Coronavirus: cronología de la respuesta de la UE en 2020

La UE está tomando muchas medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus y su impacto. Consulte nuestra cronología para ver cuáles han sido esas medidas por sector en 2020.

Estas son las principales medidas que está tomando la UE frente al Covid-19 en materia sanitaria, investigación, economía, empleo, sociedad, viajes y transporte, así como para ayudar a sus socios de todo el mundo a luchar contra la pandemia.

Acceda  las cronologías de 2021 y 2022.

SANIDAD

Apoyar a los sectores de la sanidad pública y garantizar la disponibilidad de equipos médicos.

  • infographic illustration

    20 millones de test de antígenos para repartir entre los Estados miembros

    18 de diciembre de 2020

    La Comisión Europea propone normas comunes para el uso, la validación y el reconocimiento mutuo de los resultados las pruebas rápidas de un país a otro de la Unión. Además, adquiere más de 20 millones de pruebas para ponerlas a disposición de los Estados miembros.

  • infographic illustration

    Programa de salud de la UE

    14 de noviembre de 2020

    Los negociadores del Consejo y el Parlamento Europeo llegan a un acuerdo sobre el programa “La UE por la Salud” que tiene el objetivo de abordar las amenazas sanitarias transfronterizas y construir sistemas de salud europeos resilientes. El Parlamento consiguió que el fondo se incrementara a 5 1000 millones para 2021-2027.

    La Comisión Europea propuso el 28 de mayo el nuevo programa.

  • infographic illustration

    Unión Sanitaria Europea

    11 de noviembre de 2020

    La Comisión presenta un primer conjunto de medidas para construir una Unión Sanitaria Europea que garantice una preparación y una respuesta más sólida frente a las futuras crisis sanitarias y ante la actual. La propuesta incluye un mecanismo de respuesta de emergencia de la UE, que se establecerá para declarar una emergencia de forma independiente y más rápida. Asimismo, garantiza mayores competencias para la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

  • infographic illustration

    Facilitar la importación de equipos médicos

    28 de octubre de 2020

    Para facilitar la llegada de equipos médicos desde terceros países, se suspenden temporalmente los aranceles y el IVA sobre las importaciones.  La exención, vigente desde el 30 de enero de 2020, se aplicará hasta abril de 2021. Además, las nuevas normas permitirán eximir a hospitales y médicos del IVA a la hora de adquirir vacunas y kits de diagnóstico.

  • infographic illustration

    Hacer frente a la escasez de medicamentos

    17 de septiembre de 2020

    El 17 de septiembre, el Parlamento aprueba una resolución en la que pide a la UE ser más autosuficiente en materia sanitaria, seguridad de suministros, retomar la fabricación local de medicamentos y asegurar una mejor coordinación en la UE de las estrategias nacionales de salud.

  • infographic illustration

    Apoyo al tratamiento con plasma convaleciente

    31 de julio de 2020

    Más de 200 servicios de recogida de sangre de la UE pueden solicitar financiación para la adquisición de equipos de plasmaféresis, esto es, equipos para extraer plasma de donantes. El objetivo de esta acción es apoyar el tratamiento de los nuevos pacientes afectados con COVID-19.

  • infographic illustration

    Acceso de la UE al remdesivir

    28 de julio de 2020

    Gracias a un contrato firmado con la empresa farmacéutica Gilead, lotes de Veklury (nombre comercial del remdesivir), el primer medicamento autorizado a nivel de la UE para el tratamiento de la COVID-19, se ponen a disposición de los Estados miembros y de Reino Unido.

  • infographic illustration

    Refuerzo de la capacidad de reacción a futuras pandemias

    15 de julio de 2020

    La Comisión presenta medidas a corto plazo para reforzar la capacidad de los sistemas sanitarios de la UE de hacer frente a los rebrotes de la Covid-19. Las acciones necesarias incluyen la detección y el seguimiento de contactos, la inspección sanitaria y el acceso a las medidas médicas, como los equipamientos de protección individual, los medicamentos y los dispositivos médicos.

  • infographic illustration

    Se pospone la aplicación de nuevos requisitos para los productos sanitarios.

