Acuerdos comerciales: con qué países negocia la Unión Europea

La UE negocia varios pactos comerciales con países de todo el mundo, a los que el Parlamento tendrá que dar su aprobación. Consulte nuestro resumen de las negociaciones en curso.

La importancia de los acuerdos comerciales

Los acuerdos comerciales son clave para la política comercial de la UE, ya que son un motor clave del crecimiento económico. En 2022, la UE fue la segunda exportadora mundial de bienes (14 %) tras China (18 %), pero por delante de Estados Unidos (10 %). También fue el segundo mayor importador (15 %) después de EEUU (16 %) y por delante de China (13 %) en 2022. Los nuevos acuerdos comerciales crean nuevas oportunidades de negocio para las empresas europeas, lo que ayuda a crear empleo y favorece precios más bajos y una mayor variedad en la oferta para los consumidores.

Los pactos comerciales crean nuevas oportunidades de negocios para las empresas europeas, que pueden crear más puestos de trabajo y ofrecerles a los clientes una mayor variedad de productos a precios más bajos.

Consulte nuestra infografía sobre las relaciones comerciales de la UE y su peso en el mundo.

Estándares europeos de calidad

Una de las cuestiones clave para la UE en la negociación de acuerdos comerciales con otros países es lograr que se mantengan los estándares que se aplican en territorio comunitario, por ejemplo, en relación a la calidad de los alimentos.

Para el Parlamento Europeo respetar esos estándares de calidad es un factor imprescindible, por lo que cualquier intento de reducirlos podría ser una razón para vetar los acuerdos.

Los negociadores de la Unión Europea incluyen a menudo cláusulas sobre derechos humanos y laborales en los pactos para ayudar a mejorar la situación del país con el que están negociando.

Tipos de acuerdos

La UE tiene diferentes tipos de acuerdos comerciales, desde la eliminación o reducción de aranceles al establecimiento de una unión aduanera mediante la eliminación de los derechos de aduana y el establecimiento de un arancel aduanero común para las importaciones extranjeras.

También puede tratarse de inversión y de cómo hacer frente a los conflictos que implica. Por ejemplo, cuando una empresa siente que una decisión de un Gobierno está afectando a su inversión en ese país. Las barreras no arancelarias también son vitales, como los estándares de los productos. La UE ha prohibido ciertas hormonas en la cría de ganado por motivos de salud.

Los acuerdos pueden proteger las especialidades de alimentación europeas a través del reconocimiento de las indicaciones geográficas. Las indicaciones geográficas protegen su producto contra toda usurpación o imitación de la denominación registrada y garantiza el verdadero origen del producto para sus consumidores. La protección garantiza al consumidor y a todos los productores de la zona geográfica determinada derechos colectivos sobre el producto, siempre que se cumplan determinados requisitos. El queso manchego o el cava son algunos ejemplos.

Proteger las especialidades europeas

Europa

La UE y Reino Unido llegaron a un acuerdo de comercio y cooperación, que incluye cero cuotas y cero aranceles, así como garantías para una competencia justa.

Norteamérica

El acuerdo de libre comercio con Canadá, conocido como Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA), entró en vigor de forma provisional el 21 de septiembre de 2017, pero no se implementará de manera oficial hasta que todos los Estados miembros lo ratifiquen.

El Consejo de la UE aprobó los mandatos de negociación para un acuerdo sobre la eliminación de aranceles para bienes industriales y reconocimiento mutuo de evaluación de conformidad con Estados Unidos. Quedan más pasos por decidir. En junio de 2021, la UE y EEUU pusieron en marcha el Consejo de Comercio y Tecnología para trabajar juntos en cuestiones globales clave del comercio, la economía y la tecnología, e intensifiquen las relaciones comerciales y económicas transatlánticas sobre la base de valores democráticos compartidos.

Asia

La Asociación Económica UE-Japón entró en vigor el 1 de febrero de 2019. El acuerdo con Vietnam entró en vigor en 2020.

No hay acuerdos de libre comercio con China por el momento. El Parlamento dio su visto bueno al acuerdo firmado en septiembre para garantizar que 100 especialidades europeas que gozan de protección geográfica serán protegidas legalmente frente a la imitación y la usurpación de la denominación. Entre esas indicaciones geográficas figuran el queso manchego, el cava, el vino de las denominaciones Rioja, Cataluña, La Mancha, Valdepeñas, Jerez, Navarra y Valencia, el brandy de Jerez y los aceites de oliva de Sierra Mágina (Jaén) y Priego de Córdoba.

A cambio, un centenar de productos chinos se beneficiarán de la misma protección en la UE.

