La crisis migratoria en cifras  

 
 

Compartir esta página: 

Las estadísticas pueden ayudar a comprender el alcance de la crisis migratoria europea. Descubra los últimos datos disponibles, que destacan varios aspectos de esta situación sin precedentes

La llegada de más de un millón de solicitantes de asilo y migrantes a Europa en 2015 puso de manifiesto graves deficiencias en el sistema de asilo de la UE. El Parlamento Europeo ha estado trabajando en diversas propuestas para una política de asilo europea más justa y efectiva.

Este artículo repasa los datos más relevantes sobre la crisis migratoria europea, qué hace la UE para hacer frente a la situación y cuáles son las implicaciones financieras.

¿Cuál es la diferencia entre refugiado y demandante de asilo?

Los solicitantes de asilo son personas que presentan una petición formal de asilo en otro país porque temen que su vida esté en riesgo en su país de origen.

Los refugiados son personas a las que ya se les ha reconocido oficialmente el derecho a recibir asilo por un temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, política o pertenencia a un grupo social determinado. En la UE, la directiva sobre la cualificación establece las directrices para asignar protección internacional a quienes la necesitan.

En este momento, los nacionales de terceros países deben solicitar protección en el primer país por el que acceden a la UE, de acuerdo con las reglas comunitarias de asilo. La presentación de una reclamación les convierte en solicitantes de asilo, pero solo reciben el estatuto de refugiado o una forma diferente de protección internacional una vez que las autoridades nacionales hayan tomado una decisión positiva sobre su caso.

Decisiones de asilo en la UE

En 2017 hubo 728.470 solicitudes de protección internacional en la UE. Esta cifra representa un descenso del 44 % con respecto a 2016, cuando había casi 1,3 millones de solicitudes.

Asimismo, en 2017 los países de la UE concedieron protección a más de 538.000 personas, un 25% menos que en 2016. Casi uno de cada tres procedía de Siria. Afganistán e Iraq completan la lista de los tres países mayoritarios de procedencia. De los 175.800 ciudadanos sirios que recibieron protección internacional en la UE, más del 70 % fue acogido en Alemania.

Migrantes tras cruzar la frontera en Hungría ©UNHCR/Mark Henley 

Situación en el Mediterráneo

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas recopila datos sobre los cruces ilegales de las fronteras exteriores de la UE registrados por las autoridades nacionales. En 2015 y 2016, se detectaron más de 2,3 millones de cruces ilegales. En 2017, el número total de cruces fronterizos ilegales en la UE se redujo a 204.700, su nivel más bajo en cuatro años.

Una persona puede pasar por una frontera más de una vez, por lo que el número de personas que vienen a Europa es en realidad menor. En cualquier caso, los estados miembros han estado bajo una enorme presión.

En 2017, 439.505 personas fueron rechazas para acceder al territorio comunitario desde las fronteras exteriores de la UE.

Hasta el 26 de junio de este año, más de 43.000 personas habían arriesgado sus vidas intentando llegar a Europa por mar, y se teme que más de 1.000 personas pueden haberse ahogado en este intento.

172.300 personas llegaron a Europa por mar en 2017, menos de la mitad que en 2016. Sin embargo, la travesía por el Mediterráneo siguió siendo mortal, con 3.139 muertos o desaparecidos en 2017, siendo 5.096 en 2016.

Migrantes en situación irregular en la UE

En 2015, 2,2 millones de personas estaban ilegalmente en la UE. En 2017, el número había caído a 600.000. Que una persona permanezca de forma ilegal en el territorio puede significar no se registró adecuadamente, o que dejó al Estado miembro responsable de tramitar su solicitud de asilo - esto no es por sí mismo motivo para enviarlos fuera de la UE.

¿Qué piensan los europeos?

La migración ha sido una prioridad de la UE durante años. Se han adoptado varias medidas para gestionar la crisis, así como para mejorar el sistema de asilo. Según el sondeo del Eurobarómetro de mayo de 2018, el 72 % de los europeos quieren que la UE intervenga más en la gestión migratoria.

La Unión Europea aumentó significativamente su financiación para las políticas de migración, asilo e integración a raíz del incremento de la afluencia de solicitantes de asilo en 2015. En las próximas negociaciones sobre el presupuesto de la UE posterior a 2020, el Parlamento solicitará financiación adicional para la migración.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, en 2017 un promedio diario de 44.000 personas se vieron obligadas a huir de sus hogares. Los países que albergan la mayor cuota de refugiados son Turquía, Pakistán, Uganda, Líbano, Irán y Alemania. El 85% de los refugiados mundiales están acogidos en regiones en desarrollo.