Compartir esta página: 

Los eurodiputados han dado luz verde hoy a la creación de una comisión especial sobre delincuencia organizada, corrupción y blanqueo de dinero. La nueva comisión tendrá un mandato de un año para investigar la infiltración del crimen organizado, incluidas las mafias, en la economía legal, el sector público y el sistema financiero de la UE.

La apropiación de fondos públicos, la infiltración en el sector público y la contaminación de la economía legal y del sistema financiero son las principales amenazas que plantea la delincuencia organizada en la UE.


Dentro de los límites de su mandato, la comisión especial evaluará la magnitud de la delincuencia organizada, la corrupción y el blanqueo de dinero y su impacto en la UE y los Estados miembros. La comisión especial también propondrá medidas adecuadas para que la Unión pueda prevenir estas amenazas y reaccionar a nivel internacional, europeo y nacional.


La ponente del PE sobre delincuencia organizada, Sonia Alfano (ALDE, Italia), ha declarado que "la creación de la comisión anti-mafia representa un hito en la historia de la política de la UE. Por fin, Europa lanza un mensaje claro a las organizaciones delictivas de que las instituciones no consentirán el crimen organizado".


Audiencias con jueces, víctimas, sociedad civil e instituciones


La comisión especial, que tendrá un mandato de un año prorrogable otro año más, podrá realizar visitas y celebrar audiencias con las instituciones de la UE y otras instituciones internacionales y nacionales de los Estados miembros y de terceros países.


Los eurodiputados también organizarán audiencias a las que podrán invitar a representantes de la comunidad científica, el mundo de la empresa y la sociedad civil, así como organizaciones de víctimas, cuerpos policiales, jueces y magistrados.


Próximos pasos


La comisión especial estará formada por 45 miembros. El Parlamento Europeo votará su composición el 29 de marzo en Bruselas. Los trabajos empezarán durante el mes de abril.