    17 de abril de 2020

    Para evitar el desabastecimiento o las demoras en la comercialización de productos sanitarios esenciales, el Parlamento decide posponer la aplicaciónl nuevo reglamento sobre productos sanitarios.

  • infographic illustration

    Ayuda de emergencia para el sector sanitario

    17 de abril de 2020

    La UE moviliza más de 3.000 millones de euros de su presupuesto para distribuir material médico, coordinar el transporte de equipos y pacientes y apoyar la construcción de hospitales de campaña. A más largo plazo, los fondos servirán para apoyar las capacidades diagnósticas y la investigación.

  • infographic illustration

    Crear una reserva común europea de equipos médicos

    20 de marzo 2020

    La UE crea una reserva estratégica de respiradores, mascarillas reutilizables, material de laboratorio y medios terapéuticos ("rescEU") para ayudar a los Estados miembros con problemas de desabastecimiento.

  • infographic illustration

    Impulsar la capacidad de producción

    20 de marzo de 2020

    Para ayudar a incrementar la producción se ofrecen gratuitamente las normas europeas armonizadas relativas a los productos sanitarios (mascarillas, ropa de protección, dispositivos de protección respiratoria...).

  • infographic illustration

    Crear un equipo europeo de expertos

    17 de marzo de 2020

    Un panel de siete epidemiólogos y virólogos de diferentes Estados miembros redacta unas directrices europeas de respuesta a partir de datos científicos, y coordina medidas de gestión del riesgo.

  • infographic illustration

    Garantizar el suministro de equipos de protección personal

    15 de marzo de 2020

    Las exportaciones de equipos de protección personal (mascarillas, viseras faciales, ropa de protección...) a países de fuera de la UE quedan sujetas a autorización previa.

  • infographic illustration

    Compra conjunta de equipos médicos

    28 de febrero de 2020

    Mediante un Acuerdo de Adquisición Conjunta, los Estados miembros unen sus fuerzas para comprar equipos de protección (guantes, mascarillas, monos...), respiradores y kits de diagnóstico.

INVESTIGACIÓN

Apoyar la investigación y la innovación para unos tratamientos y vacunas eficaces

  • infographic illustration

    Segunda vacuna autorizada

    6 de enero de 2021

    La Comisión concede una autorización condicional de comercialización para la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Moderna.

  • infographic illustration

    Comienza la campaña de vacunación en Europa

    27 de diciembre de 2020

    La vacunación contra la Covid-19 arranca en la Unión Europeo. Primero se vacunan las personas incluidas en los grupos prioritarios, según las estrategias de vacunación de cada país de la UE.

  • infographic illustration

    Primera vacuna autorizada

    21 de diciembre de 2020

    La Comisión concede una autorización condicional de comercialización para la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por BioNTech y Pfizer, tras una recomendación científica favorable, lo que la convierte en la primera vacuna contra la COVID-19 autorizada en la UE.

  • infographic illustration

    Contratos para la vacuna contra la COVID-19

    25 de noviembre de 2020

    La UE firma contratos con AstraZenec, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica NV, BioNTech-Pfizer, CureVac y Moderna, para que los Estados miembros puedan comprar las vacunas. El contrato también permite su donación a países con rentas medias y bajas o la transferencia otros países europeos.


  • infographic illustration

    La UE, principal contribuidor de COVAX

    12 noviembre de 2020

    COVAX Facility es parte de una colaboración global para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas del Covid-19. La UE contribuirá con 500 millones de euros para asegurar las vacunas para los países de ingresos bajos y medianos.

  • infographic illustration

    Estrategias sobre vacunación efectiva

    15 de octubre de 2020

    La Comisión presenta elementos clave para las estrategias de vacunación de los Estados miembros contra la Covid-19, que incluyen grupos prioritarios que deben ser vacunados los primeros.

  • infographic illustration

    128 millones de euros para proyectos de investigación sobre diagnósticos y vacunas

    11 de agosto de 2020

    La UE apoya con 128 millones de euros veintitrés nuevos proyectos de investigación en el marco del programa europeo de investigación e innovación "Horizonte 2020".

