El Parlamento establece sus prioridades para el próximo presupuesto a largo plazo de la UE 

 
 

Compartir esta página: 

El pleno votará el miércoles, 14 de marzo, la posición oficial del Parlamento para la negociación del marco presupuestario a partir de 2021.

Los eurodiputados votarán un informe de los eurodiputados polaco Jan Olbrycht, del Partido Popular Europeo, y de la socialdemócrata francesa Isabelle Thomas, en el que piden que la UE continúe apoyando las políticas agrícolas y pesqueras comunes, así como la política de cohesión.

El informe también subraya que el próximo presupuesto a largo plazo, también conocido como Marco Financiero Plurianual (MFP), debería "ampliar sustancialmente" los dos principales programas de la UE en materia de investigación y Erasmus +, así como garantizar el progreso en la lucha contra el desempleo juvenil y en apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

"Acordamos y necesitamos nuevas prioridades, investigación, innovación, digitalización, esto es algo muy importante, pero no podemos renunciar a las antiguas (prioridades)", explica Olbrycht en una entrevista.

Financiación futura

El próximo marco presupuestario a largo plazo debe comenzar después de 2020 y extenderse durante un período de al menos cinco años.

Comenzará después de la salida del Reino Unido de la UE, que tendrá "consecuencias importantes", según Thomas, porque "tendremos una brecha de 14.000 millones de euros menos en el fondo".

El Parlamento ha formulado propuestas sobre cómo debería financiarse el presupuesto de la UE en el futuro. En una votación separada, los eurodiputados se pronunciarán sobre un informe del demócrata liberal belga Gérard Deprez y del polaco y Janusz Lewandowski, del Partido Popular Europeo, que introduce una reforma de los ingresos de la UE con una cesta de posibles nuevos 'recursos propios' de la UE.

Incluyen un impuesto sobre los ingresos empresariales, impuestos medioambientales, un impuesto a las transacciones financieras a escala europea y una fiscalidad especial para las empresas del sector digital.

Expectativas

El último Eurobarómetro de 2017 mostró que una gran mayoría de europeos quiere que la UE haga más para hacer frente a los desafíos actuales, como la lucha contra el terrorismo (80%) y el desempleo (78%), proteger el medio ambiente (75%) y hacer frente al fraude fiscal (74%).

Para estar a la altura de las expectativas del público, los eurodiputados quieren aumentar el presupuesto de la UE del 1% de la renta nacional bruta al 1,3%. En cifras absolutas, dado que la participación en el marco presupuestario posterior a 2020 se calculará entre 27 y no entre 28 Estados miembros, esto podría resultar en un marco que en realidad no tendrá más dotación que el actual. Además, las nuevas fuentes de ingresos deberían generar ahorros para los Estados miembros.

Próximos pasos

Los eurodiputados debatirán el marco presupuestario y los recursos propios el martes, 13 de marzo de 2018, y votarán al día siguiente. Puede seguir el debate en directo a partir de las 15:00, hora peninsular española.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentará las propuestas de su Ejecutivo para el próximo marco presupuestario a largo plazo previsiblemente el 2 de mayo, con la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo en el plazo de doce meses.

El presupuesto de la UE a largo plazo 
  • Además del presupuesto anual, la UE establece un presupuesto a largo plazo por un período de al menos cinco años. 
  • El marco presupuestario actual, que cubre 2014-2020, asciende a 963.500 millones de euros.  
  • En los últimos años, el Parlamento ha luchado para que el marco presupuestario sea más flexible y esté mejor preparado para hacer frente a desafíos como la crisis de la deuda en la zona del euro, la crisis migratoria y cuestiones de seguridad.