Migración: el Parlamento quiere rebajar las tensiones en la frontera con Turquía

Rechazo a la presión turca, apoyo a Grecia y revisión de las reglas de asilo fueron algunas de las claves del debate en el pleno.

 ©REUTERS/Marko Djurica/stock.adobe.com
Migrantes en las fronteras ©REUTERS/Marko Djurica/stock.adobe.com

Miles de migrantes y demandantes de asilo han llegado a Grecia a través de la frontera turca desde que hace poco más de una semana el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, decidiera dejar de cumplir con el acuerdo migratorio alcanzado con la UE en 2016. Turquía se había comprometido a contener los flujos migratorios a cambio de una ayuda financiera de la UE de 6.000 millones de euros.

Respuesta común de la UE

Los eurodiputados debatieron la situación actual en la frontera greco-turca y la respuesta común de la UE con la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, y la presidencia croata de turno del Consejo, representada por Nikolina Brnjac, el 10 de marzo en Bruselas.

"En los últimos días, hemos visto la actitud muy peligrosa del presidente de Turquía de utilizar a personas vulnerables para beneficiarse a sí mismo y a su política", dijo Iratxe García Pérez (S&D, España).

Manfred Weber (PPE, Alemania) pidió diálogo con Turquía y para "reducir las tensiones en la frontera turco-griega".

“Debemos continuar nuestro diálogo. Debemos reducir la retórica y el aumento de la tensión”, sostuvo, por su parte, la comisaria Johansson. “Eso implica encontrar un camino a seguir con Turquía. Las líneas de comunicación con Turquía permanecen abiertas y activas", añadió.

Revisión de las reglas de asilo

Algunos miembros del Parlamento dijeron que la UE debería utilizar la situación actual para volver a colocar las reformas de las normas comunes de asilo en la agenda de la UE. Otros se mostraron a favor de revisar el acuerdo con Turquía.

Tanto la presidencia croata como la Comisión defendieron continuar con el acuerdo de 2016, si bien recalcaron que "la situación actual en nuestras fronteras exteriores no es aceptable", en palabras de Brnjac.

“La situación en la frontera exterior europea hacia Turquía es preocupante. Pero también debo decir que esto no es 2015”, dijo la comisaria en referencia al año en el que más de un millón de solicitantes de asilo y migrantes llegaron a Europa.

"Estamos mucho, mucho mejor preparados ahora para manejar la situación porque sabemos mejor qué esperar", dijo Johansson, y señaló que la UE ha reforzado sus agencias, como la agencia de fronteras Frontex, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo y que ve mayor disposición a cooperar entre los Estados miembros.

El Parlamento adoptó, en noviembre de 2017, una resolución que solicita una revisión de las normas comunes de asilo, con el fin de aumentar la preparación de la UE para recibir migrantes y solicitantes de asilo y garantizar una mayor solidaridad y un reparto más justo de la responsabilidad entre los países de la UE.

Los eurodiputados también aprobaron el año pasado una nueva ley para fortalecer la guardia europea de fronteras y Costas para garantizar una mejor protección de las fronteras exteriores de la UE.

Artículos relacionados