    La nueva convocatoria complementa los 48,25 millones de euros asignados a 18 proyectos de investigación para desarrollar vacunas, nuevos tratamientos, pruebas rápidas de diagnóstico y para mejorar la preparación y la respuesta a los brote, así como a  los 117 millones de euros invertidos en ocho proyectos sobre diagnósticos y tratamientos mediante la Iniciativa sobre medicamentos innovadores.

  • infographic illustration

    Desarrollo acelerado de vacunas

    10 de julio de 2020

    El Parlamento aprueba una derogación temporal de ciertas reglas de ensayos clínicos para permitir que las vacunas y tratamientos contra el COVID-19 se desarrollen más rápidamente.

  • infographic illustration

    Compromiso mundial para financiar el desarrollo de diagnósticos y vacunas.

    27 de junio de 2020

    La cumbre "Objetivo común: unidos por nuestro Futuro" moviliza 6.150 millones de euros adicionales bajo la iniciativa de respuesta global ante el coronavirus, lo que eleva el total prometido a casi 16.000 millones de euros. La iniciativa fue puesta en marcha el 4 de mayo por la UE junto con sus socios globales. Se pidió a los países y organizaciones de todo el mundo que recauden fondos para el desarrollo y aplicación de diagnósticos, terapias y vacunas contra el coronavirus.

  • infographic illustration

    Una estrategia en materia de vacunas en la UE

    17 de junio de 2020

    La Comisión Europea presenta una estrategia de la UE para acelerar el desarrollo, la fabricación y el despliegue de vacunas contra el COVID-19.

  • infographic illustration

    100 millones de euros para el desarrollo de vacunas

    11 de junio de 2020

    El Banco Europeo de Inversiones respalda a la empresa de inmunoterapia BioNTech SE con una financiación de deuda de 100 millones de euros para el desarrollo de su programa de vacunas contra el COVID-19.

  • infographic illustration

    314 millones de euros para empresas innovadoras

    8 de junio de 2020

    Se asignan 166 millones de euros a 36 empresas a través del programa piloto Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (EIC) para trabajar en proyectos pioneros para combatir el virus y apoyar la recuperación. Además, se otorgan € 148 millones a otras 36 empresas que contribuirán al plan de recuperación para Europa. 139 empresas recibieron el nuevo Sello de Excelencia de la UE Covid-19 para ayudarlas a atraer fondos de otras fuentes.

  • infographic illustration

    122 millones de euros adicionales para investigación e innovación

    19 de mayo de 2020

    La UE lanza una nueva convocatoria de proyectos para: reutilizar la fabricación para la producción rápida de suministros médicos vitales y equipos necesarios para pruebas y tratamiento; desarrollar tecnologías médicas para mejorar la detección y la atención al paciente; investigación sobre el impacto conductual y socioeconómico de la pandemia de coronavirus para ayudar a mejorar las estrategias de tratamiento y prevención. La financiación de 122 millones de euros provendrá del programa de investigación e innovación de la UE “Horizonte 2020”.

  • infographic illustration

    Se destinan 117 millones de euros a proyectos de investigación para tratar el virus COVID-19

    12 de mayo de 2020

  • infographic illustration

    Una plataforma de intercambio de datos para investigadores

    20 de abril

    Para apoyar a los investigadores en Europa y en todo el mundo en la lucha contra el brote de coronavirus, la Comisión Europea, junto con varios socios, lanza una plataforma de datos europea COVID-19 para garantizar la rápida recopilación y el intercambio de datos de investigación disponibles.

  • infographic illustration

    164 millones de euros para empresas emergentes e innovaciones

    20 de marzo de 2020

    Se dota el programa piloto de aceleración del Consejo Europeo de Innovación con 164 millones de euros para ayudar a empresas emergentes y a pequeñas empresas a desarrollar una tecnología que pueda ayudar a gestionar la pandemia.

  • infographic illustration

    75 millones de euros para que CureVac desarrolle una vacuna

    6 de julio de 2020

    El Banco Europeo de Inversiones (BEI) concede un préstamo de 75 millones de euros a CureVac, una innovadora empresa alemana, para apoyar el desarrollo y producción de vacunas contra enfermedades infecciosas, entre ellas la Covid-19 provocada por el virus SARS-CoV-2.

