Las relaciones entre la UE y Japón: el acuerdo comercial da inicio a una nueva era

Las relaciones entre Europa y Japón recibirán un gran impulso con la firma de un importante acuerdo comercial y una asociación estratégica que hará frente a retos como el cambio climático.

Foto: Vista aérea de un puerto de negocios
Vista aérea de un puerto de negocios.

Aunque la UE y Japón ya disfrutan de buenas relaciones, han acordado mejorar su asociación ante un aumento de las tensiones internacionales y el proteccionismo.

El Parlamento Europeo dio su visto bueno al acuerdo de librecambio entre la UE y Japón, el mayor tratado comercial bilateral concluido por la Unión.

El acuerdo comercial propuesto facilitará a las empresas europeas la exportación a Japón. Además, la asociación estratégica impulsará la cooperación para hacer frente a desafíos comunes como la seguridad y el medio ambiente.

Comercio

Las empresas de la UE exportan más de 58.000 millones de euros en bienes y 28.000 millones de euros en servicios a Japón al año. Sin embargo, el acuerdo comercial irá más lejos al intentar eliminar el resto de barreras al comercio. Esto incluye eliminar el 90% de los aranceles en más del 90% de las exportaciones de la UE a Japón. Se espera que esta medida ahorre a los exportadores europeos aproximadamente 1.000 millones de euros en impuestos de aduana al año. Además, Japón reconocerá el estado especial de más de 200 productos agrícolas europeos de regiones específicas, conocidas como indicadores geográficos. También se tomarán medidas para reducir las barreras no arancelarias, por ejemplo, al apoyar estándares internacionales en lugar de los requisitos japoneses específicos.

El eurodiputado portugués del grupo socialista y ponente de la propuesta, Pedro Silva Pereira, reconoce que el acuerdo se celebra en un momento importante: "El Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón envía una señal oportuna para apoyar el comercio abierto. La alianza llega en un momento de creciente proteccionismo y una política comercial errática por parte del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump”.

Para Silva, el acuerdo es mucho más que un estímulo para el comercio: “Este acuerdo no solo fomentará lazos económicos bilaterales más estrechos, sino también una cooperación concreta en materia de desarrollo sostenible, como la lucha contra el cambio climático. Puede, además, mejorar la coordinación en temas multilaterales con Japón. También ayudará a configurar las reglas para la economía global de acuerdo con nuestros altos estándares y valores compartidos de respeto por los derechos humanos, la democracia y las leyes”.

Asociación estratégica

El Acuerdo de Asociación Estratégica es un pacto legalmente vinculante, que abarca la cooperación en una amplia variedad de temas. El responsable del informe, el eurodiputado esloven, Alojz Peterle, del Partido Popular Europeo, defiende: "Profundizará la cooperación con Japón en sectores clave, que tratarán temas como el cambio climático, la investigación en salud y el ciberdelito". “Esta asociación es una respuesta a los desafíos globales actuales que trascienden las fronteras y también confirma nuestro compromiso con un orden internacional basado en reglas”, añade.

Modelo para otros países

Ambos eurodiputados defendieron que veían los acuerdos como un modelo de cooperación entre países.

Silva indica que se trata del primer acuerdo comercial de la UE que se compromete con el Acuerdo de París para combatir el cambio climático. "Tiene capítulos dedicados sobre gobierno corporativo y pequeñas y medianas empresas (PYME). El acuerdo también respeta los altos estándares de la UE en materia de protección del medio ambiente, protección del consumidor, seguridad alimentaria y derechos laborales, protege los servicios públicos y respeta el derecho a regular...", explica.

"Los dos acuerdos han sido posibles porque la UE y Japón son socios de ideas afines con valores compartidos de democracia y una visión común para el comercio y la cooperación mundiales”, confirma Peterle.