Europa Creativa: un impulso a la cultura europea 

 
 

Compartir esta página: 

Los eurodiputados aprobaron en mayo un presupuesto de 2 500 millones de euros para los sectores cultural y creativo, el mayor compromiso financiero conocido hasta la fecha en este ámbito.

El Parlamento Europeo y el Consejo acordaron el nuevo paquete financiero que ayudará a los artistas y a los trabajadores de la cultura europea a recuperarse de la crisis provocada por la pandemia, que dañó en gran medida al sector. Los eurodiputados aprobaron en el pleno de mayo el acuerdo sobre "Europa Creativa", el único programa europeo dedicado en exclusiva a los sectores cultural y creativo.

2 500 millones  ; presupuesto para el programa "Europa Creativa"

Compartir esta cita: 

Una mejor respuesta a las necesidades de los diferentes sectores

El programa "Europa Creativa" se divide en tres apartados para responder mejor a la naturaleza específica de los diferentes sectores y atender a sus necesidades.

El apartado Cultura apoya iniciativas del sector cultural y creativo, como las que fomentan la cooperación transfronteriza y multidisciplinar, y fomentan la identidad y los valores europeos. A petición de los eurodiputados, se le concede especial atención al área de la música.

La categoría Media se centra en la cooperación transfronteriza, la movilidad y en la innovación. Además, apoya la promoción de las obras audiovisuales europeas y las hace más atractivas para diferentes audiencias, en particular, para los jóvenes.

El apartado Intersectorial pretende fomentar la innovación, apoyar los projectos transverales e intercambiar buenas prácticas para hacer frente a los retos comunes.

Otras iniciativas de "Europa Creativa" 
  • Sello de Patrimonio Europeo 
  • Jornadas del Patrimonio Europeo 
  • Premios europeos de música, literatura, patrimonio y arquitectura 
  • Capitales Europeas de la Cultura 

Apoyo para actividades con valor añadido de la UE

El programa reconoce el valor añadido de la cultura para nuestro modo de vida europeo, la diversidad cultural y la cooperación transfronteriza.

Promoción de la inclusión y de la igualdad de género

Los eurodiputados consiguieron que el programa promueva la inclusión y la igualdad de género, a través del fomento de la participación de personas con discapacidad, minorías y personas de entornos desfavorecidos y apoya al talento femenino.