Compartir esta página: 

Artículos 

Imagen de policía de servicio. ©BELGA/AFP/G.JULIEN        

La delincuencia organizada se ha convertido en un problema de escala europea, como demuestran sus cifras: alrededor de 3.600 organizaciones delictivas operan en la Unión Europea, y el 70 por ciento de ellas tiene actividades internacionales. El Parlamento Europeo creo en marzo de 2012 una comisión especial sobre Delincuencia Organizada, Corrupción y Blanqueo de Dinero, para analizar y evaluar la gravedad del problema y sus implicaciones en la economía y la sociedad.

Drug and cash        
Notas de prensa 

Notas de prensa 

La Eurocámara ha aprobado hoy un informe en el que pide la exclusión de los condenados por corrupción de las listas de candidatos a las elecciones europeas y nacionales de los Estados miembros. Además, los diputados proponen a los países que retiren de cargos políticos, directivos o administrativos a todas las personas culpables de dicho delito. Estas recomendaciones están incluidas en el informe final de la comisión especial sobre Delincuencia Organizada, Corrupción y Blanqueo de Dinero.

Salvatore Iacolino, eurodiputado popular italiano        

Después de un año y medio de actividad, la comisión especial del Parlamento Europeo (PE) contra la Delincuencia Organizada, la Corrupción y el Blanqueo de Dinero entrega su informe final. El documento establece las prioridades de la Unión Europea (UE). El eurodiputado popular italiano Salvatore Iacolino defiende en esta entrevista que este informe "no debe quedar en papel mojado".

Artículos 

Nuestra infografía muestra las últimas y alarmantes cifras sobre delincuencia organizada en la UE        

Unas 3.600 organizaciones delictivas internacionales operan en Europa. Esta semana, tras dieciocho meses desde su creación, el mandato de la comisión especial de Delincuencia Organizada, Corrupción y Blanqueo de Dinero llega a su fin. 271 representantes de grupos de interés han sido consultados. El informe final, que se votará durante el segundo pleno de octubre, incluirá sus comentarios sobre las mejores prácticas para luchar contra la delincuencia organizada en los ámbitos europeo y global.

La eurodiputada liberal Sonia Alfano, presidenta de la comisión de Delincuencia Organizada        

Sonia Alfano, presidenta de la comisión parlamentaria especial sobre Delincuencia Organizada, Corrupción y Blanqueo de Dinero, ha sufrido en primera persona el ataque de la mafia. La eurodiputada procede de Sicilia y ha participado activamente en la lucha contra el crimen organizado tras el asesinato de su padre en 1993. Alfano subraya que es necesario ofrecer instrumentos para seguir con la lucha y fomentar la colaboración con las autoridades judiciales y los investigadores.

Billetes incautados © BELGA_EFE_A.Diaz        

Las recomendaciones internacionales, las directivas de la Unión Europea y los esfuerzos por endurecer la ley no han logrado frenar el blanqueo de dinero, que sigue creciendo, evolucionando rápidamente y aprovechando las nuevas tecnologías para operar. Eurodiputados y expertos examinaron el problema en una audiencia pública organizada el 12 de noviembre por la comisión especial del Parlamento Europeo sobre Crimen Organizado.

Notas de prensa 

Los eurodiputados han dado luz verde hoy a la creación de una comisión especial sobre delincuencia organizada, corrupción y blanqueo de dinero. La nueva comisión tendrá un mandato de un año para investigar la infiltración del crimen organizado, incluidas las mafias, en la economía legal, el sector público y el sistema financiero de la UE.