El Parlamento amplía el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

El Parlamento dio el visto bueno a las nuevas normas sobre el FEAG para que sea más accesible y esté a la altura de los desafíos de la digitalización y los cambios medioambientales.

El fondo confinancia proyectos para ayudar a los trabajadores a encontrar nuevos trabajos  

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), uno de los programas que busca desarrollar la dimesión social de la UE, se creó en 2006 para apoyar a los trabajadores que pierden su empleo como consecuencia de grandes cambios en el comercio mundial o por crisis globales, como la causada por la pandemia de Covid-19. Se puede recurrir a este fondo cuando, por ejemplo, las grandes empresas se cierran o la producción se traslada fuera de la UE.

Se trata de un programa solidario de emergencia y un instrumento financiero especial que confinancia proyectos para ayudar a los trabajadores a encontrar nuevos trabajos o crear sus propias empresas. Los proyectos deben contemplar medidas como la búsqueda de empleo, la formación o la orientación profesional.

Descubra lo que hace la UE para gestionar la globalización.


Un fondo más accesble y reactivo

Cambios aprobados por los eurodiputados 
  • rebaja de 500 a 200 el número de empleos destruidos para solicitar ayudas del Fondo; 
  • posibilidad de pedir una ayuda de 22 000 euros, desembolsada de una sola vez, para abrir un negocio 
  • medidas especiales como ayudas para pagar el cuidado de menores a cargo mientras se acude a formación o se busca empleo 

El fondo, gestionado por los gobiernos nacionales o regionales, no confinancia medidas como las pensiones o las prestaciones de desempleo.

Contexto

En la sesión plenaria del 16 de enero de 2019, el Parlamento Europeo votó reformar el fondo a partir de 2020. El objetivo es ampliar la asistencia para ayudar a los trabajadores en caso de grandes cambios estructurales ligalos a la digitalización, la automatización y la transición hacia una economía de bajo carbono. Tras el éxito en las negociaciones con el Consejo sobre el fondo en diciembre de 2020. los eurodiputados aprobaron el texto en la sesión plenaria de abril de 2021.

El fondo será crucial para ayudar a los trabajadores despedidos en estos tiempos complicados. Está ahora mejor dotado para afrontar los desafíos futuros y podrá utilizarse para cualquier tipo de reestructuración

La eurodiputada socialista lituana Vilija Blinkevičiūtė  
Compartir esta cita: