Protección y bienestar animal: legislación europea (vídeos)

La UE tiene unos de los estándares de bienestar animal más altos del mundo. Descubra cómo se protege a las mascotas así como a los animales de granja, de laboratorio y a los salvajes.

Cute close up of European wild cat
La Comisión Europea presentó en mayo de 2020 una ambiciosa estrategia de biodiversidad como parte del Pacto Verde Europeo.

La Unión Europea, líder mundial en bienestar animal, lleva más de 40 años trabajando para mejorar la calidad de vida de los animales. Además, las reglas europeas tienen un impacto positivo en la legislación de terceros países. Protegen sobre todo a los animales de granja, pero también a los salvajes, a los animales de laboratorio y a las mascotas.

"[...] la Unión y los Estados miembros tendrán plenamente en cuenta las exigencias en materia de bienestar de los animales como seres sensibles [...]."
Artículo 13 del Título II del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

Bienestar de los animales de granja

En una encuesta del Eurobarómetro dedicada a las actitudes de los europeos hacia los animales, el 82 % de los participantes respondieron que el bienestar de los animales de granja debería protegerse mejor.

Las primeras normas europeas sobre protección animales se tomaron en los años 70, pero fue en 1998 cuando entró en vigor la directiva relativa a la protección de los animales en explotaciones ganaderas. Esta directiva establece criterios generales para proteger a todos los animales ((incluidos peces, reptiles y anfibios) criados o mantenidos para la producción de alimentos, lana, cuero, pieles u otros fines ganaderos. Se basa en la la Convención Europea para la Protección de Animales en explotaciones ganaderas firmada en 1978.

Los animales de granja deben vivir y ser transportados en condiciones que no impliquen maltrato ni les causen dolor o sufrimiento.

Según las normas de la UE, los animales deben disfrutar de las cinco libertades:

  • Libertad de hambre y sed
  • Libres de molestias
  • Libres de dolor, heridas y enfermedades
  • Libertad de expresar un comportamiento normal
  • Libertad de miedo y angustia

Otras normas de la UE establecen criterios de bienestar para evitar que los animales de granja sufran cuando se les sacrifica, así como condiciones para la crianza de categorías específicas de animales, como terneros, cerdos y gallinas ponedoras.

En octubre de 2018, los eurodiputados aprobaron una nueva legislación sobre medicamentos veterinarios para frenar el uso de antibióticos para compensar las malas condiciones de la ganadería o para hacer que los animales crezcan más rápido.

Tras presentar la nueva "Estrategia de la granja a la mesa" para construir un sistema alimentario sostenible, la Comisión Europea evalúa toda la legislación de la UE sobre el bienestar de los animales de granja.


Bienestar de los animales durante el transporte.

El Parlamento demanda mejorar la protección de los animales durante el transporte

Las normas europeas sobre la protección de los animales durante el transporte se aprobaron en 2004. En una resolución adoptada en febrero de 2019, el Parlamento pidió una mejora su cumpliminento, así como más sanciones controles más estrictos y viajes más cortos.

El 19 de junio de 2020, los eurodiputados respaldaron la creación de una comisión de investigación para examinar presuntas infracciones en la aplicación de las normas de bienestar animal de la UE durante el transporte dentro y fuera de la UE.

Durante un debate el 2 de diciembre de 2020, los eurodiputados pidieron al comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, que se asegurara de que la política agrícola de la UE mejore el bienestar de los animales durante el transporte. Demandaron a la Comisión que apoye que se acorten las cadenas de suministro, que fomente el transporte de carne en lugar de animales vivos y que garantice que las importaciones cumplan con las normas de bienestar animal de la UE.

La Comisión de Investigación sobre Protección de los Animales durante el Transporte afirmó en abril de 2021 que el incumplimiento de las normas actuales sobre bienestar animal durante el transporte es inaceptable. Pidió acciones concretas para corregir el problema, incluidos los procedimientos de infracción contra los Estados miembros que no respetan las normas de la UE.

La comisión detectó fallos sistemáticos en la aplicación de las normas de transporte de animales en toda la UE. El informe de la comisión se votó en sesión plenaria en enero de 2022.

Frenar la transmisión de la resistencia a los fármacos de animales a humanos.

