Más que dinero: el presupuesto a largo plazo es una herramienta de futuro 

Notas de prensa 
Sesión plenaria 
 
 

Compartir esta página: 

No podemos hacer más con menos, advierten los eurodiputados en el debate sobre el presupuesto de la UE 2021-2027© European Union 2020 - EP  

El Parlamento sólo dará su visto bueno a un presupuesto que satisfaga las ambiciones de la UE, advirtieron los eurodiputados en un debate sobre las perspectivas financieras para 2021-2027.

Hablar del presupuesto significa hablar del futuro de la UE, recordaron a la secretaria de Estado croata de Asuntos Europeos, Nikolina Brnjac, representante de la presidencia del Consejo, y a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

La discusión en el pleno precede a la cumbre extraordinaria convocada para el 20 de febrero, en la que los Estados miembros intentarán acordar una posición común sobre el próximo marco financiero plurianual.

La mayoría de eurodiputados insistieron en que una financiación suficiente es clave para lograr ambiciones comunes como la lucha contra el cambio climático, la transformación digital y ecológica y sus consecuencias sociales, y para seguir apoyando a las regiones y ciudades, los agricultores, los jóvenes, los investigadores o los empresarios.

Sacar adelante el nuevo Pacto verde europeo con un presupuesto reducido, por ejemplo, conllevaría recortar otros programas fundamentales, subrayaron. Algunos reclamaron evaluar más a fondo determinadas políticas comunitarias, también hubo apelaciones a la disciplina de gasto.

La introducción de nuevas fuentes de ingresos, los llamados “recursos propios", y la vinculación de los fondos comunitarios al respeto del Estado de derecho son otras cuestiones clave para el Parlamento.

Pinche en los nombres de los oradores para escuchar su intervención.

David Sassoli, presidente del PE.

Nikolina Brnjac, en nombre de la presidencia croata del Consejo.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión.

Manfred Weber (PPE, Alemania).

Iratxe García Pérez (S&D, España).

Dacian Cioloş (Renew, Rumanía).

Marco Zanni (ID, Italia).

Philippe Lamberts (Verdes/EFA, Bélgica).

Raffaele Fitto (ECR, IT).

Dimitrios Papadimoulis (GUE/NGL, Grecia).

Johannes Hahn, comisario de Presupuesto.

Nikolina Brnjac

Debate completo