Una cooperación más eficaz para poner freno al blanqueo de dinero 

 
 

Compartir esta página: 

Billetes incautados © BELGA_EFE_A.Diaz  

Las recomendaciones internacionales, las directivas de la Unión Europea y los esfuerzos por endurecer la ley no han logrado frenar el blanqueo de dinero, que sigue creciendo, evolucionando rápidamente y aprovechando las nuevas tecnologías para operar. Eurodiputados y expertos examinaron el problema en una audiencia pública organizada el 12 de noviembre por la comisión especial del Parlamento Europeo sobre Crimen Organizado.

El blanqueo de dinero equivale al 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB) del mundo, un total de 1.600 millones de dólares, según datos de Naciones Unidas para 2009. Puede tomar diferentes formas: transacciones ficticias, falsas ganancias de dinero por juegos o lotería, infiltración en el sistema bancario…


¿Cómo se blanquea el dinero?


Ingo Fiedler, de la Universidad de Hamburgo, explica en qué consiste el lavado de dinero. Supongamos que se tienen 200.000 euros ilegales procedentes del tráfico de drogas. Se pone este dinero en una cuenta bancaria situada en un paraíso fiscal, y se comienza a jugar al póker en internet usando la cuenta bancaria que abriste en el paraíso fiscal. Después de jugar, se mete el dinero que has ganado en tu cuenta bancaria real. Las ganancias obtenidas del juego están libres de impuestos. Es un movimiento con bajo coste y escasa visibilidad, lo que anima a la delincuencia organizada.


Infiltrarse en el sistema bancario


Antonio Maria Costa, actual subsecretario General de Naciones Unidas, explicó que la crisis financiera paraliza los préstamos interbancarios y conduce a la búsqueda de dinero en efectivo. Las mafias que disponen de mucho dinero en efectivo aprovechan esta situación para penetrar en el sector bancario. Para ello, depositan billetes falsos, compran acciones o se infiltran en los consejos de administración. Además, lamentó que los bancos involucrados en operaciones de blanqueo de dinero suelen salir impunes.


Propuesta sobre una nueva directiva


El eurodiputado popular italiano Salvatore Iacolino está preparando un informe sobre la regulación de las normas de la Unión Europea  para acabar con el problema, ya que un sistema fragmentado puede provocar lagunas.


Está previsto que la Comisión Europea proponga una nueva directiva sobre la materia a principios de 2013, centrada en los paraísos fiscales.