Medidas de la UE para mejorar los derechos y condiciones de los trabajadores

Desde las horas laborales y la baja parental a la salud y la seguridad en el trabajo. Descubra las nuevas medidas de la Unión Europea para garantizar la protección social.

Imagen: Los derechos mínimos de los trabajadores son fundamentales en la dimensión social de Europa.
Los derechos mínimos de los trabajadores son fundamentales en la dimensión social de Europa.

Las nuevas condiciones incluyen estándares mínimos en las condiciones laborales, como el horario de trabajo, la jornada parcial, los derechos de los trabajadores a acceder a la información sobre aspectos importantes sobre su puesto y el desplazamiento de trabajadores. Estas normas son puntos clave de la dimensión social de Europa.

Condiciones laborales

Horario laboral

La UE ha introducido normas mínimas comunes sobre la jornada laboral aplicables a todos los Estados miembros. La legislación de la UE en materia de tiempo de trabajo establece derechos individuales para todos los trabajadores, con una semana laboral máxima de 48 horas, vacaciones anuales pagadas de al menos cuatro semanas al año, períodos de descanso y normas sobre el trabajo nocturno, los turnos y el ritmo de trabajo.

Protección de las nuevas formas de trabajo

A lo largo de los años, Europa ha experimentado cambios significativos en el mercado laboral por la digitalización, el desarrollo de las nuevas tecnologías, la flexibilidad y la fragmentación del trabajo. Las nuevas formas de empleo incluyen un incremento de los puestos temporales y de los trabajos atípicos.

Para mejorar los derechos de los trabajadores más vulnerables con contratos de trabajo atípicos, el Parlamento aprobó en 2019 nuevas reglas para introducirderechos mínimos en las condiciones laborales. La nueva legislación limita la duración del periodo de prueba a los seis meses, introduce formación gratuita obligatoria y prohibe los contratos restrictivos.

Los eurodiputados trabajan actualmente en una directiva para mejorar las condiciones de los trabajadores de plataformas digitales, como Uber y Deliveroo. Las normas propuestas pretenden determinar el estatus laboral correspondiente a estos trabajadores para proteger sus derechos.

Aunque el teletrabajo ha aumentado la eficiencia y la flexibilidad para empresarios y empleados, también ha difuminado la línea entre trabajo y vida privada. Para garantizar que el uso extendido de las herramientas digitales no obstaculice los derechos de los empleados, el Parlamento ha pedido una ley de ámbito europeo que les permita desconectarse del trabajo durante las horas no laborales sin consecuencias negativas. Los eurodiputados también quieren establecer unas normas mínimas para el trabajo a distancia.

Lea más sobre cómo el Parlamento Europeo quiere garantizar el derecho a la desconexión laboral

Salarios mínimos

En 2017, la UE confirmó su compromiso de garantizar unos ingresos justos para todos los trabajadores. En septiembre de 2022, los eurodiputados adoptaron la primera legislación de la UE en materia de salarios mínimos adecuados. Los países de la UE pueden usar diferentes indicadores para asegurarse de que su salario mínimo legal nacional permita un nivel de vida digno. Por ejemplo, oueden establecer una cesta de bienes y servicios a precios reales, o fijar el mínimo en el 60% del salario bruto mediano y el 50% del salario bruto medio.

Las nuevas normas también buscan promover la negociación colectiva y reforzar los derechos de los trabajadores.

Trabajador del almacén escaneando una caja
©AP Images/European Union-EP

Salud y seguridad de los trabajadores

 La legislación europea sobre salud y seguridad laborales complementa a la de los Estados miembros. La directiva establece principios generales relacionados con los requisitos mínimos sobre la saludad y la seguridad. Se aplica a casi todos los sectores de la actividad pública y privada, y define las obligaciones de los trabajores y empleadores.

Además, existen normas específicas que cubren la exposición a sustancias peligrosas, así como grupos de trabajadores (mujeres embarazadas, jóvenes trabadores...), tareas específicas (manipulación manual de cargas, etc.) y espacios de trabajo (buques de pesca, por ejemplo).

La directiva sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con carcinógenos o mutágenos en el trabajo se actualiza periódicamente y establece límites de exposición para sustancias específicas. En 2022, los eurodiputados lograron incluir las sustancias nocivas para la salud reproductiva en la última actualización de la directiva. El Parlamento también adoptó normas específicas que limitan la exposición al amianto en el trabajo.

