¿Por qué el Parlamento ha pedido nuevos recursos propios para la UE?

Para invertir en el futuro de Europa y apoyar la recuperación de la UE se ha puesto de acuerdo sobre un calendario vinculante para introducir nuevas fuentes de ingresos.

En el marco del acuerdo alcanzado el 10 de noviembre sobre el presupuesto de la UE para 2021-2027, así como sobre el instrumento de recuperación frente al Covid-19 dotado con 750.000 millones de euros, el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea pactaron un calendario vinculante para la introducción de nuevas fuentes de ingresos en la UE. Entre ellas, se incluyen los impuestos a los residuos plásticos no reciclados, a los gigantes tecnológicos y a los grandes contaminadores extranjeros.

 

Lea más sobre el presupuesto a largo plazo de la UE.

¿Qué son los recursos propios?

Los países de la UE contribuyen a una presupuesto común europeo para alcanzar objetivos comunes. Al contrario de lo que sucede con los nacionales, el presupuesto europeo es un presupuesto de inversiones y no puede incurrir en déficit. Los tratados de la UE estipulan que el presupuesto europeo "será financiado íntegramente con cargo a los recursos propios".

Las fuentes de ingresos las adopta el Consejo por unanimidad y previa consulta al Parlamento Europeo y las deben ratificar todos los países de la UE. El sistema actual de recursos propios se ha mantenido prácticamente inalterado desde hace tres décadas y el Parlamento lleva pidiendo su revisión desde hace mucho tiempo.

¿Qué recursos propios ya existen en la actualidad?

Como el presupuesto europeo siempre tiene que estar equilibrado, el importe de los ingresos que entran en el presupuesto de la UE coincide exactamente con el importe de los gastos financiados por esta.

La composición de los ingresos actuales es la siguiente:

  • Recursos propios tradicionales (derechos de aduana, que anteriormente también incluían las cotizaciones del azúcar; que normalmente representan alrededor del 10% de los ingresos por recursos propios)
  • Recurso propio basado en el IVA (consiste en transferir a la Unión un porcentaje del IVA estimado que recaudan los Estados miembros; que también suele encarnar alrededor del 10% de los ingresos)
  • Recurso propio basado en la RNB (transferencia, por parte de los Estados miembros, de un porcentaje anual uniforme de su RNB; que representa alrededor del 70% de los ingresos por recursos propios)
  • Otros ingresos (se incluyen aquí las multas impuestas a las empresas cuando se constata que han incumplido la normativa en materia de competencia, las contribuciones a determinados programas de la Unión por parte de terceros países y los tributos con que se grava el sueldo de los funcionarios de la Unión).

En la actualidad, algunos países europeos (Austria, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suecia) se benefician de descuentos en sus contribuciones al presupuesto de la UE.

Tras el acuerdo interinstitucional vinculante, desde el 1 de enero de 2021 existe una fuente de ingresos basada en los residuos de envases de plástico no reciclados. Esto ha incentivado la reducción del uso de plásticos de un solo uso, el reciclaje y ha impulsado la economía circular.

¿Cómo se reforma el sistema de los recursos propios de la UE?

El Parlamento defiende que el sistema de ingresos de la UE solía ser opaco, injusto y que necesitaba una reforma para poder abordar los desafíos actuales y lograr resultados significativos para los europeos. 

Para reducir la dependencia de las contribuciones basadas en la renta nacional bruta (RNB) y el IVA de los países de la UE, el Parlamento pidió la introducción de nuevas fuentes de ingresos genuinas vinculadas a las políticas y objetivos de la UE.

Está en proyecto una cesta de nuevos recursos propios:

  • Los ingresos generados por las ganancias del régimen de comercio de derechos de emisión, que provienen del sistema que limita las emisiones de las instalaciones de elevado uso energético, como por ejemplo las centrales eléctricas y plantas industriales, y de las compañías aéreas.
  • Los ingresos recaudados por el impuesto sobre los servicios digitales, que aseguran una taxación justa de la economía digital.
  • Recurso propio basado en un mecanismo de ajuste de las fronteras de carbono (un precio del carbono sobre las importaciones de determinados bienes de fuera de la UE ayudaría a garantizar la igualdad de condiciones en la lucha contra el cambio climático).
  • El impuesto sobre las transacciones financieras, que garantiza que el sector financiero pague su parte justa de impuestos.
  • Recurso propio vinculado al sector empresarial o a una nueva base imponible común del impuesto sobre sociedades.

En mayo de 2023, el Parlamento aprobó un informe que pide una evaluación del proceso de reforma hasta la fecha, y también propone algunas ideas nuevas para fuentes de ingresos adicionales, como un impuesto sobre los criptoactivos.

En junio de 2023, la Comisión presentó una propuesta de nuevas fuentes de ingresos presupuestarios:

  • Basados en los ingresos procedentes del comercio de derechos de emisión (RCDE): el 30% de los ingresos procedentes de las subastas de derechos del RCDE se asignarán al presupuesto de la UE.
  • Los generados por el mecanismo de ajuste de la frontera del carbono de la UE (CBAM). El 75% de los ingresos del mecanismo se asignará al presupuesto de la UE.
  • Vinculados a los beneficios de las empresas: de momento se basaría en una estimación estadística aproximada de los beneficios de las empresas; más adelante podría vincularse a una iniciativa para simplificar las normas del impuesto de sociedades.

El Parlamento apoyó la propuesta de la Comisión, aunque los eurodiputados subrayaron que deberían revisarse las normas sobre reducción de las contribuciones netas de los países de la UE mediante rebajas o correcciones.


Para que entre en vigor, todos los países de la UE deben ponerse de acuerdo sobre la adición de nuevas fuentes de ingresos al presupuesto comunitario.

¿Qué beneficios traerá la reforma de los recursos propios?

Las nuevas fuentes de ingresos ayudarán a pagar la deuda conjunta contraída por los países de la UE para financiar la recuperación de la UE tras el impacto de la pandemia de Covid-19. Sin nuevos recursos propios, el dinero de recuperación prestado tendría que reembolsarse a través de nuevas reducciones a los pprogramas de la UE y / o mayores contribuciones basadas en la RNB de los Estados miembros. Los eurodiputados también argumentan que el aumento de los tipos de interés ejerce más presión sobre el presupuesto de la UE, ya que los costes de los préstamos están subiendo.

El Parlamento quiere asegurarse de que la carga no recaiga sobre el contribuyente, sino sobre los gigantes tecnológicos, los evasores de impuestos, los grandes contaminadores extranjeros y otros que no pagan una parte justa.

La reforma también asegura de que las prioridades de la UE, como el Pacto Verde Europeo y la transformación digital, están mejor reflejadas en la finaciación del presupuesto. Además, los nuevos recursos propios apoyan el funcionamiento del mercado interior y reduciría la dependencia de las contribuciones nacionales basadas en el PIB.