Todas las claves sobre la lucha del Parlamento Europeo por la igualdad de género 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

Estas son las principales medidas del Parlamento para luchar por los derechos de las mujeres y lograr que la igualdad de género en el trabajo, la política y otras áreas.

Trabajadora en una cafetería. Foto de Brooke Cagle para Unsplash.  

¿Cómo hace frente la UE a las desigualdades?


Desde su inicio, la Unión Europea se ha guiado por el principio de "integración de la perspectiva de género" en la lucha por la igualdad de género y para promover una Europa social.

La UE ha adoptado legislación, emite recomendaciones, intercambios y buenas prácticas y proporciona fondos para apoyar la acción de los Estados miembros. Los conceptos de la política de igualdad de género de la UE fueron moldeados por sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión. El Parlamento Europeo adopta regularmente informes de propia iniciativa sobre cuestiones de género, para pedir que se mejore la igualdad de género.

El Parlamento siempre ha sido muy activo en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y tiene una comisión permanente sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Todos los años, el Parlamento celebra el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y conciencia mediante la organización de eventos.

En diciembre de 2020, los eurodiputados pidieron el establecimiento de un nuevo grupo en el Consejo donde se reunan los ministros y secretarios de Estado a cargo de la igualdad de género. Los eurodiputados esperan que esta nueva configuración ayude a impulsar importantes iniciativas de igualdad de género, como la ratificación de la convención de Estambul sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres.

El Parlamento aprobó en febrero de 2021 una resolución para evaluar los progresos realizados en materia de derechos de las mujeres en los últimos 25 años y los retos futuros. Los eurodiputados mostraron su preocupación por la posición de algunos Estados miembros y el riesgo de que la igualdad de género pueda retroceder en esos países. El Parlamento también pidió a la Comisión que garantice que los derechos de la mujer se tengan en cuenta en todas sus propuestas, que desarrolle planes concretos para mejorar las tasas de pobreza de las mujeres y que se esfuerza aún más para cerrar la brecha salarial.

Descubra nuestra cronología sobre la lucha de la UE por los derechos de las mujeres.

Igualdad de género en el trabajo


En 2019, la UE aprobó nuevas normas para crear unas condiciones laborales más flexibles, impulsar los incentivos para que los padres soliciten la baja de paternidad y promover la tasa de empleo de las mujeres.

Legislación de la UE sobre igualdad de género en el trabajo: 
  • Normas sobre empleo (incluida la igualdad de remuneración, seguridad social, condiciones de trabajo y acoso) 
  • Normas sobre el trabajo por cuenta propia 
  • Derechos de maternidad, paternidad y licencia parental. 

El Parlamento también pidió medidas explícitas para reducir la brecha salarial de género, que fue del 14,1 % de media en 2019 y la brecha de las pensiones, que se situó en el 29,5 % en 2018. También pidió medidas para abordar la pobreza femenina, ya que las mujeres son más propensas a sufrir pobreza que los hombres.


Europa tiene una gran brecha de género en el sector digital, y las mujeres tienen menos probabilidades de realizar estudios en este campo y están subrepresentadas en el mercado laboral. En una resolución, adoptada en 2018, el Parlamento Europeo pidió a los países de la UE que establezcan medidas para garantizar la plena integración de las mujeres en los sectores de las tecnologías de información y comunicación (TIC), fomentar la educación y la formación en las TIC y las materias relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM).


Lea más sobre la definición y las causas de la brecha salarial de género.

En una resolución aprobada en febrero de 2021, el Parlamento pidió avances en las normas propuestas que buscan que al menos el 40 % de los miembros no ejecutivos en los consejos de administración de las empresas sean mujeres. La Comisión las propuso en 2012, pero los Estados miembros del Consejo no han podido llegar a un acuerdo.

Prevenir la violencia contra las mujeres


La UE está abordando la violencia contra las mujeres de varias maneras. El Parlamento ha pedido reiteradamente una estrategia de la UE para fortalecer la política europea en esta materia. También quiere concluir la adhesión de la Unión al Convenio de Estambul del Consejo de Europa y su ratificación por parte de todos los Estados miembros (hasta marzo de 2019, 21 países de la UE la habían ratificado).

El Parlamento también ha llamado la atención sobre la necesidad de combatir formas específicas de violencia, incluido el acoso sexual, la trata, la prostitución forzada, la mutilación genital femenina, el acoso cibernético y la violencia en línea.

En 2014, el Parlamento Europeo otorgó el Premio Sájarov a la libertad de pensamiento al ginecólogo congolés Dr. Denis Mukwege por dedicar su vida a ayudar a miles de víctimas de violaciones en grupo y violencia sexual brutal en la República Democrática del Congo, y luchar por la dignidad y la justicia de las mujeres y la paz en su país.

En febrero de 2021, los eurodiputados urgieron a la Comisión que publicara una propuesta sobre una directiva europea cuyo objetivo sea prevenir y combater todas las formas de violencia de género. En la UE, un 33 % de las mujeres han experimentado alguna forma de violencia física y/o sexual y se ha abusado de un 55 % de ellas.

De la política migratoria al comercio de la UE


El Parlamento ha pedido reiteradamente a la Comisión que aumente la coherencia entre las políticas de comercio, desarrollo, agricultura, empleo y migración, por ejemplo, y la igualdad de género.

En una resolución, adoptada en 2016, el PE pidió un conjunto de directrices de género en toda la UE como parte de una reforma más amplias sobre la política de migración y asilo.

En un informe, adoptado en 2018, los eurodiputados pidieron un enfoque más sensible al género en las políticas y acciones de cambio climático para empoderar a las mujeres y proteger a los más vulnerables.

Todos los acuerdos comerciales de la UE deben incluir disposiciones vinculantes y exigibles para garantizar el respeto de los derechos humanos, incluida la igualdad de género, según una resolución adoptada en 2018.

Mujeres en la política


El Parlamento Europeo ha instado repetidamente a tener en cuenta la igualdad de género en política y a promover la participación igualitaria de las mujeres en los procesos de toma de decisiones a todos los niveles.


En un informe, adoptado en enero de 2019, el Parlamento pidió a los partidos políticos europeos que garanticen que tanto mujeres como hombres accederán a puestos de dirección en la novena legislatura del Parlamento Europeo. En el nuevo Parlamento Europeo, constituido oficialmente en julio de 2019, hay más mujeres que nunca, que representan el 41 % de los eurodiputados, frente al 36,5 % al final del período anterior.

Consulte nuestras infografías sobre las mujeres en el Parlamento Europeo.

La igualdad de género y la pandemia de Covid-19

El Parlamento Europeo es consciente de cómo la crisis de Covid-19 incrementa las desigualdades entre hombres y mujeres. Las consecuencias pueden tener un impacto a largo plazo y se estima que alrededor 47 millones de mujeres y niñas más caerán por debajo de la línea de pobreza. Además, las mujeres están en la primera línea de la lucha contra la pandemia: de los 49 millones de trabajadores de la salud en la UE, el 76% son mujeres. La crisis también ha afectado a sectores de la economía donde tradicionalmente se ha empleado a más mujeres, como la hostelería, la guardería y el trabajo doméstico.


Lea más sobre el impacto del coronavirus en las mujeres.

Más información sobre lo que hace la UE en materia de políticas sociales:


El trabajo de la UE para mejorar los derechos y condiciones de los trabajadores

Desempleo: ¿qué hace la UE para reducirlo?

Empleo juvenil: las medidas de la Unión Europea para que funcione

Salud pública: medidas de mejora adoptadas por la UE