Siria 
Una tragedia humanitaria y un conflicto con repercusiones globales 

Mundo  Actualización: 
 
Creado:   

¿Qué hace la UE por las víctimas del conflicto sirio? Conoce la labor del Parlamento por los refugiados y las minorías, así como en asilo y ayuda humanitaria.

Compartir esta página: 

Artículos 

       

Tras la ruptura del acuerdo para evacuar a los rebeldes y civiles de Alepo oriental, el Parlamento abordó el mirécoles la situación en la ciudad siria. Antes del Consejo Europeo del 15 de diciembre, los eurodiputados describieron la situación como "el infierno en la tierra”, una "fábrica de muerte" y el "colapso de la humanidad". Insistieron en el cese inmediato de las hostilidades y en el acceso a la ayuda humanitaria. Algunos fueron muy críticos con el papel de Rusia en el conflicto.

       

La comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo ha organizado esta semana un encuentro para dar visibilidad a la campaña #EmergencyLessons con la que la UE y UNICEF quieren subrayar la importancia de la educación para niños y adolescentes en edad escolar que viven en países afectados por guerras y desastres naturales. Los menores en esta situación ya suman 462 millones en todo el mundo, y se calcula que alrededor de 75 millones necesitan apoyo educativo.

       

El conflicto sirio amenaza la estabilidad de la región en los últimos años y, además, ha tenido un coste humano terrible: ya se considera como la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial. A fecha de septiembre de 2016, 13,5 millones de sirios necesitaban ayuda humanitaria, según la Comisión Europea. Lea nuestro dossier y descubra cómo ayuda Europa a los afectados de esta crisis humanitaria desde su inicio.

Vídeos 

Artículos 

       

Más de 73.000 vidas salvadas en tres años es el balance que avala la labor de los Cascos Blancos de Siria, una organización humanitaria de voluntarios que se ha convertido en el principal grupo de rescate en Alepo oriental. Uno de sus representantes, Abdulrahman Al-Mawwas, compareció esta semana en el Parlamento Europeo, donde reclamó una zona de exclusión aérea y un corredor de entrada de la ayuda para prevenir una catástrofe humanitaria.

       

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, advierte de que Alepo oriental podría quedar destruida para Navidad. Después de seis años de guerra, el sufrimiento de los civiles en Siria continúa y en los últimos días más de 50.000 personas han huido de las zonas orientales de la segunda ciudad de Siria a medida que avanzan las fuerzas gubernamentales. Mistura subrayó la necesidad de una solución política en una entrevista tras reunirse con la comisión parlamentaria de Exteriores.

       

Tras suspender Estados Unidos el diálogo con Rusia para conseguir un alto el fuego en Siria, la guerra en el país se ha recrudecido y la violencia se ha intensificado. En un debate en el pleno del Parlamento con la presidencia eslovaca de turno del Consejo de la UE, varios eurodiputados criticaron la participación de Rusia en el conflicto y otros pidieron que la Unión desempeñe un papel más importante en la resolución de la crisis.

       

La UE ha concedido 776 millones de euros de asistencia a los sirios y comunidades vulnerables en el Líbano desde el principio de las crisis de refugiados, pero el líder de la delegación del Parlamento Europeo que ha visitado el país entre el 19 y el 22 de septiembre, Claude Moraes, cree que debería hacer más para facilitar el traslado de estas personas a países comunitarios.

Vídeos 

Artículos 

       

"Debemos cooperar con Turquía por el bien de los refugiados", afirmó Martin Schulz, Presidente del PE, tras reunirse con el Primer Ministro turco Ahmet Davutoğlu este lunes 7 de marzo. Ambos abordaron la crisis de los refugiados, los controles fronterizos, la liberalización de visados para los ciudadanos turcos y la libertad de prensa en Turquía, en un encuentro previo a la reunión el mismo día en Bruselas entre los jefes de Estado o Gobierno de la UE y el Gobierno turco sobre los migrantes.

       

La comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara celebró este lunes un debate con Mohamed bin Amin Al-Yefri, vicepresidente de la Asamblea Consultiva de Arabia Saudí (Majilis al-Shura). La sesión abordó la situación en Arabia Saudí y en el conjunto de aquella zona, las relaciones entre aquel país y la Unión Europea, así como la crisis de los inmigrantes y los refugiados. El representante saudí afirmó que al acoger a los refugiados sirios, la UE demuestra su respeto por los derechos humanos.

       

El conflicto sirio podría ser la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial, al dejar a millones de personas sin techo y a cientos de miles buscando de manera desesperada refugio en países vecinos y en Europa. "La Unión Europea se encuentra ante un reto de una gravedad sin precedentes", afirmó Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, en su discurso ante el Consejo Europeo el 12 de noviembre tras la cumbre de La Valeta sobre inmigración.

Artículos 

       

Los jefes de Estado o de Gobierno de la UE se reúnen este miércoles para debatir la crisis de la inmigración. Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, pronunció un discurso en la cita en el que recordó que la Unión "se ha construido sobre la solidaridad por necesidad, no por romanticismo". Schulz añadió que el PE "se implicará con el Consejo, como una cuestión prioritaria, en las propuestas presentadas por el Presidente Juncker el 9 de septiembre, y también presentará las suyas".

