Las tres películas finalistas del premio LUX llegan a las salas de toda Europa 

 
 

Compartir esta página: 

"El Reino", "Cold Case Hammarskjöld” y "Dios existe, su nombre es Petrunya" viajarán por la UE de octubre a febrero

Las tres películas finalistas se han subtitulado en los 24 idiomas oficiales de la UE y serán proyectadas en las salas de 50 ciudades de todos los países miembros.

"El Reino", de Rodrigo Sorogoyen, compite con "Cold Case Hammarskjöld” y "Dios existe, su nombre es Petrunya". Se trata de tres películas muy distintas, pero que tienen en común su producción europea y que nos hacen reflexionar sobre política, valores, tradiciones y replantearnos algunas ideas preconcebidas.

Su proyección en las salas europeas se enmarca en los llamados "Días de Cine LUX", entre octubre y febrero del año que viene. El Parlamento Europeo cubre la subtitulación de las películas, que pueden verse de forma gratuita en distintos cines.

Elija su película favorita

Como en ediciones anteriores, puede votar hasta el 31 de enero por su película favorita. Ésta es también su oportunidad de ganar un viaje al festival de cine internacional de Karlovy Vary en la República Checa en julio de 2018 para anunciar personalmente la cinta ganadora de la mención del público.

Eventos especiales

Durante tres días, los largometrajes se podrán debatir con sus directores. Aunque los directores estarán en Bruselas, podrán enviarse preguntas a través de Twitter y Facebook:

  • Miércoles 6 de noviembre: charla con Teona Mitevska tras la proyección de "Dios existe, su nombre es Petrunya".
  • Jueves 7 de noviembre: charla con Rodrigo Sorogoyen, tras la proyección de “El Reino”.
  • Viernes 8 de noviembre: charla con Mads Brügger, tras la proyección de “Cold Case Hammarskjöld’.

Todas las proyecciones comienzan a las 20h (hora peninsular española).

“El Reino”, una producción de España y Francia dirigida por Rodrigo Sorogoyen

La cinta, ganadora de siete premios Goya en 2018, es la primera película española que llega a ser finalista de este galardón.

¿Cómo de lejos puede llegar alguien para quedarse en el poder? Este thriller cargado de adrenalina trata la corrupción política. Cuenta la historia de Manuel, un influyente político que ve cómo su exitosa carrera se desmorona tras destaparse un caso de corrupción que afecta directamente a uno de sus mejores amigos.

Es una película cargada de discusiones amargas, persecuciones en coche y periodistas intentando sacar a la luz la verdad.

"Cold Case Hammarskjöld", de Mads Brügger (Dinamarca/Noruega/Suecia/Bélgica)

¿Ha oído hablar de las teorías de conspiración sobre la muerte de Dag Hammarskjöld? El secretario general de la ONU sueco que falleció al estrellarse el avión en el que viajaba para mediar en el conflicto de Katanga, en el Congo, en el que había muchos intereses económicos en juego.

Brügger retrata una compleja investigación para desenterrar la verdad a través de pistas que llevan a más misterios que revelaciones. La cinta tienen paralelismos con la actualidad.

Se trata de la tercera vez que un documental se hace hueco entre las finalistas del Premio LUX.

"Dios existe, su nombre es Petrunya", de Teona Strugar Mitevska (Macedonia del Norte/Bélgica/Eslovenia/Croacia/Francia)

La cineasta macedonia Teona Mitevska dirige un largometraje que retrata los mecanismos machistas y la inexistente separación entre Estado e Iglesia.

En muchos países de tradición ortodoxa celebran la Epifanía con una carrera para conseguir una cruz sagrada que un sacerdote lanza en un lago o río. Un grupo de hombres jóvenes saltan al agua helada para atrapar la cruz, que dará un año de suerte al ganador.

Petrunya participa en esta competición reservada solo a los hombres y la gana. La mujer escandaliza a la comunidad local y al cura, que presiona a la policía en el caso. Petrunya, que al principio no estaba interesada por los derechos de las mujeres, se niega a ceder a las presiones para devolver la cruz . "¿Por qué no tengo derecho a un año de buena suerte?", se pregunta.

Selección de la película ganadora

Los eurodiputados eligen la película ganadora, que se anunciará en la entrega de premios del 27 de noviembre durante la sesión plenaria de Estrasburgo.

El Premio LUX

El Parlamento Europeo concede este premio cada año para apoyar la producción y la distribución de películas europeas. Éstas promueven la reflexión sobre la situación política y social actual y ensalzan la cultura europea.