En diciembre de 2020, la UE y China concluyeron, en principio, las negociaciones sobre un Acuerdo Global de Inversiones. El acuerdo concede a los inversiones de la UE un nivel de acceso más amplio al mercado chino.

Oceanía

En junio de 2022 la UE y Nueva Zelanda concluyeron los detalles finales de a un acuerdo de libre comercio cuyas negociaciones comenzaron el 18 de junio de 2018. El Parlamento aprobó el acuerdo con Nueva Zelanda en noviembre de 2023. El Consejo tiene que aprobarlo antes de que pueda entrar en vigor.

Las negociaciones sobre un acuerdo global con Australia comenzaron el 18 de junio de 2018.

América Latina

El acuerdo más reciente aprobado por el Parlamento fue el suscrito con Chile el 29 de febrero de 2024, que actualiza un acuerdo ya existente. La actualización permitirá el acceso libre de aranceles para alrededor del 99,9% de las exportaciones de la UE, lo que se espera que aumente las exportaciones de la UE en hasta 4.500 millones de euros. Al mismo tiempo, la UE obtendrá un acceso más fácil a materias primas importantes como el litio y el cobre. Algunos productos agrícolas sensibles (como la carne, determinadas frutas y hortalizas y el aceite de oliva) no se liberalizarán.


En junio de 2019 se llegó a un acuerdo con los países del Mercosur, sin embargo, está sujeto a la aprobación del Consejo y el Parlamento Europeo.

Las negociaciones con México sobre la modernización del Acuerdo Global UE-México comenzaron en junio de 2016. Se encontró un acuerdo político el 21 de abril de 2018. Sin embargo, aún debe ser aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo antes de que pueda entrar en vigor.

Mediterráneo Sur y Oriente Medio

Existen distintos acuerdos, que incluyen pactos de asociación para impulsar el comercio de bienes. También hay contactos dirigidos a ampliar estos acuerdos en áreas como la agricultura y las normas industriales con países individuales.

Servicios

Entre los 23 países de la Organización Mundial del Comercio que negocian el tratado global para liberalizar los servicios (TiSA, por sus siglas en inglés) se encuentra la UE. Juntos, los países participantes representan el 70 por ciento del comercio mundial de servicios.

Las negociaciones para un acuerdo comercial integral con Australia se iniciaron el 18 de junio de 2018. Con Nueva Zelanda se iniciaron el 21 de junio de 2018. En ambos casos ha habido más rondas de conversaciones desde entonces.

El papel del Parlamento

Desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa, en 2009, los acuerdos comerciales de la UE necesitan la aprobación del Parlamento Europeo antes de que puedan aplicarse. Los eurodiputados deben recibir información periódicamente sobre los avances en las negociaciones.

El Parlamento ya ha mostrado que no dudará en vetar un acuerdo comercial si hay preocupaciones serias sobre su impacto. Por ejemplo, ya rechazó el Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) en julio de 2012.

Acuerdo en vigor, pendientes de firma o ratificación, o en negociaciones

Acuerdos en vigor
Albania Granada Nicaragua
Andorra Guatemala Noruega
Antigua y Barbuda Guyana Papúa Nueva Guinea
Argelia Honduras Perú
Armenia Iraq Reino Unido
Azerbaiyán Islandia República Dominicana
Bahamas Islas Feroe Samoa
Barbados Islas Salomón San Cristóbal y Nieves
Belice Israel San Marino
Bosnia y Herzegovina Jamaica San Vicente y las Granadinas
Botsuana Japón Santa Lucía
Camerún Jordania Serbia
Canadá Kazajstán Seychelles
Chile Kosovo/Kósovo Singapur
Colombia Lesoto Suazilandia
Comoras Líbano Sudáfrica
Corea del Sur Liechtenstein Suiza
Costa de Marfil Macedonia del Norte Surinam
Costa Rica Madagascar Territorios Palestinos
Dominica Marruecos Trinidad y Tobago
Ecuador Mauricio Túnez
Egipto México Turquía
El Salvador Moldavia Ucrania
Fiyi Montenegro Vietnam
Georgia Mozambique Zimbabue
Ghana Namibia
Pendientes de firma o ratificación
Argentina Guinea-Bissau Paraguay
Benín Haití Ruanda
Brasil Kenia Senegal
Burkina Faso Liberia Sierra Leona
Burundi Malí Tanzania
Cabo Verde Mauritania Togo
China Níger Uganda
Gambia Nigeria Uruguay
Guinea Nueva Zelanda
En negociaciones
Australia Indonesia Singapur (acuerdo digital)
Filipinas Filipinas Tailandia

Fuente: Comisión Europea (noviembre de 2023)

Más sobre la política comercial de la UE

Este artículo fue originalmente publicado el 19 de octubre de 2016 y actualizado por última vez en noviembre de 2023.