Presupuesto de la UE para 2017 
Prioridades del Parlamento: juventud, empleo, crecimiento y migración 

Asuntos de la Unión  Actualización: 
 
Creado:   

Compartir esta página: 

Artículos 

       

Los eurodiputados apoyaron abrumadoramente un acuerdo con los Estados miembros sobre el presupuesto de la UE para el próximo año durante una sesión plenaria en Bruselas el 1 de diciembre, con 438 votos a favor, 194 en contra y 7 abstenciones. El ejercicio 2017 incluirá fondos adicionales para las prioridades clave del Parlamento como el empleo para los jóvenes, las infraestructuras y la política migratoria.

       
Notas de prensa 

Notas de prensa 

El Parlamento se ha asegurado de que el presupuesto comunitario del año que viene refuerza el apoyo a los jóvenes desempleados e incluye fondos adicionales para iniciativas en favor de las pymes, las infraestructuras de transporte, la investigación y el programa Erasmus+. Los créditos de compromiso se elevarán a 157.857,8 millones de euros, y los créditos de pago a 134.490 millones.

       
Notas de prensa 

Notas de prensa 

El Parlamento quiere más dinero para ayudar a los jóvenes a encontrar empleo, impulsar el crecimiento económico y ayudar a terceros países a mitigar la crisis migratoria. En una votación el miércoles en el pleno, los eurodiputados se opusieron a los recortes propuestos por el Consejo para el presupuesto de la UE de 2017 y confiaron en obtener fondos adicionales tras la revisión del marco financiero plurianual.

Final figures 
  • Commitments: €157.86 billion 
  • Payments: €134.49 billion 

Vídeos 

Artículos 

       

La terminología presupuestaria de la UE puede resultar compleja. Conozca las expresiones clave, el mismo día en que el Pleno del Parlamento ha votado el presupuesto comunitario para 2017 y la revisión del marco plurianual 2014-2020. Por la tarde, el Tribunal de Cuentas presenta su evaluación sobre el ejercicio 2015.

       

El eurodiputado socialdemócrata alemán Jens Geier, uno de los responsables de la negociación del presupuesto comunitario a su paso por el Parlamento Europeo, ha reconocido en una entrevista que la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, el denominado "brexit", ya afectará a las cuentas de la Unión en 2017, aunque no se haya concretado aún cómo se desarrollará el proceso de salida. El Parlamento fijará su posición en la sesión plenaria del próximo 26 de octubre.

       

El presupuesto de la UE ha sido criticado durante años por depender demasiado de las contribuciones de los Estados miembros y por ser demasiado inflexible cuando surge una crisis. Eurodiputados y miembros de los parlamentos nacionales comenzaron el 7 de septiembre una conferencia de dos días centrada en las vías para financiar el presupuesto de la Unión. Muchos de los participantes coincidieron en que se necesita una reforma para lograr más transparencia y eficiencia.

       

Las comisiones del PE se pronuncian esta semana sobre la propuesta de marco presupuestario de la UE para 2017. Su opinión alimentará la posición final de la Eurocámara, que votará el Pleno en su sesión de finales de octubre. La comisión de Presupuestos, por su parte, discutirá el miércoles las enmiendas al presupuesto propuestas por el Consejo de la UE, en el que están representados los Gobiernos nacionales. Consulte nuestra infografía sobre cómo se elabora el presupuesto comunitario.

Posiciones iniciales 
  • Comisión Europea: 157.700 millones de euros en compromisos y 134.900 millones de euros en pagos 
  • Consejo de la UE (países): 156.380 millones de euros en compromisos y 133.790 millones de euros en pagos 
  • Parlamento Europeo: 161.80 millones de euros en compromisos y 136.800 millones de euros en pagos 

Artículos