ECONOMÍA

Apoyo al sector financiero y a las empresas

  • infographic illustration

    Acuerdo para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

    18 de diciembre de 2020

    Los negociadores del Consejo y el Parlamento llegan a un acuerdo sobre Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el instrumento clave para el plan de recuperación de la pandemia. Dispondrá de 672.500 millones de euros en ayudas y préstamos para apoyar las reformas y las inversiones de los países de la UE.

  • infographic illustration

    Aprobado el presupuesto a largo plazo 2021-2027

    16 de diciembre de 2020

    El pleno del Parlamento aprueba el presupuesto comunitario para los próximos siete años. Junto con el paquete de recuperación, permitirá a la UE aportar una financiación sin precedentes de 1,8 billones de euros en los próximos años para sustentar la inversión en las transiciones digital y ecológica. En las negociaciones con el Consejo, el Parlamento aseguró un presupuesto mayor para el programa “La UE por la Salud”.

  • infographic illustration

    Compromiso con el presupuesto de la UE a largo plazo

    10 de noviembre de 2020

    El equipo de negociación del Parlamento llega a un acuerdo provisional sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027. El PE obtiene 16.000 millones de euros adicionales sobre el paquete acordado en la cumbre de la UE en julio. De ellos, 15.000 millones irán destinados a reforzar los programas que otorgan protección a los ciudadanos frente a la pandemia Covid-19 y brindan oportunidades a la próxima generación. Los 1.000 millones de euros restantes aumentarán la flexibilidad para abordar las necesidades y crisis futuras.

  • infographic illustration

    6.200 millones de euros para abordar la crisis y acelerar el despliegue de vacunas

    17 de septiembre de 2020

    El Parlamento aprueba incrementar en 6.2000 millones de euros el presupuesto de 2020: los fondos de cohesión se ampliarán en 5.100 millones de euros para garantizar que se puedan cubrir las solicitudes de reembolso de los Estados miembros para llevar a cabo acciones que hagan frente a la crisis. Se destinarán 1.100 millones de euros para desarrollar y distribuir una vacuna contra la  Covid-19.

  • infographic illustration

    El Parlamento despeja el camino de la recuperación

    16 de septiembre de 2020

    Con una votación en la sesión plenaria acelerada de septiembre, el Parlamento acelera el procedimiento que permitiría a la UEa recurrir a los mercados para conseguir 750 000 millones de euros para el fondo de recuperación del coronavirus. Los eurodiputados mantienen su posición en cuanto a la necesidad de introducir nuevos recursos propios en el presupuesto de la UE que deberían cubrir al menos los costes relacionados con el plan.

  • infographic illustration

    Reglas más flexibles para alentar a los bancos a prestar a empresas y hogares

    19 de junio de 2020

    El Parlamento respalda flexibilizar las normas de requisitos de capital para facilitar que los bancos presten dinero a empresas y hogares y absorban pérdidas, lo que ayudará a mitigar las consecuencias económicas del bloqueo de COVID-19.

  • infographic illustration

    Programa de compra de emergencia del BCE (1,35 billones de euros)

    4 de junio de 2020

    El Banco Central Europeo aumenta el programa de compra de emergencia frente a la pandemia en 600.000 millones de euros, hasta los 1,35 billones. El programa de compra de activos temporales de valores del sector público y privado se puso en marcha inicialmente en marzo con 750.000 millones de euros, además de los 120.000 millones de euros ya movilizados para la emergencia.

  • infographic illustration

    750.000 millones de euros para estimular la recuperación económica y social

    27 de mayo de 2020

    Los eurodiputados acogen con satisfacción las propuestas de la Comisión Europea para un instrumento de recuperación de 750.000 millones de euros ("Next Generation EU") dentro del presupuesto de la UE a largo plazo para abordar la crisis de COVID-19 presentada por Ursula von der Leyen en el pleno. En resoluciones de 15 de mayo y 17 de abril, los eurodiputados pidieron un paquete de recuperación económica sólido, centrado en las necesidades de los ciudadanos.

