Salud pública: medidas de mejora adoptadas por la UE

La UE contribuye a la mejora de la salud pública a través de financiación y legislación comunitaria en cuestiones como alimentación, enfermedades y aire limpio.

¿Por qué se necesitan políticas de salud europeas?

La sanidad es una responsabilidad que recae principalmente en los gobiernos nacionales. El papel de la UE es completar y apoyar a los Estados miembros en la mejora de las políticas de salud, reducir las desigualdades y avanzar hacia una Europa más social.

La evolución del mercado laboral y la libre circulación de personas y bienes en el mercado interno requieren la coordinación de los problemas de salud pública. La política de salud pública de la UE ha ayudado a los países a reunir recursos y hacer frente a desafíos comunes como la resistencia a los antimicrobianos, la reducción de la incidencia de enfermedades crónicas que pueden prevenirse y el impacto del aumento de la esperanza de vida en los sistemas sanitarios.

La UE emite recomendaciones y tiene leyes y estándares para proteger a los ciudadanos, que cubren productos y servicios de salud (como productos farmacéuticos, dispositivos médicos, salud electrónica) y pacientes (normas sobre los derechos de los pacientes en la atención médica transfronteriza).

Coronavirus


Durante la crisis de COVID-19, la UE ha trabajado con los Estados miembros para reforzar los sistemas nacionales de salud y limitar la propagación del virus, asegurando la provisión de equipos de protección personal y suministros médicos en toda Europa, movilizando recursos, apoyando la investigación y la innovación para tratamientos, coordinando los requisitos para los viajes y supervisando el despliegue de las vacunas.

Cronología de la respuesta de la UE frente a la Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, el teletrabajo planteó muchos retos a los trabajadores en cuanto a la organización de la jornada de trabajo, la conciliación laboral y familiar y el bienestar. Según un estudio solicitado por la comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo, la presión de conciliar trabajo y familia provocaba ansiedad, especialmente entre las mujeres.

Programa de salud de la UE reforzado

Las políticas sanitarias se financian a través del programa de salud de la UE, que impulsa la cooperación y promociona las estrategias para una buena salud y atención médica.

El brote de coronavirus ha demostrado la necesidad de que los países de la UE cooperen y se coordinen mejor en tiempos de crisis. En una resolución sobre el plan de recuperación económica, los eurodiputados insistieron en la creación de un nuevo programa de salud europeo independiente. En respuesta a las llamadas del Parlamento, la Comisión propuso un nuevo programa de salud de la UE llamado "UE por la Salud", aprobado por la Eurocámara en marzo de 2021. Con un presupuesto de 5.100 millones, tiene como objetivo llenar los vacíos revelados por la pandemia y mejorar la capacidad de gestión de crisis de la UE, así como promover la innovación y la inversión en el sector sanitario.

El nuevo programa “UE por la Salud” se centra en tres prioridades principales:
• Protección de las personas contra amenazas graves a la salud transfronterizas.
• Hacer que los medicamentos y suministros médicos estén disponibles y sean asequibles.
• Fortalecimiento de los sistemas de salud y la fuerza laboral sanitaria.

El programa de investigación Horizonte Europa, la política de cohesión de la UE y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas proporcionan otros fondos para cuestiones de salud.

Agencias especializadas de la UE para mejorar la salud y contar con lugares de trabajo más sanos y seguros:

· Agencia Europea de Medio Ambiente (EEE)

· Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

· Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA)


Medicamentos y dispositivos médicos

La UE regula la autorización y clasificación de los medicamentos a través de la red reguladora de medicamentos en Europa, una asociación entre la Agencia Europea de Medicamentos, los reguladores nacionales y la Comisión Europea. Una vez en el mercado, la seguridad de los productos autorizados continúa siendo supervisada.

En enero de 2022, el Parlamento respaldó el acuerdo provisional alcanzado con el Consejo el año pasado sobre el aumento de las competencias de la agencia reguladora de medicamentos de la UE. Esto puede dar lugar a una mejor preparación y gestión de crisis para los medicamentos y productos sanitarios.

Existen normas específicas de la UE que cubren medicamentos para niños, enfermedades raras, productos de terapia avanzada y ensayos clínicos. La UE también tiene reglas para combatir los medicamentos falsificados y garantizar que se controle el comercio de medicamentos.

Durante la sesión plenaria de noviembre de 2021, el Parlamento Europeo expuso una serie de recomendaciones para la actualización de la legislación farmacéutica de la UE. Los eurodiputados pidieron que los medicamentos sean asequibles, que se evite la escasez y que la industria sea neutra desde el punto de vista climático.