Protegección de los animales en jaula

Los eurodiputados aprobaron el 10 de junio una resolución en señal de apoyo a la iniciativa ciudadana europea "End the Cage Age" (No más jaulas) que contaba con más de 1,4 millones de firmas de personas de toda la UE. El pleno pidió a la Comisión que proponga instrumentos legislativos para terminar con la utilización de las jaulas en la ganadería de la Unión, de aquí a 2027.

Conozca cómo registrar o particpar en una iniciativa ciudadana europea.

Protección de los animales salvajes


La gran diversidad de la avifauna de la UE, con más de 500 especies silvestres, está protegida por la directiva de aves. Además, la directiva de hábitats protege la conservación de las especies raras, en peligro de extinción o endémicas, así como sus hábitats.

En 2018, la Comisión Europea presentó la "Iniciativa de Polinizadores de la UE" para detener el declive de las abejas y otros insectos polinizadores en la UE.

El Parlamento tamibén pidió una reducción de los pesticidas y más financiación para la investigación. En un informe adoptado el mismo año solicitó medidas para proteger las razas de abejas locales y regionales

La caza de las ballenas y delfines en las aguas de la UE está prohibida. La Unión Europea defiende la moratoria del comercio de las ballenas desde 1986. También prohíbe el comercio de los productos derivados de las focas.

Existe legislación comunitaria relativa a los métodos de captura, que prohíbe el uso de cepos para cazar animales salvajes y establece normas de captura no cruel. 

A través de las regulaciones europeas sobre el comercio de especies silvestres, la UE implementa y va más allá de las disposiciones que contempla la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Estas normas garantizan que el comercio de los productos silvestres no pone en peligro a las especies. 

El Parlamento fijó su posición en junio sobre la "estrategia sobre biodiversidad de la UE para 2030: Reintegrar la naturaleza en nuestras vidas", que es parte del Pacto Verde Europeo.

Zoológicos 

Las normas europeas sobre el mantenimiento de los animales salvajes en parques zoológicos tienen como fin reforzar su papel en la conservación de la biodiversidad y establecer normas para las medidas de protección, incluido el alojamiento adecuado de los animales.

Experimentación animal con fines científicos

Los estudios en animales para el desarrollo de nuevos medicamentos, estudios fisiológicos y pruebas de aditivos alimentarios o productos químicos están regulados por un marco legal europeo.

Las reglas se basan en el "principio de las tres erres":

  • Las alternativas de reemplazo aluden a métodos que eviten o sustituyan el uso de animales.
  • Las alternativas de reducción aluden a cualquier estrategia que tenga como resultado el uso de un menor número de animales para obtener datos suficientes.
  • Las alternativas de refinamiento aluden a la modificación de la cría de animales o de los procedimientos para minimizar el dolor y la angustia.

La experimentación de cosméticos en animales y la comercialización de esos productos están prohibidos en la UE. El Parlamento aprobó en 2018 una resolución en la que pedía una supresión a escala mundial de los ensayos con animales en la industria cosmética.

En septiembre de 2021, el PE demandó más financiación destinada a métodos alternativos de experimentación para acabar con el uso de animales.

Protección de las mascotas

Para acabar con el comercio ilegal de perros y gatos, los eurodiputados han instado a establecer un plan de acción en toda la UE, sanciones más estrictas y un sistema de registro obligatorio, en una resulución adoptada por el pleno el 12 de febrero de 2020.

Los perros y gatos son los animales de compañía más populares en la UE y muchos de los europeos los consideran parte de su familia. Es por esto por lo que el comercio de pieles de perros y gatos, así como de todos los productos que contengan tales pieles, se prohibió en 2028.

Gracias a las normas comunitarias sobre los viajes con mascotas, los europeos pueden moverse libremente con sus animales dentro de la Unión Europea. El pasaporte para animales de compañía o el certificado zoosanitario es el único requisito para que perros, gatos y hurones crucen las fronteras de la UE, con ciertas excepciones.

La comisión detectó fallos sistemáticos en la aplicación de las normas de transporte de animales en toda la UE. El informe de la comisión se votó en sesión plenaria en enero de 2022.

Artículos relacionados