  • infographic illustration

    Máxima flexibilidad en la gestión de los fondos estructurales de la UE

    23 de abril de 2020

    Se han tomado medidas adicionales para que los Estados miembros puedan transferir recursos entre los tres principales fondos de la política de cohesión (el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo y el Fondo de Cohesión), entre las diferentes categorías de regiones y entre las áreas prioritarias específicas.

  • infographic illustration

    Apoyo del BEI para la economía (65.000 millones de euros)

    16 de abril de 2020

    El Banco Europeo de Inversiones crea una garantía europea de 25.000 millones de euros cuyo objetivo es movilizar hasta 200.000 millones de euros para la economía europea, que se suman a los 40.000 millones ya movilizados.

  • infographic illustration

    Hoja de ruta común europea para el levantamiento de las medidas de contención del COVID-19

    15 de abril de 2020

    La Comisión Europea y el Consejo Europeo presentan orientaciones y recomendaciones dirigidas a los Estados miembros para el levantamiento de las medidas de confinamiento.

  • infographic illustration

    Ayuda inmediata para 100.000 pymes como mínimo

    6 de abril de 2020

    Habida cuenta del gran impacto de la crisis para las pymes, la UE desbloquea unos 8.000 millones de euros para financiar las pymes europeas.

  • infographic illustration

    Fondos estructurales de la UE para inversiones y recursos esenciales (37.000 millones de euros)

    27 de marzo de 2020

    La iniciativa de inversión frente al coronavirus recibirá de los fondos estructurales de la UE 37.000 millones de euros destinados a los sistemas sanitarios, las pymes y el empleo.

  • infographic illustration

    Mayor flexibilidad presupuestaria

    23 de marzo de 2020

    La UE flexibiliza sus normas presupuestarias para que los Estados miembros puedan incurrir en gastos excepcionales a la hora de enfrentarse a la crisis.

  • infographic illustration

    Revisión de la normativa sobre ayudas estatales

    19 de marzo de 2020

    Los Estados miembros pueden aplicar de manera flexible la normativa en materia de ayudas estatales para garantizar que haya liquidez suficiente a disposición de las empresas de todo tipo y para preservar la actividad económica.

  • infographic illustration

    Programa de compras de emergencia frente a la pandemia del BCE (750.000 millones de euros)

    19 de marzo de 2020

    El Banco Central Europeo pone en marcha un programa temporal de compra de activos destinado tanto al sector público como privado por valor de 750.000 millones de euros, que se añaden a los 120.000 millones que ya se habían movilizado para enfrentar la emergencia provocada por la pandemia.

EMPLEO Y SOCIEDAD

Apoyo a la renta de los hogares y al empleo durante la crisis

  • infographic illustration

    Preservar el empleo y el tejido empresarial (100.000 millones de euros)

    27 de octubre de 2020

    Como parte de la respesta al coronavirus, la UE adoptó en mayo el instrumento SURE y asignó a los Estados miembros hasta 100.000 millones de euros en forma de préstamos concedidos en condiciones favorables para que las empresas mantengan sus plantillas mediante una reducción del tiempo de trabajo acompañada de una compensación por la pérdida de ingresos de los trabajadores. Se activó el 22 de septiembre. La primera tanda se desembolsó el 7 de octubre.

  • infographic illustration

    Ayuda al sector agroalimentario

    19 de junio de 2020

    Desde el brote del COVID-19, la UE ha ofrecido un apoyo financiero excepcional y ha adoptado medidas de mercado frente a la crisis y ha introducido reglas más flexibles de política agrícola para ayudar a los agricultores, pescadores y pequeñas empresas agroalimentarias a hacer frente al impacto de la pandemia.

  • infographic illustration

    Protección de trabajadores transfronterizos y temporeros

    19 de junio de 2020

    El Parlamento pide medidas urgentes para proteger la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo justas para los trabajadores transfronterizos y estacionales en el contexto de la crisis del coronavirus.

  • infographic illustration

    Clasificación del grupo de riesgo de SARS-CoV-2

    11 de junio

    El Parlamento y la Comisión acuerdan clasificar el virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, dentro del grupo de riesgo tres de la directiva de Agentes Biológicos de la UE, lo que ofrecerá garantías adicionales para la salud y seguridad de los trabajadores.

