COVID-19: el plan de recuperación de la UE prioriza el clima

El plan de recuperación europeo contra la Covid-19 pretende sentar las bases de una Europa climáticamente neutra y sostenible.

ES
Tus preocupaciones: nuestra misión

La crisis de Covid-19 y sus consecuencias económicas son la prioridad más inmediata de la UE.

El plan de estímulo económico de 750.000 millones de euros propuesto por la Comisión junto con la propuesta revisada del presupuesto de la UE para 2021-2027 responde a la exigencia del Parlamento a Europeo de contar con un paquete de recuperación y reconstrucción comprometido con el Pacto Verde, para estimular la economía y combatir el cambio climático.

En base al compromiso alcanzado en noviembre de 2020 sobre el presupuesto a largo plazo de la UE y el plan de recuperación, el equipo negociador del Parlamento y la Presidencia del Consejo acordaron que al menos el 30% del desembolso irá dirigido a alcanzar objetivos climáticos. En paralelo, el 7,5% del gasto anual debería destinarse a proteger la biodiversidad de cara a 2024, elevando la cifra hasta el 10% de 2026 en adelante. El Parlamento aprobó el presupuesto en diciembre de 2020.

El plan para relanzar las economías europeas "Next Generation EU" tiene como objetivo frenar el impacto de la pandemia y hacer que un futuro sostenible sea más viable. Un  30% del presupuesto para 2021-2027 se utilizará para la acción climática.

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia apoyará el crecimiento inteligente, sostenible e integrador y garantizará que los planes nacionales destinen al menos un 37% de sus presupuestos al clima y la biodiversidad.

Como parte del presupuesto de la UE a largo plazo y de los esfuerzos para avanzar hacia la recuperación, la UE destinará más financiación para agricultura; el programa de investigación Horizonte Europa; el programa LIFE, de medio ambiente; el Fondo de Transición Justa, y los fondos regionales y cohesión, destinados a proyectos en línea con la ambición climática.

Obtenga más información sobre el progreso de la UE hacia sus objetivos climáticos.

Hacer que la neutralidad climática sea legalmente vinculante


El 28 de noviembre de 2019, el Parlamento Europeo declaró la emergencia climática y pidió que toda la legislación relevante de la UE estuviera en línea con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C. La Comisión perfiló el Pacto Verde Europeo en diciembre y ya en marzo de 2020 se presentó una propuesta para la Ley del clima de la UE. Esta tendrá la finalidad es hacer que la Unión Europea sea climáticamente neutra para 2050, que será juridicamente vinculante una vez que el Parlamento y el Consejo lo aprueben.

El Parlamento reclamó objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos que los propuestos por la Comisión para garantizar que la UE pueda cumplir el objetivo climático.

En octubre de 2020, el PE adoptó el resultado de sus negociaciones en la Ley del clima y respaldó el objetivo de neutralidad climática marcado para 2050. Con ello, se fijó la reducción de emisiones para 2030 en el 60% frente a los niveles de 1990, un objetivo más ambicioso que la propuesta de la Comisión que era del 55% y que el objetivo provisional actual del 40%.

Los eurodiputados lograron un acuerdo provisional con el Consejo para incrementar el objetivo de la UE de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 del 40% a al menos el 55% en comparación con los niveles de 1990. El Parlamento aprobó la nueva Ley del Clima de la UE el 24 de junio de 2021. Con ella, el objetivo para 2030 y el compromiso político para alcanzar la neutralidad climática en 2050 se convierten en una obligación legal. La UE se acerca a su meta de producir emisiones negativas a partir de 2050 y confirma su liderazgo en la lucha contra el cambio climático de cara a la cumbre del clima, la COP26 auspiciada por Naciones Unidas que tendrá lugar noviembre de 2021.

Eche un vistazo a la infografía sobre la historia de las negociaciones sobre el cambio climático.

Antecedentes


El Pacto Verde Europeo, presentado en noviembre de 2019, tiene como objetivo hacer que la economía de la UE sea sostenible. Cubre una amplia gama de áreas, desde el clima, la agricultura y la movilidad hasta la protección de la biodiversidad y la contaminación cero. Entre las propuestas concretas ya presentadas por la Comisión figuran:

Plan de inversión del Pacto Verde Europeo
Plan de acción de economía circular
Estrategia de la UE sobre biodiversidad 2030
Estrategia “de la granja a la mesa”
Mecanismo de transición justación justa

Estrategia industrial europea

Descubra qué medidas ha tomado la UE para la recuperación económica y consulte todas las fechas y campos de acción de la respuesta coordinada de la UE.