Fondo Social Europeo: lucha contra el desempleo y la pobreza

La reforma del Fondo Social Europeo Plus tiene como objetivo luchar contra la pobreza infantil y el desempleo juvenil en Europa. Conozca más en el vídeo.

El Parlamento Europeo aprobó el 8 de junio de 2021 las normas actualizadas para abordar el desempleo y las altas tasas de pobreza en la UE, incrementadas por la pandemia. El nuevo y simplifcado Fondo Europeo Social Plus (FSE+) se centrará en los niños y jóvenes.

Con un presupuesto de 88.000 millones de euros para 2021-2027, el fondo ayudará a los países europeos a garanzitar el acceso a la educación gratuita, comida decente y hogar para los niños. Además, apoyará las inversiones para prácticas y formación profesional dirigidas a jóvenes desempleados.

Las cuestiones sociales y de empleo son las principales preocupaciones de los ciudadanos europeos. El Fondo Social Europeo + promoverá la inclusión social para quienes se han quedado sin trabajo o han sufrido recortes en sus sueldos y proporcionará ayuda básica y alimentaria a las personas más necesitadas. 

El objetivo es ayudar a conseguir el pleno empleo, mejorar la calidad y la productividad en el trabajo, aumentar la movilidad geográfica y laboral de los trabajadores dentro de la UE, mejorar los sistemas de educación y formación y promover la inclusión social y la salud.

¿Qué es el Fondo Social Europeo (FSE)?

  • Es el instrumento financiero más antiguo de Europa que invierte en las personas, mejora las oportunidades de los trabajadores y su nivel de vida
  • La UE distribuye fondos del FSE a los Estados miembros y regiones para financiar programas operativos y proyectos relacionados con el empleo
  • Los beneficiarios suelen ser trabajadores jóvenes, personas que buscan empleo y personas con desventajas económicas; pero también empresas y organizaciones

Más flexibilidad, sencillez y eficiencia

El nuevo Fondo Social Europeo Plus (FSE+) une diferentes fundaciones y programas ya existentes:

  • El Fondo Social Europeo (FSE) y la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ)
  • El Fondo de Ayuda Europea para los más necesitados (FEAD).
  • El Programa Europeo de Empleo e Innovación Social de la UE (EaSI)

La fusión permite un apoyo más integrado y dirigido a los desafíos sociales y del mercado laboral. Por ejemplo, las personas afectadas por la pobreza se integrarán en el Fondo Social Plus, para recibir una mejor combinación de asistencia material y apoyo social integral.

La responsable del informe en el Parlamento, la eurodiputada española Veronica Lope Fontagné, del Partido Popular Europeo, explica que la fusión permitirá una mayor flexibilidad y será más fácil trabajar con todos estos programas.

Prioridades clave

El FSE+ invertirá en tres áreas principales: educación, formación y aprendizaje permanente; eficacia de los mercados laborales y la igualdad de acceso a empleos de calidad e inclusión social, y lucha contra la pobreza.

Los fondos del FSE + también apoyarán iniciativas que permitan a las personas encontrar un mejor empleo o trabajo en una región o país diferente de la UE, incluido el apoyo a nuevas habilidades para los nuevos tipos de trabajos requeridos por las transiciones verde y digital.

Artículos relacionados