  • infographic illustration

    Recomendaciones de la UE para un regreso seguro al lugar de trabajo

    24 de abril de 2020

    La UE emite directrices para garantizar que los trabajadores puedan regresar a sus lugares de trabajo de forma segura y saludable. Estas recomendaciones cubren desde la evaluación de riesgos y la atención de los trabajadores enfermos hasta la información para sectores y ocupaciones específicos.

  • infographic illustration

    Asistencia a las personas más necesitadas

    23 de abril de 2020

    A fin de reducir el riesgo de contagio, el Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados acepta cupones electrónicos o en papel para la entrega de alimentos y bienes de primera necesidad y facilita a sus trabajadores y voluntarios material de protección.

  • infographic illustration

    Ayuda para agricultores y pescadores

    23 de abril de 2020

    La UE aumenta el margen de flexibilidad para los fondos destinados a agricultura, pesca y acuicultura en un esfuerzo por ayudar a los sectores damnificados a enfrentarse a las consecuencias del COVID-19.

  • infographic illustration

    Garantizar la privacidad y la protección de datos para las aplicaciones de rastreo Covid-19

    17 de abril de 2020

    La Comisión recomienda un enfoque común de la UE hacia las aplicaciones de seguimiento de los contactos, pensadas para advertirnos de si hemos estado en contacto con una persona infectada. El Parlamento subraya que cualquier medida digital contra la pandemia debe cumplir plenamente con la legislación de protección de datos y privacidad.

  • infographic illustration

    Ayuda financiera a través del Fondo de Solidaridad (800 millones de euros)

    26 de marzo de 2020

    El alcance del Fondo de Solidaridad de la UE se amplía para dar cabida a las emergencias de salud pública y poner a disposición de los Estados miembros más afectados por la pandemia 800 millones de euros durante este año.

  • infographic illustration

    Evitar la sobrecarga de la red

    19 de marzo de 2020

    La UE pide a Netflix, Facebook y YouTube que reduzcan la calidad de sus emisiones para evitar una sobrecarga de la web.

VIAJES Y TRANSPORTES

Servicios esenciales garantizados y restricciones de viaje

  • infographic illustration

    Evitar el aumentode los casos durante el invierno

    2 de diciembre de 2020

    La Comisión Europea presenta una estrategia para contener el número de casos durante el invierno. El plan incluye recomendaciones para los Estados miembros y subraya la importancia del distanciamiento físico y del uso de las mascarillas. Además, llama a reforzar las pruebas y el rastreo de contactos, aconsejar sobre cómo viajar de forma segura y a desarrollar estrategias nacionales de vacunación.

  • infographic illustration

    La UE crea un nuevo sistema para conectar las apps de rastreo

    19 de octubre de 2020

    La Comisión lanza un sistema a nivel europeo, conocido como "pasarela", y garantiza la interoperatividad al conectar las aplicaciones nacionales de rastreo de contactos y alerta en toda la UE.

    El sistema arranca con tres aplicaciones nacionales —Corona-Warn-App de Alemania, COVID tracker de Irlanda y immuni de Italia. Está previsto que se unan más en octubre y noviembre.

  • infographic illustration

    Coordinación de las restricciones de movimiento

    17 de septiembre de 2020

    La Comisión presenta una propuesta para garantizar que cualquier medida adoptada por los Estados miembros que restrinja la libre circulación se coordine y se comunique claramente a nivel de la UE. En una resolución adoptada el 17 de septiembre, el Parlamento apoya la propuesta y pide evaluaciones y métodos sanitarios armonizados.

  • infographic illustration

    Levantamiento gradual de las restricciones

    15 de junio de 2020

    Los países de la UE están levantando gradualmente las restricciones de viaje introducidas para detener la propagación del coronavirus. El Parlamento exige que la zona Schengen sin pasaporte vuelva a funcionar plenamente lo antes posible.

  • infographic illustration

    Nueva web “re-open”: datos actualizados en español sobre la situación de cada país de la UE

    14 de junio de 2020

    La UE ha puesto en marcha la web "re-open", que facilita información actualizada sobre la situación en cada país miembro. El objetivo es ayudar a los europeos a planificar sus vacaciones de verano de forma segura. La información se actualiza regularmente y está disponible en 24 idiomas.

