COVID-19: cómo la UE combate el desempleo juvenil

El desempleo juvenil sigue siendo una preocupación clave a raíz de la crisis del coronavirus. La UE trabaja en una iniciativa para ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo.

Una mujer joven, en primer plano, y un hombre, al fondo, trabajan en un taller de ventanas ©JackF/AdobeStock
Una mujer joven y un hombre trabajan en un taller ©JackF/AdobeStock

La crisis del coronavirus podría conducir al surgimiento de una "generación del encierro", ya que afecta a las perspectivas laborales de los jóvenes. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia está teniendo un impacto "devastador y desproporcionado" en el empleo juvenil, mientras que las cifras más recientes muestran que los jóvenes hacen frente a grandes obstáculos para continuar su formación y educación, cambiar de empleo y acceder al mercado laboral.

Más información sobre las acciones de la UE contra el desempleo juvenil.

Consulte qué medidas está tomando la UE para ayudar a Europa a recuperarse del impacto económico de la pandemia de Covid-19. 

Reducir el desempleo juvenil en tiempos de coronavirus


Antes de la pandemia, el desempleo juvenil de la UE (15-24 años de edad) era del 14,9 %, muy por debajo del pico máximo del 24,4 % que alcanzó en 2013. En agosto de 2020, aumentó al 17,6 % y se espera que siga subiendo. Las perspectivas económicas de verano de la Comisión apuntan a una reducción del PIB de la UE del 8,3 % en 2020, la recesión más profunda de su historia. Para compensar el impacto en los jóvenes, la Comisión Europea propuso en julio de 2020 la iniciativa: "Apoyo al empleo juvenil: un puente hacia el empleo para la próxima generación".

Cronología de la respuesta de la UE frente al coronavirus.

El plan de apoyo al empleo juvenil consta de cuatro elementos:

  • una Garantía Juvenil reforzada.
  • educación y formación profesional adaptada para el futuro.
  • impulso renovado para el aprendizaje.
  • medidas adicionales para apoyar el empleo juvenil.

¿Qué es la Garantía Juvenil?

La Comisión propone reforzar la Garantía Juvenil, puesta en marcha en la cúspide de la crisis del empleo juvenil en 2013, cuyo objetivo es garantizar que los jóvenes, menores de 25 años, obtengan una oferta de empleo de buena calidad, educación continua, un aprendizaje o un período de prácticas dentro de un plazo de cuatro meses tras perder su empleo o abandonar la educación formal.

Consulte qué medidas está tomando la UE para ayudar a Europa a recuperarse del devastador impacto económico de la pandemia de Covid-19.

Una Garantía Juvenil reforzada

  • Cubre a jóvenes de 15 a 29 años (anteriormente el límite superior era de 25).
  • Llega a grupos vulnerables, como las minorías y los jóvenes con discapacidad.
  • Refleja las necesidades de las empresas, al permitir que los jóvenes adquieran las habilidades requeridas y prever cursos preparatorios cortos.
  • Proporciona asesoramiento, orientación y tutorías a medida.

En una resolución aprobada por el Parlamento el 8 de octubre, los eurodiputados aplaudieron la propuesta de la Comisión, pero pidieron más financiación para el próximo periodo del programa de Garantía Juvenial (2021-2027) y criticaron los recortes presupuestarios para el apoyo al empleo juvenil que se realizaron en la cumbre de la UE en julio.

Además, el Parlamento propuso establecer un marco legar para impedir las prácticas no remuneradas en la UE. Los eurodiputados también criticaron que no todos los países de la UE cumplieran con las recomendaciones voluntarias de la Garantía Juvenil y pidieron que se conviertiese en un instrumento vinculante.  

El Parlamento pide más ambición


En una resolución sobre las directrices de empleo de la UE aprobada el 10 de julio, los eurodiputados pidieron una revisión de las próximas directrices a la luz del brote de coronavirus, y subrayaron la necesidad de priorizar la lucha contra el desempleo juvenil a través de una Garantía Juvenil reforzada.

En julio, el Parlamento también respaldó un aumento en el presupuesto de la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ), el principal instrumento presupuestario para los planes de Garantía Juvenil en los países de la UE, a 145 millones de euros para 2020.

El Parlamento abogó por un aumento significativo de la financiación en el próximo presupuesto de la UE a largo plazo en una resolución sobre la implementación de la Iniciativa de Empleo Juvenil en 2018. Los eurodiputados celebraron que haya apoyado a más de 1,6 millones de jóvenes desde 2013, pero pidieron mejoras, incluida la extensión del límite de edad y el establecimiento de criterios claros de calidad y estándares laborales.

Siga la opinión de los eurodiputados sobre el desempleo juvenil.

24 millones

En los siete años desde su puesta en marcha, la Garantía Juvenil ha ayudado a más de 24 millones de jóvenes.