En 2017 se adoptaron reglas sobre dispositivos médicos y dispositivos médicos de diagnóstico in vitro, como válvulas cardíacas o equipos de laboratorio, para adaptarse al progreso científico, mejorar la seguridad y garantizar una mejor transparencia.

Como las normas sobre el uso medicinal del cannabis varían ampliamente entre los Estados miembros, el Parlamento en 2019 solicitó un enfoque a nivel de la UE y una investigación científica debidamente financiada.

Salud en el extranjero

La UE garantiza que todos los ciudadanos de la UE con la tarjeta sanitaria europea tengan acceso a la asistencia médica necesaria desde el punto de vista médico proporcionada por el estado durante una estancia temporal, ya sea un viaje de negocios, vacaciones o estudios en el extranjero, en todos los países de la UE, Islandia. Liechtenstein, Noruega y Suiza. La atención médica necesaria debe brindarse en las mismas condiciones y al mismo coste (gratis en algunos países) que las personas aseguradas en ese país.

Promoción de la salud, lucha contra las enfermedades

La UE trabaja en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en áreas como el cáncer, la salud mental y las enfermedades raras, y proporciona información sobre enfermedades a través del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

El Parlamento aprobó un mandato ampliado para el centro en octubre de 2022. Este adoptará una posición más relevante a la hora de apoyar a los Estados miembros de la UE en la prevención y el control de las amenazas de enfermedades infecciosas.

Además, los eurodiputados también aprobaron un nuevo marco sobre amenazas transfronterizas graves para la salud que permitirá a la UE anticiparse y responder mejor a futuras crisis sanitarias. Estas nuevas medidas forman parte de los primeros pasos hacia la construcción de una Unión Sanitaria en Europa, basada en las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19.

Cáncer

En febrero de 2021, la Comisión presentó el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer para abordar las desigualdades relacionadas con la enfermedad entre los países de la UE y ayudar a mejorar la prevención y la atención.

Tabaco

El consumo de tabaco es responsable de casi 700.000 muertes cada año en la UE. La directiva actualizada de la UE sobre el tabaco, cuyo objetivo es hacer que los productos de tabaco sean menos atractivos para los jóvenes, se aplica desde 2016. Además, la recomendación del Consejo sobre ambientes sin humo de 2009 pide a los Estados miembros que protejan a los ciudadanos de la exposición al humo de tabaco en lugares públicos y en el trabajo.

Enfermedades raras

Alrededor de 30 millones de europeos se ven afectados por enfermedades raras y complejas. Para ayudar en diagnósticos y terapias, la UE estableció las Redes de referencia europeas en 2017. Las 24 redes virtuales existentes reúnen a especialistas de diferentes países que trabajan en diferentes temas, por ejemplo, seguridad del paciente o prevención de la resistencia a los antimicrobianos.

Resistencia a los antimicrobianos

La resistencia a los antimicrobianos está en aumento, debido al uso excesivo de antibióticos, la eliminación inadecuada de medicamentos o la falta de desarrollo de nuevas sustancias. Causa aproximadamente 33.000 muertes al año en la UE. El plan de acción de la UE para 2017 tiene como objetivo promover la concienciación y una mejor higiene y estimular la investigación. En 2018 se adoptó un nuevo reglamento sobre medicamentos veterinarios para frenar el uso de antibióticos en la agricultura y detener la propagación de resistencias de animales a humanos.

Vacunas

Varios países de la UE se enfrentan a brotes de enfermedades que pueden prevenirse por vacunación, como el sarampión, debido a las insuficientes tasas de cobertura de vacunación. En una resolución adoptada en 2018, los eurodiputados piden un calendario mejor alineado para la vacunación en toda Europa, más transparencia en la producción de vacunas y compras conjuntas para reducir los precios.

Salud Mental

El Parlamento Europeo apoya desde hace tiempo la importancia del bienestar mental. En julio de 2020, el Parlamento reconoció la salud mental como un derecho humano fundamental y pidió un plan de acción de la UE sobre salud mental. En 2021, los eurodiputados pidieron el derecho a desconectar del trabajo fuera del horario laboral. Y en su discurso sobre el estado de la Unión de 2022 ante el Parlamento, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, prometió una nueva estrategia de la UE sobre salud mental.

La resistencia a los agentes antimicrobianos es un problema creciente a escala mundial.