  • infographic illustration

    Recomendaciones para un viaje seguro

    13 de mayo de 2020

    La Comisión Europea propone directrices y recomendaciones para el turismo y el transporte, para ayudar a los países de la UE a coordinar el levantamiento seguro de las restricciones de viaje y proteger a los viajeros.

  • infographic illustration

    Punto final a los vuelos vacíos

    26 de marzo de 2020

    La normativa de la UE sobre las franjas horarias de despegue y aterrizaje que obligaba a las compañías aéreas a utilizar esas franjas para poder conservarlas en la siguiente temporada quedan suspendidas temporalmente. Las normas se modificaron el 10 de febrero de 2021.

  • infographic illustration

    Garantizar el suministro ininterrumpido de bienes y servicios

    18 de marzo de 2020

    La UE abre "carriles verdes" en los pasos transfronterizos para garantizar en el Mercado Único el suministro de bienes de primera necesidad y material sanitario y de protección esencial.

  • infographic illustration

    Restricciones de viajes para contener la propagación del virus

    17 de marzo de 2020

    La UE cierra temporalemente sus fronteras a los viajes no esenciales para contener la propagación del COVID-19.

  • infographic illustration

    Repatriación de ciudadanos de la UE

    Desde enero de 2020

    El Mecanismo de Protección Civil ha permitido repatriar a decenas de miles de ciudadanos de la UE que se encontraban en terceros países.

RESPUESTA GLOBAL DE LA UE

Apoyar los esfuerzos de los países socios para abordar la pandemia de coronavirus

  • infographic illustration

    20 millones de euros para apoyar los sistemas sanitarios del sudeste asiático

    1 de diciembre de 2020

    La UE lanza un nuevo programa con 20 millones de euros para reforzar la evaluación y la capacidad de diagnóstico de los países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

  • infographic illustration

    86,5 millones de euros para apoyar a Ghana

    20 de noviembre de 2020

    La Unión Europea destinará 86,5 millones de euros del fondo de emergencia a Ghana para hacer frente a los efectos de la pandemia.

  • infographic illustration

    92 millones para el Sahel

    9 de noviembre de 2020

    La UE proporciona 92 millones de euros a Burkina Faso, Mauritania, Níger y Chad para ayudarles a proporcionar una atención sanitaria de calidad y reducir el impacto económico y social de la pandemia.

  • infographic illustration

    25 millones de euros para Gambia

    19 de octubre de 2020

    La UE otorga 25 millones de euros para Gambia como parte del paquete financiero del Equipo Europa para para contribuir a la recuperación de la pandemia y apoyar la transición hacia la democracia.

  • infographic illustration

    Puente aéreo humanitario de la UE

    11 de septiembre de 2020

    El puente aéreo humanitario de la UE sirve para ayudar a países afectados por la pandemia de COVID-19 de todo el mundo. Desde su lanzamiento el 8 de mayo, 67 vuelos han llevado equipo médico y trabajadores humanitarios a áreas críticas en África, Asia y América.

  • infographic illustration

    Continúan las entregas mundiales de suministros médicos y equipo de protección

    28 de julio de 2020

    A través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, la UE sigue distribuyendo suministros médicos y equipos de protección personal en todo el mundo. Hasta ahora, se han realizado entregas a 24 países, incluidos 7 Estados miembros, además de la ayuda bilateral.

  • infographic illustration

    Nuevo paquete de asistencia para el norte de África

    2 de julio de 2020

    La UE adopta un nuevo paquete de ayuda para apoyar a los migrantes y las comunidades locales y hacer frente al COVID-19 en el norte de África. El paquete incluye 80 millones de euros en nuevos fondos y 30 millones de euros del del Fondo Fiduciario de Emergencia para África.

  • infographic illustration

    Apoyo a la República Centroafricana

    18 de junio de 2020

    La UE otorga 54 millones de euros a la República Centroafricana para ayudar al gobierno en la lucha contra el coronavirus.

