Mutilación genital femenina: ¿dónde se practica? ¿por qué? ¿qué implica? 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

Más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital femenina, según la ONU. El Parlamento Europeo quiere ayudar a acabar con esta práctica.

"The Restorers", nominadas al Premio Sájarov 2019, desarrollaron una aplicación de apoyo ante la mutilación genital femenina.  

La mutilación genital femenina es una práctica que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos y que internacionalmente es reconocida como una violación de los derechos humanos, de acuerdo con la definición de Naciones Unidas, que calcula que alrededor de 68 millones de niñas en todo el mundo están en riesgo de sufrirla para 2030.

¿En qué países se practica?

La mutilación genital femenina se concentra principalmente en alrededor de 30 países de África y Oriente Medio, también se practica en algunos países de Asia y América Latina y entre las comunidades que proceden de estas regiones.

Aunque es ilegal en la UE, se estima que alrededor de 600.000 mujeres que viven en Europa han sido sometidas a la mutilación genital femenina –algunos Estados miembros incluyen en el cálculo las intervenciones que se realizan fuera del país-, y otras 180.000 niñas corren un alto riesgo en 13 países europeos.

¿Por qué?

La mutilación genital femenina se realiza principalmente en niñas, desde su infancia hasta los 15 años, por cuestiones culturales y sociales. Presión social, convenciones, creencias de que la mutilación genital femenina tiene apoyo religioso e incluso porque se la relaciona con la pureza. Esta práctica, anterior al surgimiento del cristianismo y el islam, perpetúa desigualdades profundamente arraigadas entre sexos.

“Desafortunadamente, los cuerpos de las mujeres siempre han sido un campo de batalla. Siempre se trata del control de los hombres sobre los cuerpos de las mujeres ".

Maria Noichl, eurodiputada alemana de S&D 

(en un debate en el Parlamento Europeo el 18 de diciembre de 2019.)

Compartir esta cita: 

El PE quiere acabar con la mutilación

El Parlamento Europeo mantiene un fuerte compromiso para ayudar a eliminar la mutilación genital femenina en todo el mundo. El 12 de febrero, los eurodiputados aprobaron una nueva resolución que pide a la Comisión Europea que incluya medidas para poner fin a la mutilación genital femenina en su nueva Estrategia de igualdad de género de la UE, y que apoye a las supervivientes. Los eurodiputados también reiteran su llamamiento para incorporar medidas de prevención de la mutilación genital femenina en todas las áreas políticas, especialmente en salud, asilo, educación, empleo, etc.

Lea más sobre la lucha del Parlamento por los derechos de las mujeres.

“¿Qué diríamos si esta fuera nuestra madre, nuestra hermana, nuestra esposa, nuestras primas? [...] Tenemos que ser la voz de aquellas mujeres que no pueden hablar por sí mismas ".

Frances Fitzgerald, eurodiputada irlandesa del PPE. 

( en un debate en el Parlamento Europeo el 18 de diciembre de 2019)

Compartir esta cita: 
Los efectos a corto y largo plazo pueden incluir: 
  • dolor intenso y sangrado excesivo 
  • dificultad al orinar 
  • quistes, infecciones e infertilidad 
  • problemas psicológicos 
  • disminución del placer sexual 
  • complicaciones en el parto, mayor riesgo de muertes de recién nacidos 

Una aplicación para hacer frente a la mutilación

En 2019, “The Restores”, un grupo de cinco estudiantes de Kenia, que desarrollaron una aplicación para ayudar a las niñas a hacer frente a la mutilación genital femenina, estuvieron nominadas al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. Su nominación dio visibilidad a la lucha contra la mutilación genital femenina y subrayó la importancia de que sean las propias jóvenes las que desempeñen un papel en sus comunidades.