Schengen, el Parlamento pide un retorno rápido y coordinado a la normalidad. Antes de una votación sobre la situación del área Schengen en la sesión plenaria de junio, el presidente de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, el español Juan Fernando López Aguilar (S&D), nos ofreció su visión sobre cómo restaurar la zona sin fronteras interiores y las lecciones aprendidas de la crisis de COVID-19.

¿Cuándo volveremos a abrir las fronteras internas en la zona Schengen?

Deberían volver a abrir lo antes posible, ese es mi mensaje. Pero aparentemente no va a suceder por completo antes de principios de julio. Nuestra comisión ha estado recordando a los Estados miembros que están obligados por la ley europea, el código de fronteras Schengen. La ley dice que todas las restricciones deben tener un marco temporal y que los motivos de la suspensión deben ser razonables y proporcionales.

Ahora lo importante es que la Comisión supervise la restauración de la libre circulación en un marco de tiempo gradual. Los ministros del Interior deben coordinar todas las extensiones de restricciones con la Comisión. Es obvio que sin Schengen no habrá recuperación (de la pandemia). En mi opinión, sin Schengen, no habría Unión Europea.


Más sobre lo que la UE puede hacer sobre la reapertura de las fronteras de Schengen.

¿Necesita la zona Schengen una mejor coordinación y gobernanza?

Ha habido una lamentable falta de coordinación. Los gobiernos de los Estados miembros no han cumplido con sus obligaciones, que son vinculantes. Deberían haberse comunicado antes entre sí (al suspender Schengen) y con la Comisión para que esta última pueda garantizar que las suspensiones sean limitadas en el tiempo y no discriminatorias para algunos ciudadanos. En el proceso de restaurar el funcionamiento normal de Schegen, nos aseguraremos de que estos errores se conviertan en lecciones aprendidas.

Si hay una segunda ola de infecciones, ¿qué deberíamos hacer de manera diferente en Europa? ¿Cerrar fronteras es la mejor manera de prevenir la propagación del virus?

Seamos realistas, la pandemia nos cogió por sorpresa. Se tomaron medidas sin precedentes. Desafió las libertades que hemos dado por sentado durante muchos años. Se ha suspendido la libre circulación y eso es perjudicial. Pero, precisamente porque la situación no tenía precedentes, tenemos que mostrar cierta comprensión con los errores de los gobiernos en sus esfuerzos por garantizar la salud pública, que es su prioridad número uno.

  • Entrevista completa, que también profundizó en la ampliación de Schengen, la migración, el asilo y el uso de datos personales en la lucha contra el COVID -19, en nuestra página de Facebook.