  • infographic illustration

    Paquete de 60 millones de euros para ayudar a los países del Cuerno de África

    17 de junio de 2020

    La UE moviliza un paquete de 60 millones de euros para ayudar a abordar el impacto sanitario y socioeconómico de la crisis en el Cuerno de África. En mayo, la UE aprobó 105,5 millones de euros de ayuda para proyectos humanitarios en Djibouti, Etiopía, Kenia y Somalia centrados en atención médica, ayuda alimentaria y necesidades básicas de los refugiados.

  • infographic illustration

    55 millones de euros adicionales para refugiados sirios y comunidades locales en Jordania y Líbano

    10 de junio de 2020

    La UE moviliza un paquete de ayuda de 55 millones de euros para ayudar a los refugiados sirios y las personas vulnerables en Jordania y Líbano durante la crisis del coronavirus. La ayuda se centra en los servicios de salud y agua, saneamiento e higiene. Esto se suma a un paquete de asistencia de casi 240 millones de euros aprobado en marzo.

  • infographic illustration

    50 millones de euros adicionales en ayuda humanitaria

    20 de mayo de 2020

    Se movilizan 50 millones de euros adicionales para proporcionar acceso a servicios de salud, equipos de protección, agua y saneamiento a personas vulnerables en la región del Sahel y el lago Chad, la República Centroafricana, la región de los Grandes Lagos en África, África Oriental, Siria, Yemen, Palestina y Venezuela, así como ayuda a los Rohinyá. La financiación se canaliza a través de ONG, organizaciones internacionales, agencias de la ONU, la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

  • infographic illustration

    3.000 millones de euros en préstamos para países vecinos y socios

    15 de mayo de 2020

    La UE aprueba préstamos por valor de 3.000 millones de euros para ayudar a los países vecinos y socios de la UE a mitigar los efectos sociales y económicos negativos de la pandemia, al tiempo que preserva la estabilidad financiera.

  • infographic illustration

    105,5 millones de euros adicionales para países del Cuerno de África

    14 de mayo de 2020

  • infographic illustration

    3.300 millones de euros de ayuda de la UE para los Balcanes Occidentales

    29 de abril de 2020

    La UE está movilizando un paquete de más de 3.300 millones de euros para ayudar a sus socios de los Balcanes Occidentales, brindando apoyo al sector de la salud, la recuperación social y económica, la asistencia humanitaria a los refugiados y la asistencia macro y microfinanciera.

  • infographic illustration

    Más de 36.000 millones de euros para apoyar a los países socios.

    8 de abril de 2020

    La UE lanza un paquete de "Equipo de Europa" para ayudar a los países más vulnerables a combatir la pandemia y mitigar sus consecuencias sociales y económicas, en particular en África, países vecinos de la UE, pero también en Asia y. el Pacífico, así como en América Latina y el Caribe

  • infographic illustration

    Hasta 28 millones de euros para apoyar la investigación en África subsahariana

    8 de abril de 2020

    La Asociación Europea de Ensayos Clínicos (EDCTP) de Europa y los países en desarrollo está lanzando tres convocatorias de expresiones de interés para apoyar las capacidades de investigación en el África subsahariana, con un presupuesto de hasta 28 millones de euros financiado por "Horizonte 2020", el programa de investigación e innovación de la UE.

  • infographic illustration

    700 millones de euros en asistencia financiera para ayudar a Grecia a gestionar la migración

    3 de marzo de 2020

    La UE ha asignado un presupuesto de 350 millones de euros en apoyo continuo a Grecia, a donde llegan la mayoría de los refugiados y migrantes. Se puede solicitar otros 350 millones de euros como parte de un presupuesto adicional. Grecia recibe además equipos médicos, tiendas de campaña y mantas a través del Mecanismo de Protección Civil.

La desinformación sobre la pandemia se extiende, lo que dificulta la lucha contra el virus. La UE proporciona y promueve activamente información fiable y coopera con plataformas de internet para eliminar noticias falsas y estafas en línea. El 10 de junio, la Comisión propuso medidas concretas que pueden ponerse en marcha rápidamente para luchar contra la desinformación.

Consulte las medidas más destacadas que ha adoptado la UE para hace frente a la crisis de Covid-19.

Artículos relacionados