COVID-19: Apoyo de la UE a la industria turística 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

El turismo es uno de los sectores más afectados por el brote de COVID-19. ¿Qué está haciendo la UE para proteger a empresas, trabajadores y pasajeros?

Las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia de coronavirus han tenido un impacto directo en la industria del turismo, un actor clave de la economía de la UE. Se calcula que los ingresos de hoteles y restaurantes caerán un 50 %, los de los turoperadores y agencias, un 70 % y los de aerolíneas y cruceros, un 90 %.

El principal destino turístico del mundo es Europa, por lo que la pandemia ha planteado una situación especialmente complicada para aquellos países de la UE que más dependen de este sector como España, Italia, Francia y Grecia.

El 19 de junio, el Parlamento votó una resolución sobre transporte y turismo en 2020 que solicitaba nuevas medidas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis y una línea presupuestaria dedicada para ayudar al sector. Los eurodiputados dijeron que la crisis debería considerarse como una oportunidad para modernizar el turismo en la UE haciéndolo ecológico y socialmente responsable.

Muchos ciudadanos han tenido dificultades para volver a sus casas, mientras que las compañías han tenido serios problemas de liquidez por la falta de reservas y la larga lista de reclamaciones y reembolsos por cancelación. Las aerolíneas, en concreto, soportan una presión sin precedentes.

22,6 millones  ; de personas trabajan en el sector del turismo en la UE (2019).

Compartir esta cita: 

Apoyo al turismo durante la crisis

Las compañías y trabajadores del sector del turismo ya se están beneficiando de las medidas adoptadas por la UE, que incluyen apoyo financiero, exenciones fiscales y flexibilización de las reglas de estado, así como la suspensión temporal de las reglas aplicables a las franjas de aterrizaje y despegue para las aerolíneas.


La UE ha adaptado además las directrices sobre derechos de los pasajeros y la directiva sobre paquetes de viaje.


También ha facilitado la repatriación, mediante el mecanismo de protección civil de la UE, de decenas de miles de ciudadanos europeos que se encontraban bloqueados en países distintos del suyo de origen o residencia. Las medidas de la UE en apoyo del turismo complementan a las que ya se adoptan a escala nacional.

El 13 de mayo, la Comisión Europea publicó directrices y recomendaciones específicas sobre turismo y transporte para ayudar a los países de la UE a levantar gradualmente las restricciones de viaje, restablecer los servicios de transporte y reabrir las empresas turísticas.

La Comisión Europea propuso el 4 de septiembre que los Estados miembros coordinaran las medidas que restrigen los movimientos durante la pandemia. El objetivo es reducir la incertudumbre de los pasajeros y de las empresas debido a las diferentes normas nacionales.

La propuesta incluye criterios comunes y umbrales para los Estados miembros a la hora de decidir si se introducen restricciones a los viajes, medidas comunes aplicadas a los viajeros procedentes de zonas de alto riesgo e información clara y oportuna al público sobre cualquier restricción.

En una resolución aprobada el 17 de septiembre. el Parlamento apoyó la propuesta de la Comisión para coordinar las resricciones de viaje y demandó que se armonizara la evaluación sanitaria, entre otras medidas.

Más medidas de la UE frente al COVID-19.

El sector turístico de la UE (2019): 
  • contribuye el 9,5 % al PIB total de la UE 
  • representa el 11,2 % del empleo en la UE 
  • tiene casi 3 millones de empresas, el 90 % de las cuales son pymes 

El Parlamento pide más medidas para la industria del turismo

La UE debería desarrollar un mecanismo de prevención y gestión para proteger a los trabajadores y las compañías en el sector del turismo y asegurar la seguridad de los pasajeros, según dijeron los eurodiputados en una resolución, votada el 17 de abril.

La comisión de transporte y turismo del Parlamento ha insistido desde marzo en una acción fuerte y coordinada de la UE para superar la crisis. La presidenta de la comisión, Karima Delli, acogió con satisfacción el paquete de la Comisión sobre turismo y transporte del 13 de mayo y comentó: “Es crucial asegurar a los ciudadanos que el turismo y los viajes serán posibles y seguros este año. Deberíamos utilizar esta crisis para rediseñar el turismo en toda la UE ".

El 15 de mayo, el Parlamento aprobó medidas de ayuda para el sector del transporte para minimizar los efectos de la pandemia en las compañías aéreas, ferrocarriles, carreteras y compañías navieras.

El 23 de septiembre, el grupo de trabajo sobre Turisimo del PE insistió en un comunicado en que la Comisión y los Estados miembros actuaran de forma urgente para salvar al sector del colapso, a través de la coordinación comunitaria en las reestricciones sanitarias y de viajes, y de apoyo financiero.

Consulte la cronología de la respuesta de la UE al COVID-19.