Presupuesto de la UE: el Parlamento reclama nuevas fuentes de ingresos

Para financiar la recuperación del coronavirus e invertir en el futuro de Europa, el Parlamento solicita nuevas fuentes de ingresos para el presupuesto de la UE.

El Parlamento exige nuevas fuentes de ingresos para la UE

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto socioeconómico sin precedentes. Las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea apuntan a una contracción de la economía de la UE de un 8,3 % este año. La UE y sus Estados miembros ya han adoptado medidas excepcionales en respuesta a la crisis. La Unión trabaja para reparar el daño inmediato provocado por el coronavirus, al tiempo que continúa construyendo una Europa más verde y más digital, la herramienta principal para lograrlo será el presupuesto a largo plazo de la UE.

Un presupuesto de recuperación


La preparación para el presupuesto 2021-2027 comenzó en mayo de 2018. Sin embargo, a la luz del brote de coronavirus, en mayo de 2020, la Comisión Europea presentó una nueva propuesta de presupuesto para abordar el impacto de la pandemia. La propuesta de la Comisión se produjo después de que el Parlamento reclamase un paquete de recuperación a gran escala: un presupuesto de 1,1 billones de euros así como un instrumento de recuperación de 750.000 millones de euros que consiste en subvenciones y préstamos.

Los líderes de la UE redujeron el presupuesto propuesto a 1.074 billones de euros en la cumbre del 17 al 21 de julio, lo que provocó las protestas de los eurodiputados que señalaron que los programas esenciales están en riesgo. El presupuesto está sujeto a las negociaciones entre el Parlamento y los gobiernos nacionales en el Consejo, que se pusieron en marcha a finales de agosto.

Más información sobre el plan de recuperación de la UE.

El préstamo para el paquete de recuperación de 750.000 millones de euros será posible a través de una enmienda de las reglas que establecen las condiciones para financiar el presupuesto de la UE. Para mejorar la capacidad de la UE para endeudarse en los mercados financieros y luego pagar la deuda, la Comisión propone aumentar la cantidad máxima de fondos que la Unión puede recaudar de los Estados miembros. En una votación el 16 de septiembre, los eurodiputados despejaron el camino para que se ponga en marcha este procedimiento. El voto del Parlamento permite al Consejo adoptar rápidamente las nuevas normas e iniciar el procedimiento de ratificación en los 27 países de la UE, con el objetivo de poner en marcha el plan de recuperación lo antes posible.

Nuevas fuentes de ingresos para financiar la recuperación


Las fuentes de ingresos del presupuesto de la UE, también llamadas "recursos propios", se han mantenido sin cambios durante varias décadas. Incluyen derechos de aduana, así como contribuciones nacionales basadas en los recibos del IVA y en el ingreso nacional bruto. A lo largo de los años, el Parlamento ha pedido reiteradamente la reforma del sistema de recursos propios.


A medida que Europa se recupera del brote de coronavirus, los eurodiputados insisten en la introducción de nuevas fuentes de ingresos para cubrir los costes de refinanciación del instrumento de recuperación, evitar reducciones bruscas en el gasto presupuestario de la UE y garantizar que la respuesta frente al coronavirus no se convierta en una carga para las generaciones futuras.

El Parlamento propone nuevos ingresos en forma de gravámenes ambientales y financieros. Incluyen:
• una base imponible consolidada común del impuesto de sociedades
• impuestos a los servicios digitales
• un impuesto a las transacciones financieras
• ingresos del sistema de comercio de emisiones
• una contribución basada en residuos de envases de plástico no reciclados
• un impuesto fronterizo al carbono

En la votación del 16 de septiembre, los eurodiputados insistieron en que haya un calendario legalmente vinculante para la introducción de nuevas fuentes de ingresos. El Parlamento también ha pedido reiteradamente la abolición de todos los reembolsos y correcciones presupuestarias, que benefician solo a algunos países de la UE.

Los europeos piden un mayor presupuesto de la UE


Cualquier decisión sobre el presupuesto a largo plazo requerirá el consentimiento de los eurodiputados, y el Parlamento ha dicho que la introducción de nuevas fuentes de ingresos es un requisito previo esencial para el acuerdo. Una encuesta encargada por el Parlamento y realizada en junio de 2020 muestra que una mayoría (56%) de los europeos cree que la UE debería tener mayores medios financieros para superar el impacto del coronavirus.


En su intervención previa a la cumbre de julio con los líderes europeos, el presidente de la comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo, Johan Van Overtveldt, dijo: "Los pasos positivos con respecto al tamaño y el equilibrio del instrumento de recuperación no pueden compensar las propuestas retrospectivas sobre el presupuesto a largo plazo y en recursos propios. Los programas esenciales de la Unión se reducen aún más, me refiero a Horizonte Europa, Erasmus +, Europa Digital y a la migración”.

Agregó que los objetivos a largo plazo de la UE no han desaparecido con el brote de COVID-19 y no deben ser sacrificados.

"No queremos penalizar a las generaciones futuras"


Valérie Hayer, una de las encargadas de la negociación sobre recursos propios en el Parlamento, dijo en un debate el 14 de septiembre: "Necesitamos asegurarnos de no acabar erosionando los ahorros de los europeos. Tenemos que analizar la huella de carbono de las importaciones baratas. […] ¿Y creen que es correcto que las multinacionales puedan participar en la optimización fiscal? [...] Estos son los jugadores que deben pagar la factura de la recuperación y no los ciudadanos europeos ".


José Manuel Fernandes, el otro eurodiputado líder en la reforma de los recursos propios, afirmó: "No queremos penalizar a las generaciones futuras ni hacer recortes en los programas o políticas de la UE. De ahí nuestra defensa de los nuevos recursos propios, que deben ser suficientes para poder reembolsar los préstamos".

Los siguientes pasos

 

El Parlamento tendrá la última palabra antes de que el presupuesto 2021-2027 pueda entrar en vigor. El actual presupuesto plurianual finaliza el 31 de diciembre de 2020.