Los beneficios de la globalización económica en Europa: datos clave

Incremento de exportaciones, empleos, oportunidades para pymes. Descubra los beneficios de la globalización para la Unión Europea.

Personas vistas desde arriba. ©AP Images/European Union-EP.
Personas vistas desde arriba. ©AP Images/European Union-EP

La globalización supone beneficios, oportunidades, y también desafíos. El objetivo de la UE es hacer que la globalización funcione, aprovechar las oportunidades que brinda y disminuir sus efectos negativos.

Aumento del comercio para las empresas europeas

El régimen comercial europeo y los numerosos acuerdos comerciales negociados por la UE hacen que sea una buena región para hacer negocios. Es el principal socio comercial de 80 países.

Como resultado, la UE es uno de los principales actores en el comercio internacional. Es el segundo exportador mundial de mercancías después de China y el tercer importador tras EE.UU. y China. Además, la UE es el primer comerciante de servicios.

Oportunidades de trabajo

La globalización también crea oportunidades de empleo. En 2019, más de 38 millones de puestos de trabajo (uno de cada cinco) en la UE se sustentaron en exportaciones a países de fuera de la UE.

En España, el 12% del empleo depende de las exportaciones extracomunitarias. Ademas, la mayoría de los puestos de trabajo españoles relacionados con la exportación son trabajadores altamente cualificados.

La mayoría de esos empleos relacionados con la exportación están bien pagados. De media, están un 12% mejor pagados que otros empleos.

Más información sobre el impacto de la globalización en el empleo.

Ventajas para el consumidor


Los grandes beneficios de la globalización y el comercio para el consumidor provienen de las importaciones. Los acuerdos comerciales significan que los importadores pagan menores derechos. Junto con una mayor competencia, esto significa precios más bajos para productos (ropa, teléfonos inteligentes, televisores, software, automóviles, etc.) y servicios.

Los consumidores también pueden beneficiarse de una mayor variedad de productos y servicios.

Los precios más bajos han supuesto un ahorro de unos 24.000 millones de euros al año para los consumidores, mientras que la mayor variedad de productos y servicios vinculada a la globalización se contabiliza en alrededor de 600 euros en beneficios en 2017.

Además el nivel de riqueza y la comodidad están aumentando, al tiempo que mejora el nivel de vida.

Beneficios del comercio intracomunitario

Dentro de la UE, el mercado único tiene como objetivo eliminar las barreras al comercio entre los países de la Unión. El mercado único europeo es el mayor espacio económico sin barreras del mundo. Incluye casi 450 millones de ciudadanos con un producto interno bruto de aproximadamente 14.5 billones de euros en 2021. Se estima que el mercado único ha creado 2,8 millones de empleos.

Más información sobre globalización y la UE: