Escasez de medicamentos en la UE: causas y soluciones 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

Descubra por qué hay escasez de medicamentos, el impacto del coronavirus y cómo quiere el Parlamento mejorar la situación.

La crisis de salud del coronavirus ha puesto de manifiesto un problema creciente: la escasez de medicamentos y equipos médicos que ponen en riesgo a los pacientes y bajo presión a los sistemas nacionales de salud.

En abril de 2020, la European University Hospital Alliance advirtió de que la creciente demanda en unidades de cuidados intensivos de ciertos anestésicos, antibióticos, relajantes musculares y medicamentos utilizados para tratar el COVID-19 podría significar que se agoten las existencias. La disminución de la producción, los problemas logísticos, las prohibiciones de exportación y el almacenamiento debido a la crisis de salud aumentaron aún más este riesgo.


El 17 de septiembre, el Parlamento aprobó una resolución en la que pedía a la UE ser más autosuficiente en materia sanitaria, seguridad de suministros, retomar la fabricación local de medicamentos y asegurar una mejor coordinación en la UE de las estrategias nacionales de salud.

¿Qué causa la escasez de medicamentos?


Entre 2000 y 2018, la escasez en la UE aumentó 20 veces y, según una nota de la Comisión, está aumentando para productos esenciales ampliamente utilizados.

Más del 50%  ; Los medicamentos para tratar el cáncer, las infecciones y los trastornos del sistema nervioso (epilepsia, Parkinson) representan más de la mitad de los que escasean.

Compartir esta cita: 

Las razones son complejas, desde problemas de fabricación, cuotas industriales, comercio paralelo legal y picos inesperados de demanda por epidemias o desastres naturales hasta la fijación de precios, que se decide a nivel nacional.

La UE depende cada vez más de terceros países, principalmente India y China, cuando se trata de la producción de ingredientes farmacéuticos activos, materias primas químicas y medicamentos.

La dimensión geopolítica de la escasez de medicamentos 
  • El 80 % de los ingredientes farmacéuticos activos provienen de India y China. 
  • El 40 % de los medicamentos vendidos en Europa provienen de China e India. 
  • China e India producen el 60 % del paracetamol del mundo, el 90 % de la penicilina y el 50 % del ibuprofeno. 

¿Qué soluciones propone el Parlamento?


En la resolución, los eurodiputados celebran el nuevo programa de salud de la UE "EU4Health", dirigido a mejorar la disponibilidad de medicamentos y equipos médicos, y exigen impulsar la producción farmacéutica en Europa y establecer estándares mínimos de calidad para la asistencia sanitaria.

Los eurodiputados también quieren:


• introducir incentivos financieros para alentar a los productores de principios activos farmacéuticos a ubicarse en Europa y examinar las inversiones
extranjeras directas en las plantas de fabricación;
• crear una reserva de medicamentos de importancia estratégica para contingencias de la UE, que funcionaría como “una farmacia europea de emergencia” y reduciría el riesgo de escasez.
• intercambiar las mejores prácticas en la gestión de existencias;

• incrementar los procedimientos de adquisición conjunta de medicamentos nivel de la Unión;

• facilitar la circulación de medicamentos entre los estados miembros de la UE.


El Parlamento ya había pedido una mejor trazabilidad de los costes de I + D, financiación pública y gastos de mercado para hacer que los medicamentos sean más asequibles en una resolución adoptada en 2017.

La Comisión emitió directrices para abordar la escasez debido al brote de coronavirus en abril. Pidió a los Estados miembros acabar con las prohibiciones de exportación y evitar el almacenamiento; aumentar y reorganizar la producción; asegurar un uso óptimo en los hospitales mediante la reasignación de existencias; considerar medicinas alternativas; y optimizar las ventas en farmacias.

Una estrategia farmacéutica de la UE


La resolución pide a la Comisión que aborde la cuestión de la disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad de los medicamentos, así como la dependencia de las importaciones en la próxima estrategia farmacéutica de la UE. Se espera que proponga medidas para ayudar a mejorar y acelerar el acceso a medicamentos seguros y asequibles, apoyar la innovación en la industria farmacéutica de la UE, llenar los vacíos del mercado (por ejemplo, nuevos antimicrobianos) y reducir la dependencia directa de las materias primas de terceros países.