Aire más limpio, agua más limpia

La mala calidad del aire es la principal causa ambiental de muerte prematura en Europa. Desde principios de la década de 1970, la UE ha tomado medidas para controlar las emisiones de sustancias nocivas. En el marco del "paquete de aire limpio", se adoptó una nueva directiva en 2016, que establece límites nacionales de emisiones más estrictos para contaminantes del aire clave como los óxidos de nitrógeno con el objetivo de reducir a la mitad sus impactos en la salud en comparación con 2005.

La directiva marco sobre el agua protege las aguas de la UE y afecta a todas las aguas subterráneas y superficiales (incluidos los ríos, lagos y aguas costeras).

Las aguas de baño son analizadas para detectar posibles bacterias en los Estados miembros a través de la directiva de aguas de baño. La UE también está actualizando su directiva de agua potable para mejorar aún más la calidad y el acceso al agua potable y reducir los residuos causados por el consumo de agua embotellada.

Comida segura

La UE tiene reglas que garantizan un alto nivel de seguridad en todas las etapas del proceso de producción y distribución de alimentos. En 2017, se reforzaron las inspecciones oficiales en toda la cadena alimentaria.

Existen normas de higiene específicas para:
• Alimentos de origen animal
• Contaminación de los alimentos (establecer niveles máximos para contaminantes como nitratos, metales pesados o dioxinas)
• Nuevos alimentos (producidos a partir de microorganismos, o con una nueva estructura molecular primaria)
• Materiales en contacto con alimentos (tales como materiales de embalaje y vajillas).

La UE también tiene un marco legal estricto para el cultivo y la comercialización de organismos modificados genéticamente (OGM) utilizados en piensos y alimentos. El Parlamento Europeo está particularmente atento a los riesgos potenciales para la salud y se ha opuesto a los planes para la autorización de nuevas plantas modificadas genéticamente (como la soja).

En 2019, adoptó un informe sobre cómo mejorar el uso de pesticidas y respaldó el informe de su comité especial que aboga por procedimientos de autorización más transparentes.

Con más consumidores que compran alimentos orgánicos, la UE en 2018 actualizó sus reglas sobre agricultura ecológica para tener controles más estrictos y una mejor prevención de la contaminación.

En mayo de 2020, la Comisión Europea propuso una nueva estrategia de sostenibilidad alimentaria de la UE que tiene como objetivo garantizar alimentos seguros, nutritivos y saludables.

Lugares de trabajo saludables

La legislación de la UE establece requisitos mínimos de salud y seguridad para la protección en el lugar de trabajo, al tiempo que permite a los Estados miembros aplicar disposiciones más estrictas. Existen disposiciones específicas sobre el uso de equipos, la protección de trabajadoras embarazadas y jóvenes.

Para reducir aún más el riesgo de que los trabajadores enfermen, el 17 de febrero de 2022 los eurodiputados votaron a favor de actualizar las normas de la UE sobre la limitación de sustancias nocivas en el lugar de trabajo. Las nuevas reglas ampliarán el ámbito de aplicación de la directiva sobre carcinógenos o mutágenos en el trabajo para incluir las sustancias perjudiciales para la salud reproductiva.

El envejecimiento de la fuerza laboral de Europa y el aumento de la edad de jubilación plantean desafíos para la salud. Con el fin de retener y reinsertar a los trabajadores en el lugar de trabajo con lesiones o problemas de salud crónicos, en el 2018, el Parlamento Europeo propuso medidas como hacer que los lugares de trabajo puedan adaptarse más fácilmente a través de programas de desarrollo de habilidades, asegurar condiciones de trabajo flexibles y brindar apoyo a los trabajadores (incluyendo entrenamiento, acceso a un psicólogo o terapeuta).

Sociedad inclusiva

Para garantizar la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad, en 2019, el Parlamento aprobó la Ley Europea de Accesibilidad (EAA). El objetivo de las nuevas reglas es garantizar que los productos de uso diario y los servicios clave (como teléfonos inteligentes, computadoras, libros electrónicos, máquinas de facturación, cajeros automáticos) sean accesibles para personas mayores y personas con discapcacidades en toda la UE.

En una resolución adoptada en junio de 2020, el Parlamento pidió una nueva Estrategia integral y ambiciosa de discapacidad de la UE posterior a 2020 que incorpore los derechos de las personas con discapacidad en todas las políticas y áreas y garantice la igualdad de acceso a la atención médica, la educación, el empleo, el transporte público y la vivienda. La Comisión aprobó en marzo de 2021 la estrategia para el período 2021-2030, que guiará a los países de la UE a mejorar los derechos y la participación de las personas con discapacidad.

Más información sobre lo que hace la UE en materia de políticas sociales:


Más información