Cáncer ocupacional: los trabajadores estarán mejor protegidos

El cáncer es el mayor riesgo para la salud relacionado con el trabajo en la UE. Los eurodiputados quieren proteger mejor a los trabajadores de la exposición a carcinógenos y mutágenos.

El Parlamento quiere garantizar la seguridad en el trabajo ©AP Images/European Union-EP.
El Parlamento quiere garantizar la seguridad en el trabajo ©AP Images/European Union-EP

La UE cuenta con normas destinadas a reducir el riesgo de que ocurran accidentes y enfermedades laborales. Por una parte, hay reglas que limitan la exposición a una serie de sustancias nocivas, cuya lista se revisa y actualiza periódicamente y, por otra, normas específicas para una mejor protección de los trabajadores contra el amianto.

Regulación de sustancias novicas en el lugar de trabajo

Para reducir los carcinógenos en el lugar de trabajo, el Parlamento aprobó e 17 de febrero de 2022 la revisión de la directiva vigente. Las normas amplían el ámbito de aplicación de la directiva sobre carcinógenos o mutágenos en el trabajo para incluir por primera vez las sustancias perjudiciales para la salud reproductiva. 

Además, establecen límites a la exposición al acrilonitrilo y los compuestos de níquel, y revisan a la baja el límite máximo para el benceno. El Parlamento logró un

un acuerdo para incluir el requisito de que el personal sanitario que maneja productos peligrosos esté mejor formado y quiere que la Comisión presente propuestas legislativas sobre límites de exposición profesional para 25 sustancias o grupos de sustancias antes del final de 2022.

Más información sobre las medidas de la UE contra el cáncer y sobre las propuestas para mejoras futuras.

En 2017, cuando se revisó la directiva por primera vez, los eurodiputados limitaron la exposición a 11 carcinógenos. Estos agentes químicos pueden causar cáncer o mutaciones genéticas. Las normas impusieron un seguimiento más estrecho de los materiales que pueden afectar a la fertilidad y a la función sexual, y obligarán a los empleadores a evaluar mejor los riesgos para sus trabajadores.

En 2019, la revisión de las reglas añadió límites de exposición a cinco productos químicos utilizados en sectores como la fabricación de baterías de níquel-cadmio, fundición de zinc y cobre, laboratorios, electrónica, funerales, construcción, salud, plásticos y reciclaje.

Mejor protección contra el amianto

Al año mueren más de 70 000 personas por culpa de la exposición al amianto. Para revertir estas cifras, el Parlamento adoptó en octubre de 2023 normas que reducen el nivel máximo de exposición. El texto legislativo sigue a un acuerdo provisional alcanzado por los eurodiputados y el Consejo en junio de 2023.

Según las nuevas normas, el límite de exposición en el trabajo será diez veces menor, ya que el valor límite se reducirá de 0,1 a 0,01 fibras de amianto por centímetro cúbico (cm³). No se prevé ningún período de transición. En seis años, los Estados miembros tendrán que contar con una tecnología más moderna y sensible que pueda detectar fibras más delgadas, conocida como microscopia electrónica.

El Parlamento solicitó una estrategia europea para la eliminación de todo el amianto y la mejora de las normas existentes en una resolución adoptada en octubre de 2021.

Datos y cifras

El cáncer es la primera causa de muerte relacionada con el trabajo en la Unión Europea.

Anualmente, el 52% de las muertes ocupacionales están relacionadas con el cáncer; el 24% con enfermedades circulatorias, el 22% con otras enfermedades y el 2% con lesiones.

Los tipos más comunes de cáncer ocupacional son el cáncer de pulmón, el mesotelioma (causado por la exposición a partículas de amianto) y el cáncer de vejiga.

Los sectores particularmente afectados son la construcción, la fabricación de productos químicos, la industria del automóvil y del mueble, la fabricación de productos alimenticios y textiles, la industria maderera y el sector sanitario.

Lea nuestro resumen sobre cómo la UE mejora los derechos de los trabajadores y las condiciones de trabajo y qué hace la UE para mejorar la salud pública.

El objetivo es...

  • Contribuir a salvar hasta 100.000 vidas en los próximos 50 años.