TTIP: ¿cuál es la mejor manera de resolver las disputas entre los inversores y los gobiernos?

Las negociaciones sobre el tratado de libre comercio e inversión con Estados Unidos continúan captando atenciones. El pasado 6 de mayo la comisaria Cecilia Malmström presentó a los diputados de la comisión parlamentaria de Comercio Internacional sus nuevas propuestas para resolver los posibles conflictos entre inversores extranjeros y países receptores de dichas inversiones. Para saber más detalles sobre el debate, consulte nuestro resumen en Storify.

Foto de la comisaria Cecilia Malmström y el presidente de la comisión de Comercio Internacional del PE, Bernd Lange, durante la reunión de ayer sobre el mecanismo de protección de inversores.
La comisaria Cecilia Malmström y el presidente de la comisión de Comercio Internacional del PE, Bernd Lange, durante la reunión de ayer sobre el mecanismo de protección de inversores.

La Comisión Europea lleva negociando el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión con Estados Unidos (conocido como TTIP) desde julio de 2013. Un acuerdo final podría suponer la creación de la mayor zona de libre comercio e inversiones del mundo. Además, podría contribuir a impulsar el crecimiento económico y el empleo en ambos lados del océano. Sin embargo, aún hay temas que deben aclararse.


Entre las cuestiones pendientes está el mecanismo de protección de los inversores, en concreto la polémica cláusula de "resolución de disputas inversor-estado" (ISDS, en sus siglas en inglés). Hasta ahora, la cláusula planteaba la posibilidad de que los inversores pudieran llevar a los estados ante tribunales privados de arbitraje.


En el debate de ayer en el Parlamento, la comisaria Malmström presentó las nuevas alternativas que la Comisión baraja, entre ellas la creación de un tribunal internacional de inversiones con carácter permanente. "Si bien la Comisión ha tenido en cuenta muchas de las propuestas de los diputados, no puede dejar fuera del acuerdo TTIP el concepto de arbitraje en las inversiones como tal", declaró Malmström.

 

Reacciones de los diputados

 

El presidente de la comisión parlamentaria de Comercio Internacional, el socialista alemán Bernd Lange, valoró la propuesta del tribunal internacional de inversiones como "un paso en la dirección correcta". Sin embargo, añadió que "no es suficiente para restaurar la confianza en el tema. Debemos estar seguros que la corte permanente es un compromiso claro y no un mero eslabón de un plan futuro". Además llamó la atención sobre el hecho de que "la Comisión debe tomar nota de las otras cuestiones señaladas por los diputados, si quiere contar con el apoyo del Parlamento".


Por su parte, la diputada alemana del grupo popular Godelieve Quisthoudt-Rowohl se declaró, en principio, "a favor de un sistema de arbitraje, siempre que no sea como los que ya conocemos de tratados existentes".


Consulte aquí las reacciones de los diputados tras la reunión con la comisaria Malmström.


Para más información sobre la reunión de ayer y sobre el acuerdo comercial con Estados Unidos, puede visitar nuestro resumen en Storify y nuestro punto de mira, respectivamente.


Participe en el debate

 

El Parlamento Europeo no tiene potestad para negociar el tratado TTIP, sin embargo este no entrará en vigor sin su aprobación expresa. Por ello, en estos momentos está haciendo un ejercicio de alineamiento de posturas a través del informe de Bernd Lange sobre el estado de las negociaciones, para asegurarse que, llegado el momento, el acuerdo final cumple con las expectativas de los diputados. De lo contrario podría correr el riesgo de ser rechazado. El informe de Lange será votado a finales de este mes en comisión parlamentaria y posteriormente se someterá a votación en el pleno.


Puede compartir sus opiniones sobre el mecanismo de protección de inversores y sobre el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (TTIP) en general en nuestro grupo de discusión de LinkedIn. Asimismo, le invitamos a utilizar el Newshub del Parlamento si le interesa estar al tanto de las opiniones de los eurodiputados sobre este tema.