Sassoli sobre las negociaciones del presupuesto: "El Parlamento no está bloqueando nada"  

 
 

Compartir esta página: 

El presidente Sassoli afirmó ante los líderes de la UE que el Parlamento no está bloqueando las negociaciones del presupuesto, sino protegiendo los intereses de los europeos.

Cumbre extraordinaria del Consejo celebrada durante los días 1 y 2 de octubre.  

El presidente Sassoli señaló durante su discurso en la apertura del Consejo Europeo de los días 1 y 2 de octubre que Europa necesita cumplir con las expectativas de los europeos.

Presupuesto a largo plazo

Refiriéndose al presupuesto a largo plazo, el presidente lamentó la falta de propuestas sobre la mesa. "Por el momento, las únicas propuestas que se están debatiendo son las anunciadas por el Parlamento", admitió. "Quiero ser muy claro porque algunas calumnias son totalmente inaceptables: el Parlamento no está obstruyendo nada. Nuestras demandas responden a los intereses de los ciudadanos europeos. Los retrasos se deben a la falta de contrapropuestas del Consejo ”, anunció.

"Estamos iniciando un camino hacia la creación de una Europa diferente, más receptiva, más inclusiva y más justa, que ofrezca beneficios tangibles a nuestros ciudadanos. Nos corresponde a nosotros mantener el rumbo y no vacilar ”, dijo Sassoli a los líderes de la UE.

El presidente hizo hincapié en la necesidad de trabajar de forma activa para restaurar el mercado único tras la crisis del coronavirus, reconstruir la economía y crear puestos de trabajo, así como abordar las desigualdades sociales y económicas y satisfacer las necesidades de quienes más sufrieron.

Acceso a internet

Una de las causas de la creciente desigualdad, señaló, es la falta de acceso a internet: "En el mundo actual, el acceso a internet debería verse como un nuevo derecho humano". "La UE se enfrenta al reto de ser pionera y dar ejemplo en la democratización digital del mundo", añadió.

Inmigración

Además, llamó la atención a los líderes de la UE por "los retrasos inaceptables en la toma de decisiones" en lo que respecta a la inmigración. Describió el pacto sobre migración y asilo presentado el 23 de septiembre por la Comisión como "un paso adelante" y destacó que el Parlamento está abierto a las negociaciones con el Consejo y la presidencia alemana.

Presidencia alemana

Sassoli también pidió a la Presidencia alemana que hiciera propuestas constructivas sobre tres temas principales: garantizar la financiación de programas estratégicos; garantizar que el coste del plan de recuperación se cubra con nuevos recursos propios y no con los ciudadanos; e incorporar un mecanismo de condicionalidad eficaz vinculado al respeto del Estado de derecho.

Bielorrusia

El presidente expresó su apoyo a los ciudadanos de Bielorrusia que luchar por la democracia y pidió sanciones inmediatas de la UE para los que cometen fraude elector, violencia y represión.

Mediterráneo Oriental

Además, se refirió a la  tensión en el Mediterráneo Oriental: "Somos inquebrantables en nuestra determinación de mostrar solidaridad con Grecia y Chipre". Pidió un diálogo con Turquía que pueda conducir a una solución duradera del conflicto.

Conferencia sobre el futuro de Europa

Sassoli subrayó la necesidad de un inicio rápido de la Conferencia sobre el futuro de Europa en Estrasburgo. “Nuestros ciudadanos merecen una UE que tenga el coraje de sus convicciones y esté en una posición ideal para abordar los desafíos futuros, y que no se base únicamente en métodos obsoletos”, concluyó.