       
Notas de prensa 

Notas de prensa 

El PE aprobó hoy una resolución que insta a la comunidad internacional a aumentar la ayuda y el auxilio a las millones de personas afectadas por la crisis en Siria e Irak. Los eurodiputados proponen la convocatoria de una Conferencia de donantes y resaltan la necesidad de una transición política en Siria, y de un gobierno inclusivo en Irak para bloquear al autodenominado Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL/DAESH)

       

"Vivimos una situación sin precedentes", aseguró el Primer Ministro de Líbano, Tammam Salam, sobre la crisis creada en su país por la oleada de refugiados sirios. Salam visitó el 2 de diciembre el Parlamento Europeo, donde compareció ante la comisión de Asuntos Exteriores y se reunió con el Presidente Martin Schulz. Durante la entrevista que mantuvimos con él, el dirigente libanés repasó las cuestiones más candentes para su país.

       

Turquía debería esforzarse más en ayudar a los kurdos a combatir al Estado Islámico en Kobane, reclamaron muchos eurodiputados en un debate este 22 de octubre sobre la ciudad siria asediada. También condenaron la violencia del Estado Islámico y pidieron más medidas contra el grupo terrorista y en apoyo de sus víctimas. También se abordó la amenaza potencial de las armas químicas y se pidió una amplia estrategia sobre Oriente Próximo.

       

Millones de niños y adultos se ven obligados cada año a huir de sus hogares en busca de seguridad por culpa de conflictos, persecuciones o catástrofes naturales. Los Estados de la Unión Europea (UE) concedieron el año pasado protección a 135.700 solicitantes de asilo y casi la mitad recibió el estatuto de refugiado. Con motivo del Día Mundial del Refugiado este 20 de junio, nuestra información explica las iniciativas de la Eurocámara y de la UE para facilitar ayuda.

       

Los eurodiputados condenaron la violencia del autodenominado Estado Islámico y reclamaron más ayuda para sus víctimas, durante un debate sobre la crisis humanitaria en Siria e Irak celebrado el 11 de febrero en el pleno del Parlamento Europeo. También pidieron medidas contra los ciudadanos europeos que combaten en los grupos yihadistas, así como más cooperación con otros países. A fecha de enero de 2015, 12,2 millones de sirios necesitaban ayuda humanitaria.

       

Una generación de niños sirios está en peligro, lo que lastra además la recuperación del país cuando termine el conflicto. Así lo han asegurado los expertos que el 18 de diciembre participaron en una conferencia organizada por las comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo de la Eurocámara. Los debates se centraron en cómo ayudar a las víctimas de la guerra en Siria, sobre todo a los niños.

       

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil El Araby, reclamó una mayor cooperación entre su organización y la Unión Europea para hacer frente al extremismo. El Araby, que intervino este martes 20 de enero ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo con los atentados de París como inevitable telón de fondo, afirmó que "los problemas a los que ahora nos enfrentamos son de carácter universal y no se limitan a un único lugar".

       
Notas de prensa 

Notas de prensa 

La Unión Europea debe convocar una conferencia humanitaria con el objetivo de ayudar a los países vecinos de Siria a enfrentarse al creciente flujo de refugiados, de acuerdo con una resolución aprobada el miércoles por el pleno de la Eurocámara. Los eurodiputados también instan a los Veintiocho a seguir proporcionando ayuda humanitaria y apoyo a los refugiados, así como a garantizar un acceso seguro a la UE y un procedimiento de asilo justo.

       

Más de nueve millones de sirios se han tenido que abandonar sus hogares en los últimos años, y muchos han buscado refugio en países vecinos como Jordania, Líbano y Turquía. Los eurodiputados de la comisión de Desarrollo debatieron este lunes 3 de noviembre la crisis humanitaria en Siria y la situación de los refugiados en el conjunto de la región. El pleno de la Eurocámara ya había debatido en octubre sobre la situación en Kobane y sobre los europeos que engrosan las filas del Estado Islámico.

       

Cientos de miles de refugiados han huido del régimen sirio hacia el desierto jordano. El socialista español Juan Fernando López Aguilar lideró la delegación de la Eurocámara que viajó a Jordania la semana del 11 al 14 de febrero para ver de primera mano la tragedia. "Sueñan con volver a su hogar", expresó el eurodiputado. Y añadió: "Están haciendo un llamamiento para que actuemos". Hemos hablado con López Aguilar sobre el papel del PE y de la Unión Europea en esta crisis humanitaria.

       

Más de nuevo millones de sirios se han visto obligados a abandonar sus hogares en los últimos años. Y la situación empeora ahora que el Estado Islámico avanza tanto en Siria como en Irak. "En ningún conflicto se ha visto nunca, en tan poco tiempo, tantas muertes, tantos refugiados, y tantos desplazados", aseguró Frej Fenniche, representante de Naciones Unidas, durante una sesión organizada el pasado lunes en la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara.

       
Notas de prensa 

Notas de prensa 

Los asesinatos de los periodistas James Foley y Steven Sotloff y del cooperante David Haines por el llamado Estado Islámico (IS) han sido condenados hoy por el Parlamento Europeo en una resolución. La UE debe utilizar todos los medios posibles para ayudar a las autoridades nacionales y locales iraquíes para combatir el IS, incluida una fuerza militar adecuada.

Notas de prensa 

Más información