Los Estados miembros tienen la libertad de establecer estándares más estrictos al transponer las directivas de la UE a la legislación nacional.

Al aumentar la edad de jubilación, el riesgo de desarrollar problemas de salud es mayor. En 2018, el Parlamento Europeo adoptó un informe que propone medidas para facilitar la vuelta al trabajo de quienes han estado de baja por enfermedad a largo plazo y para mejorar la inclusión de las personas con enfermedades crónicas y discapacidad.

En julio de 2022, a raíz de un aumento de los problemas de salud mental en la UE, el Parlamento pidió a las instituciones y los países de la UE que reconocieran el alto nivel de problemas de salud mental relacionados con el trabajo y encontraran formas de ayudar a prevenirlos.

Conciliación laboral e igualdad de género

El Parlamento Europeo siempre ha defendido la igualdad de género. Para garantizar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y fomentar un mejor reparto de las responsabilidades de cuidado, el Parlamento aprobó en 2019 un conjunto de reglas para permitir que los padres y trabajadores que cuidan a familiares con condiciones médicas graves puedan conciliar mejor su trabajo y vidas privadas.

La directiva establece un mínimo de 10 días de licencia de paternidad, un mínimo de 4 meses de baja parental por padre (de los que dos no son transferibles) y baja remunerada de 5 días laborales al año para cuidadores y proporciona condicones de trabajo más flexibles.

Los derechos de maternidad se definen en la directiva sobre trabajadoras embarazadas, que establece el periodo mínimo de baja por maternidad en 14 semanas, con 2 semanas de permiso obligatorio antes y / o después del parto.

El Parlamento presiona para que se tomen más medidas para combatir la brecha salarial de género, reducir la brecha de género en las pensiones y ha pedido que las normas de la UE aborden el acoso laboral y sexual.

Las nuevas normas acordadas por el Parlamento y el Consejo en diciembre de 2022 obligarán a las empresas a divulgar información salarial, cuyo objetivo es facilitar a los trabajadores la comparación de salarios y sacar a la luz las diferencias salariales entre hombres y mujeres.

Desplazamiento de los trabajadores dentro de la UE

Las normas europeas sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social de los Estados miembros garantizan que los ciudadanos puedan mudarse a otro países europeo para estudiar, trabajar o establecerse y disfrute de los beneficios sociales y de asistencia sanitaria que les corresponden. La legislación de la UE, actualmente en revisión, cubre beneficios sobre enfermedad, bajar parental, familia y desempleo.

En 2019 se adoptó la decisión de crear la nueva agencia Autoridad Laboral Europea. Su objetivo es ayudar a los Estados miembros y a la Comisión a hacer que se cumpla la legislación europea en materia de movidad laboral y coordinar los sistemas de seguridad social europeos.

Las empresas pueden enviar a sus trabajadores a otro país de la UE a trabajar temporalmente. En 2018, las normas europeas sobre el desplazamiento de los trabajadores se actualizaron para asegurar el principicio de igualdad de retribución por un mismo trabajo en un mismo lugar.

Para abordar el desempleo y adaptarse a la oferta y la demanda del mercado laboral en toda Europa, el Parlamento aprobó en 2016 una nueva ley para modernizar la Red Europea de Empleos EURES con una base de datos europea de solicitantes de empleo y vacantes.

Diálogo social

Los interlocutores sociales, como los sindicatos o las organizaciones de trabajadores, contribuyen a las políticas de empleo mediante el llamado "diálogo social". A través de consultas y opiniones, pueden negociar los acuerdos sobre temas específicos.

Para que los trabajadores se impliquen en la toma de decisiones de la empresa, la UE ha establecido un marco general sobre derechos de información, consulta y participación de los trabajadores.

Las normas comunitarias requieren que en el caso de que se den despidos colectivos, el empleador pueda negociar con los representantes de los trabajadores.

Los comités de empresa europeos representan a los trabajadores a escala transnacional. A través de los comités, los trabajadores están informados sobre cualquier decisión importante a nivel europeo que pueda afectar a sus condiciones laborales o a su empleo. Los eurodiputados quieren una actualización de las reglas para reforzar el papel de los comités de empresa europeos.

Más información sobre lo que hace la UE en materia de políticas sociales:

Más información