Presupuesto y recuperación: los eurodiputados piden claridad sobre los recursos propios

La UE debería asegurar una financiación adecuada para impulsar la recuperación y salir más fuerte de la crisis del coronavirus, según señalaron los eurodiputados en el pleno del 8 de julio.

Debate en el pleno sobre el presupuesto a largo plazo y el plan de recuperación frente al coronavirus
Debate en el pleno sobre el presupuesto a largo plazo y el plan de recuperación frente al coronavirus.

La discusión con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, giró en torno al acuerdo que intentarán alcanzar los países de la UE sobre el presupuesto de la UE para 2021-2027 y el plan de recuperación frente a la crisis en su cumbre del 17 y 18 de julio.

La Comisión Europea ha propuesto un paquete de cerca de 2 billones de euros para ayudar a las regiones y sectores más afectados por el coronavirus y establecer las bases para una Europa sostenible, digital y resistente.

Charles Michel informó a los eurodiputados de sus consultas bilaterales con los líderes de la UE para acercar posiciones y sentar las bases del consenso entre los Estados miembros. Dijo que llegaría a una propuesta de compromiso para el final de la semana, pero reconoció que todavía hay diferencias significativas: "Mi impresión después de esta ronda de consultas es que no hemos terminado las negociaciones y todavía tenemos mucho trabajo por hacer".

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, hizo hincapié en la necesidad de cooperación entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión y apuntó a una posible reunión posterior, el 8 de julio, entre los presidentes de las tres instituciones y la canciller Angela Merkel, que encabeza la presidencia rotatoria alemana del Consejo de la UE, para sentar las bases de un compromiso.

Muchos eurodiputados subrayaron que un acuerdo entre los líderes de la UE que no cuente con suficientes fondos no logrará la aprobación del Parlamento Europeo. Siegfried Mureșan (PPE, Rumanía) expresó su preocupación por que el Consejo Europeo no involucre al Parlamento en las conversaciones. "No podemos estar de acuerdo con usted, porque va a proponer un presupuesto más pequeño para una Unión Europea que tiene que hacer más", dijo al presidente del Consejo Europeo.

Iratxe García Pérez (S&D, España) se mostró contraria a la idea de que los Estados miembros deban cumplir con las condiciones macroeconómicas para recibir fondos de recuperación: “Sabemos lo que significa austeridad, cuanto afectan los recortes en los costes sociales a los trabajadores. Simplemente no podemos permitirnos volver a estas políticas”.

Los eurodiputados instaron a los países de la UE a acordar nuevos recursos para el presupuesto de la UE. "No nos conformaremos con un impuesto al plástico", dijo Valérie Hayer (Renew Europe, Francia), una de las encargadas en el Parlamento de la negociación sobre recursos propios. En su opinión, la carga de pagar las subvenciones en el fondo de recuperación no debería recaer en las generaciones futuras. "Pongamos la carga en GAFA [Google, Apple, Facebook y Amazon], en las multinacionales que practican una planificación fiscal agresiva, en los grandes contaminadores".

Los eurodiputados instaron a los líderes de la UE a tener en cuenta la escala de los desafíos a los que hace frente Europa. "La gente está asustada por la cantidad [del plan de recuperación], pero, francamente, estamos hablando del 1,5% del PIB durante tres años cuando estamos ante una recesión que podría ser del 9-10% del PIB", señaló Philippe Lamberts (Verdes / EPT, Bélgica). Rasmus Andresen (Verdes / EPT, Alemania) dijo que el clima y el Estado de derecho son prioridades de la UE y declaró: "No permita ningún compromiso falso en detrimento del clima y la democracia".

El presidente de la comisión de presupuesto, Johan Van Overtveldt (ECR, Bélgica), argumentó que las instituciones europeas deberían esforzarse por reducir la incertidumbre para las empresas y los ciudadanos en estos tiempos difíciles: “Se insta a todas las instituciones a hacer todo lo posible para evitar el bloqueo institucional. Un bloqueo solo contribuiría a la falta de ímpetu para la recuperación económica y social".

"El Consejo Europeo debería ponerse manos a la obra", afirmó Margarida Marques (S&D, Portugal), una de las responsables del Parlamento para la negociación del presupuesto a largo plazo de la UE. Subrayó la importancia de lo que se está discutiendo: “El fondo de recuperación es clave para que Europa salga de la crisis. El marco financiero plurianual es clave para el futuro de la próxima generación".

Consulte más información sobre la petición del Parlamento para obtener nuevas fuentes de ingresos para el presupuesto de la UE.