COVID-19: medidas del Parlamento para hacer frente a la crisis

El Parlamento se compromete a ayudar a los países de la UE a lidiar con el coronavirus y abordar el impacto socioeconómico del brote.

Imagen de negocios con el cierre bajado en Gales.
Tiendas cerradas en Gales - © Stephen Davies / Adobe Stock

El Parlamento aprobó tres iniciativas de apoyo a los ciudadanos y las empresas frente a la crisis sanitaria en una sesión plenaria extraordinaria el 26 de marzo.

Las medidas aprobadas son:

  • La Iniciativa de inversión en respuesta al coronavirus, que canalizará 37.000 millones de euros de fondos comunitarios tan pronto como sea posible a los ciudadanos, regiones y países más afectados por la pandemia. El dinero se dedicará a los sistemas de salud, las pymes, los mercados laborales y otras partes vulnerables de las economías de los Estados miembros. La propuesta fue adoptada con 683 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.
  • La extensión del Fondo de Solidaridad de la UE para cubrir emergencias de salud pública. La modificación pondrá a disposición de los países europeos hasta 800 millones de euros en 2020. El dinero podrá utilizarse para asistencia médica, así como a medidas de prevención, control y vigilancia de la propagación de enfermedades. La propuesta salió adelante con el apoyo de 671 eurodiputados, tres votaron en contra y catorce se abstuvieron.
  • Suspensión temporal de las normas sobre franjas horarias de los aeropuertos, para evitar que las compañías aéreas operen vuelos vacíos durante la pandemia. De manera temporal, las aerolíneas no estarán obligadas a utilizar los tramos horarios asignados para despegue y aterrizaje si no quieren perderlos la temporada siguiente. La regla de "lo usas o lo pierdes" quedará en suspenso desde el 29 de marzo hasta el 24 de octubre de 2020. La modificación fue aprobada con 686 votos a favor y dos abstenciones.

El Parlamento adoptó medidas adicionales durante la sesión plenaria extraordinaria del 16 al 17 de abril:

  • Máxima flexibilidad para canalizar los fondos estructurales de la UE que aún no han sido utilizados para combatir el impacto del COVID-19 en las personas.
  • Mayor apoyo a los pescadores, acuicultores y productores agroalimentarios de la UE.
  • El Fondo de ayuda europea para los más necesitados continuará brindando asistencia donde más se necesita.

Además, los eurodiputados aprobaron destinar más de 3.000 millones de euros para apoyar los sistemas de salud de los países de la UE y adoptaron una resolución que solicita un plan sólido de recuperación y unFondo de Solidaridad en respuesta al coronavirus.

Las propuestas son parte de la respuesta coordinada por la UE para contrarrestar el impacto del coronavirus, que la Comisión Europea presentó el 13 de marzo.


Ver todas las medidas aquí.

Las medidas anunciadas por la Comisión para abordar Covid-19 fueron acogidas con satisfacción por el presidente del Parlamento, David Sassoli.

El presidente Sassoli dijo entonces que el Parlamento se comprometía a aprobar estas medidas lo antes posible.

Ver algunas de las principales medidas adoptadas por el Parlamento frente a la crisis del COVID-19.

“Para salvar a nuestros países, debemos actuar juntos en Europa. Deberíamos hacer más. Hoy la consigna para Europa es la solidaridad. Nadie se quedará solo y nadie actuará solo ”.
Presidente Sassoli

“El Covid-19 nos obliga a todos a ser responsables y cautelosos. Es un momento delicado para todos nosotros. El Parlamento continuará trabajando para ejercer sus funciones. Ningún virus puede bloquear la democracia", sostuvo el presidente Sassoli.

La Comisión propone medidas para:


• Garantizar los suministros necesarios para los sistemas de salud y preservar la integridad del mercado único y de las cadenas de producción y distribución.
• Apoyar a las personas para que los ingresos y los empleos no se vean afectados de manera desproporcionada y para evitar los efectos permanentes de la crisis.
• Apoyar a las empresas y garantizar que la liquidez del sector financiero pueda continuar apoyando a la economía.
• Permitir a los países de la UE actuar con decisión de manera coordinada, incluso relajando las normas sobre ayudas estatales y medidas de apoyo.

Más información

Artículos relacionados