Regulación de la inteligencia artificial en la UE: la propuesta del Parlamento

Los eurodiputados quieren que la futura legislación sobre inteligencia artificial en la UE promueva la innovación, garantice la seguridad y proteja los derechos humanos.

La inteligencia artificial (IA) juega un gran papel en la transformación digital de la sociedad y ya está presente en muchas áreas de la vida cotidiana. Su rápido avance traerá más cambios en el trabajo, empresas y finanzas, sanidad, seguridad, agricultura y en muchas otras ramas. La tecnología digital también es fundamental para el Pacto Verde Europeo y la recuperación de la pandemia de Covid-19

La UE se encuentra preparando actualmente el primer conjunto mundial de normas generales para gestionar las oportunidades y amenazas de la IA. El objetivo es convertir a la UE en un centro mundial de IA fiable.

Más información sobre cómo la UE contribuye a la transformación digital en Europa.

Ley de IA: primer marco regulador de la UE para la inteligencia artificial


El 14 de junio de 2023, el Parlamento Europeo adoptó su posición negociadora sobre la ley de IA. La prioridad del Parlamento es siempre la de garantizar que los sistemas de IA utilizados en la UE sean seguros, transparentes, trazables, no discriminatorios y respetuosos con el medio ambiente.

El Parlamento también quiere establecer una definición tecnológicamente neutra y uniforme de la IA para que pueda aplicarse a futuros sistemas de esta. La Ley de IA establece normas diferentes para sus distintos niveles de riesgo.

Más información sobre la Ley de IA de la UE.

Las propuestas del Parlamento en la legislación sobre inteligencia artificial

Hoja de ruta de la UE hacia la IA


Para analizar el impacto futuro de la inteligencia artificial en la era digital en la economía de la Unión y en preparación a la propuesta legislativa de la Comisión, el Parlamento ya cuenta con una comisión especial sobre inteligencia artificial.

El informe final de esta comisión, que el pleno aprobó en mayo de 2022, incluye una propuesta de hoja de ruta de la UE para la inteligencia artificial. Se trata de un enfoque integral para una posición común a largo plazo que subraya los valores y los objetivos clave de la UE relacionados con la IA. "Con este informe, mostramos claramente que la IA será un impulso para la digitalización y un cambio de juego en la competencia digital global", indicó el eurodiputado alemán del Partido Popular Europeo Axel Voss, responsable del informe.

No discriminación, responsabilidad y propiedad intelectual


El Parlamento aprobó el 20 de octubre tres informes que estudian cómo regular la inteligencia artificial para impulsar la innovación, el respeto de estándares éticos y la confianza en la tecnología.

Los eurodiputados quieren que las normas contemplen el respeto a la intervención y la supervisión humana.  El proyecto de informe centrado en las cuestiones éticas propone cómo garantizar la seguridad, la transparencia y la responsabilidad para evitar cualquier forma de sesgo y discriminación, así como el respeto de los derechos fundamentales. "El ciudadano es el centro de la propuesta", reconoce en una rueda de prensa el ponente del informe, el eurodiputado socialista español Ibán García del Blanco.

El eurodiputado alemán Axel Voss, del Partido Popular Europeo, comenta que el objetivo del texto dedicado a la responsabilidad civil es generar confianza al proteger a los ciudadanos. El informe también busca promover la innovación y, al mismo tiempo, garantiza la seguridad jurídica a las empresas. "No estamos buscando una revolución: es fundamental una legislación uniforme para las empresas, que tenga en cuenta las normas existentes", subraya el ponente del informe.

El tercer informe, centrado en los derechos de propiedad intelectual, enfatiza la importancia de un sistema efectivo que permita el desarollo de la inteligencia artificial y con ello, el registro de las patentes y los nuevos procesos creativos. Una de las cuestiones a resolver, según el ponente del borrador, el eurodiputado francés del grupo Renew Stéphane Séjourné, es a quién pertenece la propiedad intelectual de algo que se ha desarrollado intégramente con inteligencia artificial.

Uso de la IA en diversos sectores


El 20 de enero de 2021. el Parlamento propuso directrices sobre el uso de la inteligencia artificial en los sectores militar y civil. En el campo militar, así como en el de la salud y la justica, "la inteligencia artificial nunca debe reemplazar o exonerar a los seres humanos de su responsabilidad", afirmó el eurodiputado francés encargado de la propuesta, Gilles Lebreton, del grupo Identidad y Democracia. Los eurodiputados subrayaron la necesidad del control humano sobre los sistemas de inteligencia artificial e incidieron en la demanda del Parlamento para prohibir las armas letales autónomas habilitadas por inteligencia artificial.


El desarollo de la inteligencia artificial también depende de una estrategia europea de datos eficaz. El Parlamento aprobó su propuesta sobre legislación de datos el 25 de marzo de 2021.

Lea más sobre las oportunidades y los desafíos de los macrodatos.

El Parlamento adoptó el 19 de mayo de 2021 un informe sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación, la cultura y el sector audiovisual, en el que demanda que las tecnologías de la inteligencia artificial se diseñen de manera que prevengan los prejuicios de género, sociales o culturales y protejan la diversidad. "La inteligencia artificial debe ser entrenada para no replicar la discriminación", dijo la ponente de la propuesta, la eurodiputada alemana Sabine Verheyen, del Partido Popular Europeo.

Un día después, la Eurocámara instó a la Comisión Europea aincrementar los esfuerzos para hacer frente a los desafíos planteados por la transformación digital. Le pidió que se centre en la IA como una tecnología que puede permitir y apoyar a los sectores público y privado de Europa. "Para aprovechar al máximo las posibilidades de la intelegencia artificial, debemos dar a nuestras empresas y nuevas empresas espacio para la innovación y la inversión de apoyo", explicó la responsable de la propuesta, la eurodiputada irlandesa Deirdre Clune, del Partido Popular Europeo.

El 6 de octubre de 2021, los eurodiputados reclamaron garantías sólidas en el uso policial de la inteligencia artificial. En concreto, instaron a prohibir de manera permanente los sistemas de reconocimiento automático en espacios públicos, prevenir la discrimanación y pidieron que los algoritmos sean transparentes. "No se trata de demostrar qui los sistemas de inteligencia artificital tienen el potencial de dar resultados racialmente sesgados y discriminatorios. Ya sabemos con seguridad que este es el caso", dijo el responsable del informe del Parlamento, el eurodiputado socialista búlgaro Petar Vitanov.

Obtenga más información sobre cómo la UE está ayudando a dar forma a una transformación digital en Europa.

Para saber más