Una brecha de género en las pensiones del 40%: cómo quiere reducirla el Parlamento (entrevista) 

 
 

Compartir esta página: 

Las mujeres en Europa reciben una pensión alrededor de un 40% inferior de media a la de los hombres. Los eurodiputados votan esta semana propuestas para ayudar a reducir esta brecha.

pension-gap-ES.jpg  

Las europeas ganan de media alrededor de un 16% menos que los hombres, pero la situación empeora cuando se jubilan, con pensiones un 40% inferiores. El Parlamento aborda esta semana una propuesta para pedir a la Comisión Europea que elabore una estrategia para poner fin en la UE a esa brecha de género en las pensiones. Los eurodiputados debaten el informe con recomendaciones el lunes 12 de junio y lo votarán el miércoles 14 de junio. La autora del informe, la popular francesa Constance Le Grip quiere concienciar a las mujeres sobre la importancia de que comprueben las condiciones de su pensión cuando comienzan a trabajar.

 

Las mujeres ganan menos que los hombres y trabajan menos años, por lo que contribuyen menos al régimen de pensiones. ¿Qué otros factores juegan en su contra?

Las mujeres están excesivamente representadas en empleos mal remunerados y están subrepresentadas en empresas profesionales bien remuneradas, como en los sectores técnicos e informáticos. En algunos países las mujeres apoyan el trabajo de sus maridos agricultores, comerciantes y artesanos, pero sus esfuerzos no son reconocidos oficialmente, por lo que no tienen un salario a tiempo completo ni contribuyen a la seguridad social. Así que se enfrentan con muchas desigualdades en su vida que cuando se jubilan conducen a una pensión más baja que los hombres.

La diferencia entre las pensiones entre hombres y mujeres varía de un 3,7% a un 48,8% en los países de la UE? ¿Por qué existen diferencias tan significativas entre los Estados miembros y cuáles ofrecen mejores condiciones?

Existen distintos motivos, desde razones históricas a sociales. Los sistemas de jubilación dependen de los Estados miembros y no hay armonización a nivel de la UE. Algunos países han tenido un salario equitativo desde hace muchos años, incluso antes de unirse a la UE. Esto se refleja, por supuesto, en las pensiones. En otros países, las mujeres han sido menos activas económicamente y empleadas en puestos junior a tiempo parcial o en trabajos inseguros.

¿Por qué está aumentando la brecha de género en las pensiones en la mitad de los Estados miembros?

Es necesario seguir analizándolo, pero diría que la crisis económica y social ha tendido a empeorar las desigualdades. Lo ha hecho peor para las personas en posiciones vulnerables, que tienden a ser mujeres.

Constance Le Grip  

¿Qué medidas propone para reducir esta brecha en las pensiones?


Esto debería seguir siendo responsabilidad de los Estados miembros, por lo que no queremos proponer una armonización a nivel de la UE. Sin embargo, en primer lugar necesitamos sensibilizar sobre el tema y las desigualdades continuas. Los países con mejores resultados son aquellos que se han preocupado por trabajar hacia una verdadera igualdad. Cuando se calculan las pensiones también se tiene en cuenta el tiempo durante el que se ha detenido la carrera para cuidar a los hijos. El Parlamento y la Comisión podrían trabajar en una estrategia europea general para alentar a los Estados miembros a analizar las desigualdades y a poner en marcha medidas para superarlas.


En su informe dice que debemos animar a la gente a averiguar más sobre sus finanzas, especialmente las mujeres. ¿Cómo debería lograrse esto?


Se trata más de hacer que las mujeres sean conscientes de la importancia de esto. Cuando comiencen su carrera, deben tener cuidado de comprobar que ganan lo suficiente y que están bien informadas sobre cómo funciona el sistema de pensiones en su país. Por ejemplo, el trabajo a tiempo parcial podría parecer una opción atractiva, pero puede jugar en su contra si lo hace durante demasiado tiempo ya que dará lugar a una pensión más baja cuando se jubile.


En algunos Estados miembros, hasta un tercio de las mujeres jubiladas no tienen una pensión. ¿Cómo es posible?


Estas son las esposas de los agricultores, comerciantes y artesanos que mencioné anteriormente, que trabajaron durante muchos años pero recibieron un salario bajo que no reflejaba sus esfuerzos. No es porque no declararon sus ingresos; es porque su contribución no se tiene en cuenta lo suficiente.

Todas las claves sobre la lucha del Parlamento Europeo por la igualdad de género.